Castilla y León

Fernández Mañueco propondrá a Sánchez que toda Castilla y León pase a la Fase 1 el 25 de mayo

El presidente de la Junta considera que no es el momento de “retroceder” porque avanzar está “al alcance de la mano”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora la conferencia telemática con Pedro Sánchez
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora la conferencia telemática con Pedro SánchezJcyl

Que toda Castilla y León pase a la Fase 1 a partir del 25 de mayo “si se cumple la evolución epidemiológica” que se mantiene en la actualidad . Ésta es la petición que va a hacer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al Gobierno de España. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo autonómico tras participar en el encuentro telemático con Pedro Sánchez y el resto de los presidentes autonómicos.

El presidente de Castilla y León que volvió a apelar a la “prudencia” que ha caracterizado la actuación de la Junta durante todo el Estado de Alarma, señaló que no es momento de “retroceder” porque avanzar está “al alcance de la mano”. Por eso, hizo un llamamiento a la población para que sean responsables porque “es momento de progresar”.

Para conseguir el avance el jefe del Ejecutivo autonómico consideró fundamental el distanciamiento social. En este sentido, insistió en que para poder avanzar hay que reforzar tanto en las medidas de protección y autoprotección individuales como en las colectivas, en cuanto a desinfección y seguridad en el transporte colectivo, en los lugares públicos, y garantizar por ejemplo la higiene de manos en los mercados públicos.

La movilidad es una de las grandes preocupaciones de la Junta en esa marcha hacia la Fase 1, y han pedido al Gobierno que “esté vigilante” y haya “un mayor control” de la movilidad entre las distintas Comunidades Autónomas limítrofes con Castilla y León y entre las nueve provincias.

Fernández Mañueco también anunció que para hacer posible ese cambio de fase la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se pondrá en contacto con los alcaldes y presidentes de Diputación para contar con su compromiso en esas medidas y con las policías locales a la hora de “vigilar” que se cumple con “el distanciamiento social”.

El presidente de la Junta ha defendido que la estrategia de Castilla y León de avanzar en la desescalada, desde “la prudencia, sensatez y lógica científica”, por zonas básicas de salud con cero casos o menos de uno acumulados en siete días ha sido “la adecuada” ya que ha permitido avanzar a zonas rurales que si hubieran tenido que esperar a hacerlo con toda la provincia no lo hubieran hecho. “Ahora hay que incorporar al pelotón al resto de las zonas rurales y urbanas”, añadió.

Fernández Mañueco recordó que Castilla y León, pese al alto número de contagios, ha estado en la parte baja de la horquilla de letalidad del virus, y reiteró en que ahora se trata de “prosperar si la situación epidemiológica lo permite”, ya que el virus “sigue circulando, y no hay que bajar los brazos y hay que estar alerta”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió que “mayor fracaso hubiera sido intentar abrir sin garantías y tener que dar marcha atrás y volver a la casilla de salida”. “La prudencia ha sido la bandera del Gobierno regional, no es un defecto o un pecado, sino un virtud, un valor”, concluyó el presidente de la Junta