Agricultura

Carnero reclama a Sánchez un plan específico para el sector ovino

El consejero pide también al Gobierno que defienda al campo en Europa para no perder ni un solo euro de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio CarneroWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reunido este lunes por videoconferencia en el Consejo Consultivo con el ministro Luis Planas y el resto de representantes agrarios de la España autonómica para abordar las principales preocupaciones del campo.

En su intervención, Carnero ha pedido al Gobierno de España que elabore un plan específico de apoyo al sector del ovino con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la Política Agraria común (PAC) para que este sector coja aire y recupere su habitual fortaleza, ya que nuestro país es el primero de la Europa de la Unión en censo y en estos momentos se están perdiendo animales y explotaciones.

Asimismo, el consejero ha reivindicado un mayor apoyo financiero a los pueblos a través de el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, los conocidos como recursos Feader, ya que la propuesta que de que tan solo un 2 por ciento de los 75.000 millones de euros previstos se destine para inversiones que favorezcan el desarrollo económico y social del medio rural, o lo que es lo mismo, 15.000 millones de euros, es insuficiente y no colma las aspiraciones de países como España o regiones como Castilla y León, tremendamente rurales y además dispersas y despobladas.

Además, Carnero ha insistido en la necesidad de ampliar hasta 2025 la aplicación del Instrumento de Recuperación Económica, el denominado ‘Next Generation’. Se trata de la propuesta que hizo la Comisión para aumentar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en 15.000 millones de euros para ayudar a las zonas rurales a introducir los cambios estructurales que requiere el ‘Pacto Verde Europeo’. Un programa que va dirigido a financiar inversiones, no a compensar pérdidas ni a inyectar liquidez, y las inversiones necesitan tiempo para diseñarlas, solicitarlas, aprobarlas, ejecutarlas y pagarlas.

Carnero ha dejado entrever al ministro que no entiende la poca participación del sector agrario en ese Instrumento de Recuperación.

El consejero ha recordado la existencia de una nueva sostenibilidad, la alimentaria, que junto a la rentabilidad de las explotaciones y el mantenimiento de pueblos vivos y habitados han de dar consistencia a la sostenibilidad medioambiental por la que apuesta Europa.

Desde la Junta, además, se confía en que a lo largo de este próximo semestre, bajo la presidencia alemana, se pueda alcanzar un acuerdo sobre el necesario y deseado Marco Financiero Plurianual. Carnero ha trasladado que pueda corregirse al alza dicho programa para que no se pierdan fondos de la PAC respecto a la situación actual. Y es que, en opinión del consejero, con la propuesta actual esta política agraria se vería reducida en torno a un nueve por ciento, con lo que se volvería así a los precios que había en 2018, lo que perjudicaría el campo castellano y leonés.

Por otro lado, respecto al paquete de reglamentos de la nueva PAC, Jesús Julio Carnero ha solicitado al ministro que cualquier intervención o medida pueda utilizarse para el cumplimiento de los objetivos medioambientales. Actualmente se contempla que el 30 por ciento del Feader en determinadas intervenciones y el 40 por ciento de toda la PAC puedan computar y que las inversiones en regadío con ahorro de agua y ahorro energético se tengan en cuenta.

También se ha instado a que se incorpore un sistema de transparencia de la información de la cadena alimentaria en la Unión Europea, con un observatorio de precios europeo centralizado, que se abastezca con información estandarizada de Observatorios en los Estados miembros, a que se incremente la tasa de cofinanciación del Feader al mismo nivel que el actual. En la propuesta se ha rebajado diez puntos porcentuales. De no hacerse, provocará que la financiación global para las áreas rurales disminuya y un mayor esfuerzo de la financiación nacional y de la Comunidad autónoma.

Por último, respecto al reglamento de transición, desde la Junta se ha solicitado garantía jurídica y financiera para los pagos de la PAC en 2021 y 2022, ante la dificultad de poder aplicar la nueva PAC el 1 de enero de 2022.