Coronavirus

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto del 27 de mayo de 2020

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Las colas para recibir ayuda de Cruz Roja aumentan día a día en Valladolid
Las colas para recibir ayuda de Cruz Roja aumentan día a día en ValladolidMiriam ChacónIcal

21:00 Salamanca abre sus instalaciones deportivas para atletas federados

Las pistas deportivas de Salamanca han comenzado ya a abrirse de manera principal a deportistas federados, como las Pistas del estadio Helmántico, el lugar donde se han disputado los grandes premios Diputación de atletismo, en las que esta tarde ya han entrenado algunos atletas.

20:45 El Cronicón de Oña trabaja en una edición especial para su edición de 2020 y evitar su suspensión

La Asociación Cultural ‘El Cronicón de Oña’, encargada de organizar esta recreación histórica, informó hoy a través de un comunicado que están trabajando en una edición especial para este año, con el objetivo de evitar su suspensión. Asimismo consideraron que “no se dan las condiciones necesarias para hacer la tradicional puesta en escena en el interior de la iglesia de San Salvador”.

20:30 Palencia mantendrá las ayudas a la Cultura como sector “estratégico”

La Concejalía de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Palencia mantendrá las aportaciones y líneas de ayuda destinadas asociaciones y colectivos culturales de la ciudad con la dotación económica prevista, al entender que constituyen “un sector estratégico para Palencia”. Así lo ha anunciado la concejal del área, Laura Lombraña, en la reunión de la Comisión Informativa celebrada este miércoles con la presencia de los representantes del resto de formaciones políticas.

20:15 La Junta pide al Gobierno financiación para rebaja de tasas universitarias

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha pedido este miércoles que la propuesta del Ministerio de Universidades para rebajar las tasas universitarias venga acompañada de financiación suficiente. Las comunidades autónomas tendrán hasta el curso 2022-23 para reducir sus precios públicos de primera matrícula de grado hasta el precio establecido por un modelo propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells, con el fin de rebajar el gasto del alumnado y evitar disparidad entre regiones.

19:50 Asociaciones de turismo rural de León y Burgos tachan de “ridículas” las ayudas de la Junta

Asociaciones de turismo rural de León y Burgos tacharon hoy de “ridículas” las ayudas anunciadas por la Junta para el sector, a al vez que reclamaron un plan de promoción sostenido en el tiempo y advirtieron de que muchos empresarios tendrán que cerrar definitivamente de mantenerse la actual situación.

19:40 La Junta espera fondos estatales para un plan de choque para el transporte y el PSOE exige más planificación

El director general de Transportes, Ignacio Santos, aseguró hoy que la Junta trabaja ya en un plan de choque para el sector, en especial, para la modalidad de viajeros, con la convocatoria de ayudas por 17,08 millones de euros, a la espera de la llegada de fondos estatales, mientras el Grupo Socialista en las Cortes demandó más medidas y una mayor planificación en la ‘desescalada’.

19:25 Todo listo para la Carrera Virtual Solidaria a beneficio de Cáritas Diocesana de Ávila

El responsable territorial de Eurocaja Rural en Ávila ha visitado hoy las dependencias de Cáritas para hacer entrega a los responsables de esta institución diocesana de las camisetas y el dorsal de la Carrera Virtual Solidaria, que se celebra este domingo 31 de mayo. El Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, D. Antonio Luis Nicolás, ha agradecido la iniciativa de la Fundación Eurocaja, que destinará el importe íntegro de la carrera a la propia Cáritas, con el fin de colaborar a que pueda seguir ayudando a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, cuyo número y necesidades se han visto aumentadas exponencialmente a raíz de la crisis del COVID-19.

Presentación de la carrera solidaria en Ávila
Presentación de la carrera solidaria en ÁvilaLa Razón

19:05 El Ayuntamiento de Zamora reabre mañana las instalaciones de tenis, pádel, frontón, atletismo y tiro con arco

El Ayuntamiento de Zamora abrirá mañana, martes, 28 de mayo, las instalaciones de la Ciudad Deportiva situadas al aire libre para practicar tenis, pádel, frontón, atletismo y tiro con arco, en este último caso, ubicadas en la carretera de Almaraz.

18:50 Concluye la obra de ampliación de cementerio de Ávila como consecuencia del covid-19

El Ayuntamiento de Ávila ha concluido los trabajos de ampliación y mejora del Cementerio Municipal de la capital abulense, como consecuencia de los efectos provocados por la crisis del coronavirus, con una inversión de 100.000 euros.

18:35 La Usal apostará por un modelo de “presencialidad segura” para el curso 2020-2021

La Universidad de Salamanca apostará por un modelo de “presencialidad segura” para estudiantes y profesores de cara al curso 2020-2021, rechazando el modelo ‘online’ que muchas universidades españolas proponen porque, en opinión del rector de la Usal, Ricardo Rivero, “la experiencia universitaria no se vive a través de una pantalla”.

18:25 El consumo de alimentos creció entre el 11 y el 17 de mayo un 37,4% respecto a la misma semana del año pasado

El consumo de alimentos siguió en aumento en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de mayo, coincidiendo con la novena semana de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la incidencia de la pandemia del COVID-19 y creció un 37,4 por ciento en Castilla y León respecto a la misma semana del año pasado, un dato que a nivel nacional aumentó en un 27 por ciento.

18:10 La Diputación de Valladolid destaca que “no hay que lamentar ningún fallecimiento” en ninguno de sus dos centros residenciales

La Diputación de Valladolid destacó que un día más “no hay que lamentar ningún fallecimiento” en ninguno de sus dos centros residenciales. Además, todos los residentes de Doctor Villacián se mantienen sin ningún tipo de sintomatología. Por lo que se refiere a Cardenal Marcelo, hay una ligera mejoría con ningún residente en estado grave, uno residente que presenta síntomas moderados y dos con síntomatología leve.

18:00 La Diputación de León defiende la importancia de consumir productos de la tierra para activar el medio rural

El vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable de Productos de León, Matías Llorente, defendió hoy la necesidad de apoyar al sector primario para tener una industria agroalimentaria competitiva que permita crear empleo y riqueza, así como fijar población en el medio rural.

Campaña de "Productos de León"
Campaña de "Productos de León"La Razón

17:50 Plan Cruz Roja Responde atiende a más de 76.000 personas en Castilla y León

El Plan Cruz Roja Responde ha atendido a más de 76.000 personas en Castilla y León, gracias a 2.900 voluntarios, y ha llevado a cabo más de 116.000 intervenciones desde que se lanzó este programa, creado hace dos meses y medio para luchar contra la COVID-19.

17:40 El chef de La Botica de Matapozuelos (Valladolid) se une a una campaña para dar comida a personas necesitadas

El chef de La Botica de Matapozuelos (Valladolid) Miguel Ángel de la Cruz es uno de los ocho cocineros españoles que se han unido a una campaña para dar comida a personas necesitadas, gracias a que la interprofesonal PROVACUNO ha donado 1.000 guisos solidarios con carne de vacuno.

El sector del vacuno de carne dona 1.000 comidas con Estrella Michelín a personas necesitadas
El sector del vacuno de carne dona 1.000 comidas con Estrella Michelín a personas necesitadasIcal

17:25 Atapuerca afrontará en julio la campaña más corta y con menos excavadores

La Junta de Castilla y León mantendrá el apoyo económico para seguir impulsando los yacimientos de la sierra de Atapuerca, donde la campaña de excavaciones de este año se celebrará del 1 al 25 de julio y contará con cincuenta miembros, la más corta y con un equipo más reducido.

17:15 El Museo Etnográfico de Castilla y León abrirá de nuevo al público el próximo viernes

El Museo Etnográfico de Castilla y León volverá a abrir sus puertas al público el próximo viernes, día 29 de mayo, al igual que todos los demás museos regionales gestionados por la Junta de Castilla y León y los museos provinciales, bajo las “máximas” condiciones de seguridad, según las prescripciones formuladas por las autoridades sanitarias.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana
El Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamoranalarazon

17:00 Nace la Plataforma de Afectados por la Gestión de Residencias de Castilla y León

La Plataforma de afectados por la Gestión de las Residencias Geriátricas de Castilla y León se constituye para reunir a familiares de afectados, trabajadores y personas de la sociedad civil, que consideran que las más de 2.500 personas fallecidas en estos centros de la Comunidad, los contagiados y los empleados han sido víctimas de una gestión “deficiente” de la pandemia del COVID-19.

14:08 Castilla y León pide una mayor franja matutina para los paseos de los mayores

Los expertos de Castilla y León han avalado que se liberen los paseos de los niños y adultos y que se proteja “mucho” la franja de paseo de los mayores, aunque ampliada a primera hora de la mañana, desde las ocho, para que puedan salir sin calor.

Una pareja de personas mayores pasea por el parque de la Ribera de Valladolid
Una pareja de personas mayores pasea por el parque de la Ribera de ValladolidMiriamChacoNIcal

13:52 La Catedral de Valladolid acogerá un funeral por las víctimas de la Covid-19

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, anunció la celebración de un funeral por las víctimas de la Covid-19 el sábado, 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, por la mañana en la Catedral.

13:41 La AECC alerta de que la Covid-19 provoca una “emergencia” en el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta que la pandemia está provocando una situación de “emergencia” en el cáncer por el impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población enferma “ya de por sí vulnerable”. No en vano, la organización hizo referencia a los posibles aplazamientos en los tratamientos o los retrasos en las pruebas.

13:34 Suben los contagios entre usuarios de residencias

Los usuarios de residencias y viviendas tuteladas que tiene la covid-19 confirmada suman ya 6.850, de los cuales 36 se han contabilizado en las últimas horas, mientras que los que han superado la enfermedad ascienden a 5.796.

13:27 Seis nuevos fallecidos por Covid-19

En la última jornada, la lista de fallecidos se incrementó con cuatro nuevas muertes en los hospitales, con lo cual la cifra total asciende hasta los 1.995 fallecidos, mientras que en las instalaciones de las residencias hay que lamentar dos nuevos fallecidos, con lo que la cifra se eleva a los 686

13:21 La Comunidad insiste en que El Bierzo debe pasar a fase 2

La Junta insiste en que la zona de El Bierzo debe pasar a fase 2 el próximo lunes, 1 de junio, por su situación epidemiológica así como considera que su extensión es “lo suficientemente amplia” como para no verse perjudicada por la restricción de la movilidad.

13:10 Castilla y León registra 10 nuevos casos de coronavirus

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha apuntado a que Castilla y León ha registrado 10 nuevos positivos de Covid-19 en el día de ayer, mientras que se detectaron 39 positivos por PCR referentes a infectados hace semanas pero cuyas pruebas siguen dando positivo. Así, el total de pacientes detectados por PCR en la Comunidad se eleva a 18.969.

12:58 La Junta destinará un paquete de medidas dotado con 65 millones a apoyar la industria agroalimentaria

“Desde la Junta de Castilla y León vamos a apostar por el paquete de ayudas más grande que nunca se haya apostado, dotado con 65 millones para apoyar a la industria agroalimentaria, que se unirá a otros paquetes de ayudas para agricultores, ganaderos y otro tipo de empresas”. Así lo apuntó el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a La Bañeza.

12:24 El Ayuntamiento de Zamora edita la “Guía Joven” ante el coronavirus con información sobre subvenciones y trabajo

La Concejalía de Juventud el Ayuntamiento de Zamora ha editado la “Guía Joven” con todas las ayudas y subvenciones que las diferentes administraciones ofrecen con motivo de la pandemia. “El Consistorio es consciente de que la juventud de la capital se ha visto duramente afectada por el estallido de la crisis a nivel económico y social", señalan fuentes municipales.

12:03 La Junta apoya a 1.289 empresas tractoras para superar los problemas causados por la crisis sanitaria

La Consejería de Economía y Hacienda ha contactado con las 1.289 sociedades del programa de empresas tractoras para conocer sus necesidades ante la crisis abierta por la pandemia del coronavirus e informarlas de las 37 líneas financieras y ayudas directas abiertas que están a su disposición.

11:37 Los voluntarios de Protección Civil de León dedican 1.500 horas a tareas de atención y ayuda durante el estado de alarma

La Agrupación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de León ha dedicado un total de 1.447 horas a la atención y ayuda durante el estado de alarma, lo que ha permitido efectuar 36 servicios en el mes de marzo, 158 en el de abril y 156 en mayo.

11:37 Cruz Roja Palencia organiza varios cursos formativos para apoyar a las personas vulnerables en la búsqueda de empleo

Cruz Roja Española en Palencia organiza varios cursos formativos para mejorar la empleabilidad y el aprendizaje de personas vulnerables en situación de búsqueda de trabajo para hacer frente al creciente impacto económico y social de la crisis provocada por la pandemia y el previsible incremento de las situaciones de precariedad.

11:22 Los Centros de Acción Social de la Diputación de Valladolid reinician el trabajo presencial

Los 13 Centros de Acción Social de la Diputación de Valladolid distribuidos en la provincia se han reabierto, recuperando el trabajo presencial de sus trabajadores que se irán incorporando paulatinamente en tres fases. La reanudación cuenta con la colaboración de los ayuntamientos cabecera de los Ceas que se encargan de garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones.

10:53 Drylock envía el primer pedido de mascarillas higiénicas fabricadas en Segovia

La empresa Drylock Technologies, desde su factoría del Polígono de Hontoria de Segovia, enviará este viernes a la Junta el primer pedido de mascarillas higiénicas. Esta primera entrega se desarrolla según los plazos previsto, y en las próximas semanas se mandará el resto de unidades hasta completar el primer volumen de millón y medio de unidades.

Drylock enviará este viernes a la Junta las primeras mascarillas fabricadas en Segovia
Drylock enviará este viernes a la Junta las primeras mascarillas fabricadas en SegovialarazonDRYLOCK

10:28 El Ayuntamiento promociona León como destino turístico seguro “sin grandes masificaciones”

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Promoción Económica que encabeza Susana Travesí, trabaja en la promoción de la ciudad con “diferenciación y posicionamiento como destino turístico seguro, sin grandes masificaciones y con la clara convicción de aportar un plus con la suma de recursos en nuestros alrededores que posibilitan aumentar la estancia de los que nos visitan”.

10:05 Educación traslada a los días 1, 2 y 3 de septiembre las pruebas extraordinarias para las enseñanzas no universitarias

La Consejería de Educación trasladó a los días 1, 2 y 3 de septiembre las pruebas extraordinarias para los alumnos de centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias en Castilla y León. Se dirigen al alumnado de segundo de bachillerato en régimen ordinario y nocturno, con materias pendientes de primero y/o segundo curso, así como del régimen a distancia.

09:42 Recuerdan cómo se debe utilizar la mascarilla ahora que es obligatoria

El servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León apunta a la manera correcta de usar la mascarilla para evitar posibles contagios ahora que su uso es obligatorio.

09:20 La crisis del Covid-19 incide en las hipotecas sobre viviendas en Castilla y León, que caen un 13,8% en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León se situó en marzo en las 965, lo que supuso un desplome del 13,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el estado de alarma durante la segunda quincena del mes ya se dejó notar en la firma de préstamos hipotecarios.

09:00 La Diócesis Osma-Soria destina 10.000 euros a ayudar a nueve pequeñas empresas de la provincia tras la crisis

Nueve pequeñas empresas de Soria son las primeras en beneficiarse del fondo diocesano extraordinario de solidaridad puesto en marcha por la Diócesis de Osma-Soria para ayudar a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus. Los expedientes estudiados en la primera reunión de la comisión gestora recibirán un total de 9833,9 euros.

Resumen 26/05/2020

Martes de continuidad en Castilla y León, que sumó 36 nuevos positivos y siete fallecidos por coronavirus (cinco en hospitales y dos en residencias de mayores), concretamente en los hospitales de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, mientras que el número de altas hospitalarias llegó a 8.095 personas, 29 más, siendo León y Valladolid las provincias que acumulan mayor número de gente curada con 1.689 y 1.651, respectivamente.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad publicó los informes de desescalada relativos a esta semana, donde destacó la buena preparación de la Comunidad en cuanto a la capacidad de laboratorio y la vigilancia epidemiológica aunque recomendó reforzar y consolidar esta última en lo referido a recursos humanos, con la incorporación de profesionales para cada centro de salud y la contratación de 500 más para todo el territorio.

Finalmente, la transparencia de Castilla y León sobre la crisis sanitaria destacó entre el conjunto de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, que también ha sido evaluado por Dyntra, organización internacional sin ánimo de lucro centrada en el análisis de las políticas de Gobierno Abierto. De los 40 indicadores puestos por la entidad para evaluar esta materia, la Junta acata 25, con un grado de cumplimiento del 62,5 por ciento -muy por encima de la media, fijada en un 25,8-. Esta valoración convierte a la Junta, según esta entidad, en la administración pública más transparente gestionando la actual crisis sanitaria.