Taxi

La Junta dotará de mamparas protectoras anticontagio a toda la flota de taxis de la Comunidad

Se trata de una medida de apoyo al sector que permitirá incrementar los estándares de prevención tanto de los trabajadores como de las personas usuarias

Parada de taxis en Valladolid
Parada de taxis en Valladolidla Razón

El sector del taxi se ha visto muy perjudicado durante las semanas más duras del estado de alarma. Al ser considerado un servicio esencial no se ha podido parar el trabajo en su totalidad pese a los nulos ingresos, según señalaba la patronal del sector a LA RAZÓN en una entrevista reciente. Para apoyarles, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a facilitar a los 2.333 vehículos destinados al servicio público de taxi en Castilla y León mamparas anticontagio de fácil instalación y montaje cuya principal función es introducir una barrera que impida el contacto directo entre los trabajadores y las personas usuarias, redundando así en una mejora de la seguridad.

Para la Consejería se trata de “una medida más de apoyo al sector”, según subraya la Junta, cuya finalidad es garantizar la seguridad en la utilización del servicio y su desarrollo en unas condiciones de trabajo óptimas. En este sentido, se considera adecuado introducir protocolos de seguridad que, junto con el uso obligatorio de mascarillas y las medidas de ocupación en los vehículos, incluyan la instalación de mamparas protectoras en un momento en el que se avanza en el proceso de desescalada y, por lo tanto, se va a producir un incremento en la utilización del servicio.

En este sentido, se han adquirido 2.333 pantallas destinadas a separar el espacio del conductor del que ocupan los viajeros, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención de contagios. Las pantallas, fabricadas en Castilla y León, se han realizado en material transparente, impermeable, incoloro y reciclable de gran dureza, muy resistente, tanto al desgaste y a los productos químicos, como al impacto, a la rotura y al fuego. Cada unidad se entregará empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje.

Imagen recreada de la mampara anticontagio que la Junta repartirá entre los taxistas de Castilla y León
Imagen recreada de la mampara anticontagio que la Junta repartirá entre los taxistas de Castilla y LeónJCyL

Las mamparas anticontagio se adecuan a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, dado que se trata de elementos temporales y desmontables, no se considera reforma y, por lo tanto, no es necesaria autorización alguna en lo referente a los requisitos de homologación del vehículo.

La distribución se realizará, de forma gratuita, a través de las Delegaciones Territoriales de la Junta, en cada una de las nueve provincias, bien directamente a los titulares de las autorizaciones, o a través de las asociaciones representativas del sector.

Por provincias, las autorizaciones se distribuyen de la siguiente manera: Ávila,107; Burgo, 321; León,520; Palencia, 124; Salamanca, 371; Segovia, 144; Soria, 83; Valladolid, 508; y Zamora, 155.

Por último, desde el Ejecutivo autonómico se señala que “conviene recordar que el taxi es uno de los sectores que ha venido desempeñando una labor de servicio público de manera encomiable durante la pandemia y que está sufriendo un duro impacto económico por motivo de la crisis sanitaria”.