Tecnología

León podría ser el próximo centro europeo de la ciberseguidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca el “importante clúster empresarial" formado en torno a la tecnología en la provincia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reciente visita al Centro de Ciberseguridad de la Industria 4.0 de Telefónica en León, de mano del Incibe
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reciente visita al Centro de Ciberseguridad de la Industria 4.0 de Telefónica en León, de mano del IncibeCarlos S. CampilloIcal

Buenas noticias para los leoneses. Y es que el Consejo de Ministros daba el visto bueno a la candidatura de León para que albergue el Centro Europeo de Ciberseguridad. Algo que, de conseguirlo -y la capital leonesa tiene grandes posibilidades debido a la presencia de la ciudad del prestigioso Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)-, pondría a la ciudad y a la provincia como referente en la lucha contra la ciberdelincuencia en Europa.

Nada más conocerse la aprobación por parte del Gobierno de España de esta candidatura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se felicitaba por ello aunque destacaba que León ya es puntera en este sector gracias al Incibe.

Por ello, afirmaba que cuenta “con más ventajas que inconvenientes” para poder acoger este espacio tecnológico que supondría un espaldarazo a la ciudad y su provincia, pero también para la Comunidad y España en su conjunto al convertirse en un “Cibersecurity Innovation Hub”. Asimismo, Fernández Mañueco conversaba con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la que agradecía su apoyo para que esta Región pueda optar a ser la sede de este organismo internacional.

El presidente del Gobierno regional aseguraba también que los gobiernos autonómico y central vienen trabajando intensamente en común para potenciar este sector en la Comunidad, en general, y en León, en particular, conscientes de su importancia pero también por la «privilegiada» posición de Castilla y León, a la que se suma la existencia de un importante clúster empresarial formado en torno a la tecnología y a la ciberseguridad.

Se espera que a lo largo del año las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá este centro. Así, esta candidatura supone un paso más para afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del siete por ciento durante 2019 y que se espera aumente un 15 por ciento a lo largo de 2020.