Castilla y León

Fernández Mañueco trabaja para que Castilla y León entre en una fase 0,5

El presidente de la Junta pide al Gobierno que permita la apertura de comercios sin cita previa cuando están vacíos

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explica en rueda de prensa la reunión con Pedro Sánchez
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explica en rueda de prensa la reunión con Pedro SánchezJcyl

Qué Castilla y León entre este lunes en una fase 0,5. Ésta es una de las prioridades de Castilla y León. Y así se lo ha traslado su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, al Gobierno de España. Durante una entrevista en el programa “Ya es mediodía”, de Telecinco, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que la Junta y el Estado trabajan de manera “intensa y coordinada” para poder acceder a la denominada fase 0,5 en la Comunidad, que permitiría que “los concesionarios de vehículos y los comercios no sólo puedan atender a sus clientes con cita previa sino que puedan hacerlo sin ella cuando el establecimiento esté vacío”.

“Es un decisión importante para seguir avanzando”, añadió Fernández Mañueco, aunque advirtió de que la economía “se activará desde la seguridad sanitaria”, que es algo “fundamental”. “Tenemos que ir dando pasos en ese ámbito de la seguridad e ir abriendo para que se vayan incorporando a la actividad económica y ordinaria nuevos sectores productivos”, explicó.

El presidente de Castilla y León recordó que ayer la Junta pidió el pase a la fase 1 de 42 zonas básicas de salud nuevas el próximo lunes, entre las que se encuentra una gran área sanitaria, la leonesa del Bierzo, con una “gran capital para la Comunidad, como es Ponferrada", con más de 65.000 habitantes. “Es una buena noticia. Seguimos trabajando. Tenemos las camas hospitalarias, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y los médicos necesarios para poder afrontar sucesivas fases, pero vuelvo a insistir en que la economía se activará desde la seguridad sanitaria”, concluyó Fernández Mañueco.