Economía

El Ayuntamiento de Valladolid destina 13 millones para paliar las consecuencias de la crisis en la ciudad

El mayor importe, cuatro millones, tiene como objetivo que autónomos y pymes mantengan el empleo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, preside el Pleno
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, preside el PlenoAyto. Valladolid

La ciudad de Valladolid ya tienen su propio plan de choque frente a las consecuencias que la crisis sanitaria está dejando tras su paso. Así, todos los concejales del Ayuntamiento menos el representante de Vox han aprobado destinar 13 millones para desarrollar una serie de medidas económicas, sociales y sanitarias que ayuden a mejorar la vida de sus vecinos.

Así, se ha dado luz verde a la moción con las medidas acordadas a principios de mes por el grupo de trabajo creado a causa de la pandemia en el que se encuentran todos los grupos menos el representado por Javier García Bartolomé.

El acuerdo fija una línea de subvenciones directas a autónomos y pymes para el mantenimiento del empleo por valor de 4 millones de euros ampliable a uno más, y otras tres líneas de 3,5 millones para dar cobertura a los gastos ocasionados por la adaptación de los negocios a la nueva normativa de seguridad sanitaria.

Incluye la exención de la tasa de terrazas en el año 2020 y la renovación sin coste de las autorizaciones de estas zonas concedidas en 2019, así como la realización de una campaña de promoción del comercio, hostelería, cultura y turismo de la ciudad valorada en 1.180.000 euros.

En el aspecto social, establece medio millón para tarjetas prepago de adquisición de alimentos en el comercio local, un millón destinado a ayudas al alquiler, el incremento del 67 por ciento de ayudas a adquisición del material escolar y la ampliación de ayudas a alumnos con beca comedor para el mes de junio.

En el área sanitaria, fija un importe de 300.000 euros para la adquisición de material de protección individual.

De los 13.010.000 euros dispuestos, poco más de siete millones pertenecen al fondo extraordinario para paliar las consecuencias de la pandemia, y el resto se obtendrá de los presupuestos municipales del curso actual.