Coronavirus

León

La ex concejal socialista Humildad Rodríguez coordinará la Mesa por el Futuro de León

La catedrática de Biología liderará la agencia que trazará las estrategias de desarrollo de la provincia

Foto de familia de la Mesa por el Futuro de León tras reunirse en Ponferrada
Foto de familia de la Mesa por el Futuro de León tras reunirse en PonferradaCésar SánchezIcal

La ex concejal socialista en el Ayuntamiento de León y catedrática de Biología, Humildad Rodríguez, será la encargada de coordinar la Mesa por el Futuro de León.

Así se ha acordado este viernes en la localidad leonesa de Ponferrada, donde los miembros de este grupo de trabajo se ha reunido casi cuatro meses después de la última vez bajo la presidencia del delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y con la presencia de los consejeros de Empleo e Industri, Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Ana Carlota Amigo, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamehte, para buscar y encontrar soluciones consensuadas para el desarrollo económico y social de la provincia de León.

Y es que en la anterior reunión, celebrada el 3 de marzo, se había acordado, crear una agencia liderada por un líder “no político” para coordinar los fondos que puedan llegar para reactivar la economía de la provincia y ha sido la también directora de la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa. Humildad Rodríguez la elegida para el cargo.

Izquierdo destacaba la trayectoria y el “perfil contrastado y con conocimiento en tres esferas” de Rodríguez, ya ya que, según decía, proviene del mundo universitario y tiene conocimiento del sector público y privado porque ha dirigido la Fundación Universidad Empresa.

La Agencia descansará sobre personal de la Diputación, aunque el resto de administraciones podrán incluir personal e incluso se abre la puerta a colaboraciones externas. “Hemos decidido que haya un apoyo de expertos propuestos por el diálogo social”, apuntaba el delegado del Gobierno. De hecho, serán dos personas a propuesta de los sindicatos y dos más por la patronal con ciertos requisitos (criterio de paridad y de transversalidad de conocimiento, sobre todo del territorio y sus problemas), los que se sumen a este grupo de especialistas.

Durante la reunión se acordaba igualmente encomendar a la agencia la elaboración “lo antes posible” de un Plan estratégico de actuación.

Dentro de la Mesa por el Futuro de León habrá tres foros: uno social, que incluye el tejido asociativo y universitario; otro municipal para contar con los ayuntamientos; y un último más empresarial “al que se quiere dar enorme relevancia”, decía Izquierdo, qmientras avanzaba que en los próximos meses llegarán muchos fondos a la provincia, como los de transición justa y los referentes a la minería del carbón, que habrá que capitalizar y saber gestionar bien.

“Queremos vender todas las virtudes que tiene León para que sea un atractivo para la inversión privada”, aseguraba el delegado del Gobierno durante su intervención en presencia, aparte de los miembros de la Junta, del subdelegado, Faustino Sánchez, del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y su homólogo en el Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel además de fuerzas sociales y sindicales.

Internet en los pueblos

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacaba el “espíritu de consenso” de la Mesa y valoró que el órgano cuente con la “doble legitimidad” de reunir a los responsables de las administraciones con los representantes de los empresarios y trabajadores.

Asimismo, anunciaba que este próximo miércoles Junta y Diputación sellarán un acuerdo para extender la conexión a internet en el ámbito rural de la provincia, que supondrá una inversión de 5,34 millones de euros.

Con este tipo de medidas, el Gobierno autonómico pretende facilitar el teletrabajo en el actual contexto sanitario y ofrecer la imagen de la provincia de León como un lugar atractivo para el establecimiento de iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías. En próximas fechas, anunció Carriedo, la Junta y el Ejecutivo central firmarán otro acuerdo para promover otra serie de actuaciones en este mismo ámbito.