Castilla y León

Fernández Mañueco apuesta por una “apertura gradual y prudente” ante el inicio de la nueva normalidad

El presidente de Castilla y León avanza en "Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso" que habrá "restricciones y limitaciones"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Conferencia de PresidentesLeticia PérezIcal

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por una “apertura gradual y prudente” ante el inicio de la nueva normalidad del Covid-19 este domingo en la Comunidad. Así lo señaló en el programa radiofónico “Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso”, en la que también avanzó que existirán “restricciones y limitaciones”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la Junta siempre “ha apostado por la prudencia” durante la pandemia, por lo que que las cosas ahora no van a cambiar. “Esta prudencia, -añadió-, nos ha permitido pasar de ser la primera en incidencia acumulada a ser la décima e iniciar la máxima recuperación sin dejar a nadie atrás”. Por este motivo, insistió en la importancia de la responsabilidad individual, de respetar la distancia de seguridad, del lavado de manos y del uso de mascarilla.

El virus sigue con nosotros”, recordó Fernández, por lo que “hay que mantener alta la guardia, sin miedo a la nueva normalidad, pero si con mucho respeto”.

Un Real Decreto Insuficiente

Además, el presidente calfició de “insuficiente” el Real Decreto Ley del Gobierno de España para la nueva normalidad y consideró necesario habilitar una herramienta o un “escalón intermedio” respecto al estado de alarma, que señaló supone una restricción “muy fuerte” de derechos y libertades y es una “norma muy exigente”. No obstante, admitió que el aislamiento es por ahora la medida más eficaz si se produce un nuevo brote y apostó por un “confinamiento selectivo”.

“Desde luego estamos mejor preparados que en el mes de febrero y en el mes de marzo”, aseguró Fernández Mañueco para una segunda oleada del coronavirus, por lo que recordó la preocupación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de controlar la temperatura “y otros elementos” a los viajeros que lleguen a España.

También el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la labor de Atención Primaria para rastrear los brotes e identificar la trazabilidad inmediatamente de los contactos de los casos positivos.

Por último, el presidente de la Junta solicitó una “mejor” coordinación entre las comunidades y el Gobierno, tras las 14 conferencias de presidentes celebradas durante el estado de alarma. “Hemos hablado mucho con Pedro Sánchez”, afirmó, pero también “escuchado” y aprendido del resto de presidentes. No obstante, subrayó que todos han echado en falta un trabajo previo y también la continuidad posterior de los acuerdos, lo que vinculó quizás con la “presión” a la que han estado sometidos.