Coronavirus

Empleo

Un nuevo modelo urbanístico para revitalizar la economía de Valladolid

El Gobierno de Fernández Mañueco da luz verde al deseado Plan de Reordenación Urbana con el que el alcalde Óscar Puente espera dinamizar la actividad y el empleo en la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un proyecto de almacenamiento de agua de tormentas en la zona del estadio
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID10/06/2020larazonAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Tras cinco años de espera y arduos trabajos administrativos, Valladolid contará con el deseado nuevo Plan General de Reordenación Urbana (PGOU), después de que el Gobierno autonómico haya dado el visto bueno al proyecto. Así lo anunciaba este miércoles el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, para quien con este paso se culmina un proceso largo pero edificante y que servirá para revitalizar la economía de la ciudad.

Puente mostraba su satisfacción por la aprobación de un modelo urbanístico más acorde a los tiempos que corren y aseguraba, contundente, que contribuirá a dinamizar la economía de la ciudad y además en un momento complicado como es el actual debido a la crisis económica y social que ya se vislumbra por la pandemia.

“Se adapta perfectamente a las nuevas necesidades de la ciudad y está llamado a dar el impulso que necesitan sectores tan importantes en Valladolid como la construcción y la rehabilitación de vivienda, y además en la obra pública”, destacaba el primer edil vallisoletano.

Entre las novedades de este proyecto urbanístico, se encuentra la posibilidad de intervenir en locales comerciales para la construcción de viviendas tipo “loft”, lo que antes no estaba permitido. Por ello, el alcalde insistía en que el Plan es un proyecto del siglo XX1 adaptado a las nuevas demandas que reclaman los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

Alta Velocidad Ferroviaria

Por otra parte, el alcalde confirmaba que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que participa el Ayuntamiento, ha firmado los contratos para la redacción de proyectos de tres pasos bajo el ferrocarril ubicados al norte de la estación del Campo Grande, que permitirán una mejor comunicación y permeabilidad en la ciudad, según informan fuentes municipales. A partir de ahora comienza a contar el plazo de seis meses para que las adjudicatarias redacten los proyectos y, una vez finalizado, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad iniciará el procedimiento para contratar las obras.

Las actuaciones previstas comprenden la ampliación y mejora del paso para peatones existente en la calle San Isidro, además de dos nuevos pasos peatonales entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret y Andalucía, y las calles Vía y Salud, juntando Unión y Pelícano.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento destaca que a pesar del estado de alarma, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sigue avanzando en la integración del ferrocarril en la capital vallisoletana con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos.