Coronavirus

Medio Ambiente

Arranca la Escuela de Alcaldes para estimular la sostenibilidad y poner en valor los recursos naturales

La pandemia obliga a que los tres de los encuentros que estaban previstos entre marzo y junio se inicien de forma telemática a través del canal de YouTube de la Junta

Ánsares en la inmediaciones de la laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)
Ánsares en la inmediaciones de la laguna de la Nava en Fuentes de Nava (Palencia)BrágimoIcal

Estimular la sostenibilidad medioambiental a través del intercambio de ideas y proyectos que que pongan en valor los recursos naturales de la Comunidad.

Estos son, grosso modo, los dos principales objetivos que se han marcado en el Gobierno autonómico con la nueva edición de la Escuela de Alcaldes, que entre marzo y junio ha programado seis encuentros que se han retrasado por la pandemia y se han retomado finalmente este viernes, pero de forma telemática y a distancia entre los participantes, al menos durante las tres primeras sesiones.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, inauguraba la primera de estas jornadas que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y con el Concejal de Bienestar Social contra la Despoblación Rural, Deportes y Juventud del Ayuntamiento palentino de Fuentes de Nava, municipio protagonista del debut de esta Escuela que nace para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos reconocidos en los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

Una iniciativa en la que se dará difusión a los proyectos del Ayuntamiento palentino de Fuentes de Nava, al de la Asociación segoviana de Cuéllar de la Gallina Negra Castellana, y al de la empresa ERDE de La Vid de Ojeda, en la provincia de Palencia también.

Esta nueva modalidad consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

Así, esta primera jornada ha girado alrededor del proyecto del Ayuntamiento palentino de Fuentes de Nava denominado ‘Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!’, que consiguió el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de Menos de 1.000 habitantes en la edición 2019.

Y es que este municipio terracampino, conocido por su laguna artificial de una extensión de 420 hectáreas que alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas, ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el control biológico del topillo campesino en el entorno agrícola del municipio y para la concienciación y mejora de biodiversidad en el entorno urbano. Cuenta con la colaboración de la Fundación Global Nature, el programa de voluntariado Ambiental de la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Burgos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Agustín y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, así como la implicación de la población local.

Como alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, el proyecto utiliza la lucha biológica, fomentando la presencia de aves rapaces (cernícalos, mochuelos y lechuzas). Se han realizado jornadas de información para los agricultores locales con voluntarios y se construyeron y colocaron cajas nido para rapaces en lugares estratégicos.

El equipo docente, los alumnos, madres y padres del CEIP San Agustín han participado mediante actividades lúdicas, realización de talleres de construcción y preparación de cajas nido, hoteles de insectos y comederos para aves, incluyendo su colocación en el entorno urbano. También se ha plantado un huerto de plantas aromáticas y se ha elaborado un mural sobre los insectos.

Con esta actuación se consigue un entorno más atractivo alineado con la idea de la ‘Ecología de reconciliación’, que fomenta la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, propiciando el reencuentro con la naturaleza más próxima y las relaciones sociales entre núcleos de población diferentes.

Voluntarios al servicio de la naturaleza

El Jurado valoró el proyecto «Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!», por su apuesta por fomentar la conservación de la biodiversidad local a través de la educación ambiental y por la red de colaboraciones para conseguirlo. De hecho, el proyecto actúa sobre el control de plagas con alternativas más compatibles con medio ambiente, lo cual inciden de manera positiva sobre la calidad de vida de los vecinos. El jurado consideró que se trata de una actuación fácilmente trasladable a otros municipios.

La primera jornada de esta Escuela se ha completado con la participación del Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia para explicar la gestión del Espacio Natural de la Laguna de la Nava.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Un programa consolidado

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 por ciento de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a cinco mil habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de cien vecinos. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

A lo largo de las 19 ediciones con que cuentan los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 316 proyectos de los que 73 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

Burgos es la provincia que cuenta con mayor número de premiados (16), le siguen Palencia y Salamanca (11 cada una), Ávila (8), Segovia y Valladolid (7 cada una), Zamora (5) y finalmente Soria y León (4 cada una).