Violencia de género

Nuevo impulso para promocionar la igualdad y prevenir la violencia de género en el medio rural

Familia destina 800.000 euros a 15 corporaciones locales para que estas acciones lleguen a toda la población

Consejo.- Junta apuesta por "un gran acuerdo andaluz" en la línea del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Cartel contra la violencia machista. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará 800.000 euros a 15 corporaciones locales, de más de 20.000 habitantes, y a las nueve diputaciones provinciales para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

Pretende que las acciones sean realizadas por el mayor número de entidades para poder llegar a la totalidad de la población, especialmente en el ámbito rural, según informó la Junta.

La cantidad se añade a la financiación que el Ejecutivo autonómico destina a las entidades locales a través del Acuerdo Marco 2017-2020 y que ha incorporado por primera vez una línea específica de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género, dotada con más de 2,1 millones, que contempla la financiación de las casas de acogida para víctimas de violencia de género gestionadas por corporaciones locales.

Entre las actuaciones incluidas en esta subvención está el fomento de la Red Social para la prevención primaria, detección temprana y derivación de posibles casos de violencia de género; los Puntos Violeta de carácter municipal que facilitan información y atención contra la violencia de género; formación de madres, padres y familias, a través de Ampas y asociaciones de vecinos en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género.

También se realizarán de talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia machista y se elaborarán contenidos de promoción de la igualdad y campañas de prevención y sensibilización. Además, se crearán estudios y planes de igualdad y violencia de género fortaleciendo su papel en el ámbito de la educación en igualdad, para lo que se facilitará a las entidades locales material formativo específico.

Así, cada una de las diputaciones provinciales percibirán en el entorno de 50.000 euros cada una, mientras que los ayuntamientos de las capitales de provincia serán las que más reciban, con cifras que oscilan entre los 20.000 de Soria y los 48.000 de Valladolid. A ellos se suman, entre otros, Ponferrada (15.000 euros), Miranda de Ebro (10.000), Medina del Campo y Laguna de Duero (ambos en el entorno de 9.500) y Aranda de Duero (11.000 euros), entre otros.