León
Refuerzo en los servicios de las comarcas mineras durante la crisis
La Junta respalda un “Banco de proyectos” que promueve la colaboración entre entidades públicas y privadas para generar actividad y empleo en el ámbito rural
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), que gestiona las oficinas Tierras Mineras –Villablino y La Pola de Gordón, en León, y Guardo en Palencia- ha incrementado su actividad en estas comarcas para atender las necesidades de los usuarios durante el estado de alarma.
Las oficinas, que han adaptado sus servicios a las necesidades provocadas por el Covid-19, han desarrollado desde el inicio de la crisis un total de 248 acciones: 95 en Guardo, 98 en La Pola de Gordón y 55 en Villablino. La mayor parte se han centrado en resolver consultas, si bien se han emprendido también iniciativas de difusión, información, acompañamiento en la creación de empresas, coordinación e intermediación laboral.
Una ayuda cercana en el territorio
Las oficinas Tierras Mineras, que han cumplido tres años, acercan la Administración Autonómica a los habitantes de estas comarcas, a través de un trato cercano y con medidas diseñadas a la carta para sus necesidades y demandas. Esto es muy valorado por las 2.438 personas que, desde su apertura en 2017, han recurrido a alguno de los servicios que prestan: 883 en Villablino, 764 en La Pola de Gordón y 791 en Guardo.
Entre los usuarios se encuentran desempleados del sector minero y jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, mujeres desempleadas, autónomos, cooperativas, empresas, emprendedores, agentes y otras entidades.
Tierras Mineras fomenta el emprendimiento, mejora la cualificación y la formación de las personas que residen en las cuencas para que logren un empleo con mayor facilidad y promueve la actividad económica y social para ayudar a fijar la población en estas comarcas.
Banco de proyectos
Gracias a este programa la Junta respalda un “Banco de proyectos” en esta zona, que promueve la colaboración entre entidades públicas y privadas para generar actividad y empleo en el ámbito rural y aprovechar sus recursos endógenos.
Actualmente están en marcha seis proyectos. Las tres oficinas trabajan para sacar adelante uno relacionado con el sector resinero y otro para poner en valor el patrimonio industrial y minero, a través de una web turística interactiva que integre todos los recursos y alternativas que ofrece el territorio.
En Villablino se trabaja, además, en la gestión sostenible de la genciana como herramienta de desarrollo rural y adaptación al cambio climático de las comarcas mineras de Laciana, Babia y Omaña. También allí se estudian nuevas líneas de negocio con leche de burra, para mantener la raza autóctona y comercializar nuevos productos a partir de esta materia prima.
En La Pola de Gordón se apoyan proyectos innovadores para controlar la ganadería extensiva, mediante collares que remiten posicionamiento, identificación y monitorización, la creación de corrales virtuales y el control de los animales mediante drones. Por su parte, en Guardo, el Banco se centra en dar a conocer el Camino Olvidado de Santiago.
Apoyo a las mujeres
Para que las mujeres de estas comarcas tengan más fácil encontrar un trabajo, Tierras Mineras ha ofrecido 100 diagnósticos ocupacionales, cursos de carácter general, centrados en el autoempleo y otros sobre conocimientos laborales específicos, como la obtención del certificado de asistencia sociosanitaria, cocina profesional, manipulación de alimentos o cosmética apícola. El programa también apoya a quien tiene una idea emprendedora y quiere desarrollarla como autónomo o busca poner en marcha un proyecto en este ámbito rural en forma de cooperativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar