Castilla y León
Castilla y León rechaza la prórroga del Estado de Alarma de un mes
El presidente de la Junta solicita a Pedro Sánchez “una fórmula jurídica intermedia”
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció su oposición a la prórroga del Estado de Alarma de un mes que se ha sacado de la manga Pedro Sánchez. Es más, aprovechó su intervención tras participar en la reunión telemática con el propio presidente del Gobierno de España para reclamar “una fórmula jurídica intermedia” que garantice el confinamiento personal y también la limitación de la movilidad de las personas entre provincias.
Asimismo, aseguró que el planteamiento de más de 15 días “tiene incluso dudas jurídicas”, y confirmó que el Ejecutivo central ya está trabajando en otra posible alternativa.
Fernández Mañueco recordó que Castilla y León fue la primera Comunidad que solicitó la declaración del estado de alarma “antes de que el propio presidente lo anunciara” y en reuniones anteriores de la Conferencia de Presidentes ya pidió “dar pasos” en el camino hacia la recuperación de la “normalización jurídica”, declaró. “Consideramos que hay que regular la situación de plazos administrativos y que hay que buscar la fórmula jurídica más adecuada para garantizar aspectos tan importantes como la movilidad entre provincias”, aseguró el presidente de la Junta, que explicó que esta es una de las preocupaciones mayores que existen en la nueva fase.
Aunque el confinamiento ha demostrado ser “una medida eficaz”, el jefe del Ejecutivo autonómico llamó al control de la movilidad entre provincias y a la aplicación de un instrumento jurídico “útil” que permita el confinamiento de las personas por ser “la medida más eficaz para luchar en estas circunstancias contra el coronavirus”.
Además, Fernández Mañueco desvinculó este rechazo a una nueva prórroga del estado de alarma durante casi un mes de la lealtad al Gobierno. “No hay que ver la lealtad o no lealtad respecto al Gobierno en esta situación”, llamó el presidente de la Junta, quien insistió en la necesidad de “una desescalada jurídica” ante la posibilidad de que se puedan producir situaciones de estas características en los próximos tiempos. “Es oportuno y adecuado disponer de una situación intermedia” y adaptarse a las circunstancias actuales porque “no es lo misma situación la de hace dos meses que la de ahora”, subrayó.
Tratamiento “singular”
Por otra parte, el presidente de Castilla y León solicitó al Gobierno de España un “tratamiento singular” en cuanto al reparto de financiación para aquellas territorios que han optado “por una actuación más prudente en el proceso de desescalada”, porque “la prudencia tiene debe tener recompensa”, de manera que aquellas Comunidades Autónomas que avanzan más lentamente en el cambio de fase, “necesitan mayor financiación tanto para las administraciones como para los sectores productivos”.
Además, apostó por “fijar criterios con certidumbre en el reparto de los fondos no reembolsables”, así como “la participación de todas las regiones en el fondo de reconstrucción”. De igual forma, Fernández Mañueco solicitó una vez más la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para “activar la economía desde la seguridad sanitaria”, al tiempo que hizo hincapié en “la necesidad de un plan de choque” para el sector del turismo, “fundamental junto a la hostelería”, el de la automoción, “respecto al que se ha insistido en varias reuniones y el Gobierno se ha mostrado de acuerdo”, y el de la agroalimentación, “un sector también fundamental”.
El presidente autonómico trasladó a Pedro Sánchez “la necesidad de pagar” los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), así como de “flexibilizarlos en los sectores con mayor retraso en la incorporación a una vida más normal”, y aprovechó la ocasión para hacer una “defensa del mundo rural”, al que se refirió como “imprescindible”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar