Coronavirus

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Un grupo de cigüeñas en Ponferrada
Un grupo de cigüeñas en PonferradaCésar SánchezIcal

Viernes 3 de julio de 2020

21:29 Controlados los dos incendios forestales de Anllarinos y San Vicente, en la comarca del Bierzo

La Junta dio por controlados en la tarde de hoy los dos incendios que afectaron a la comarca del Bierzo, en las localidades de Anllarinos y San Vicente, que obligaron a intervenir en ambos casos a numerosos medios aéreos y terrestres. A esta hora continúan activos en la Comunidad dos pequeños fuegos en La Pola de Gordón (León) y Santibáñez de Tera (Zamora), según el último parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

20:55 La inauguración del Mercado Templario marca el comienzo de las actividades culturales de verano en Ponferrada

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, inauguró el Mercado Templario, que estará instalado en la plaza del Ayuntamiento hasta el próximo domingo y que este año presenta como peculiaridad un espacio acotado y con aforo limitado para garantizar la seguridad sanitaria, minimizando el riesgo de transmisión del Coronavirus.

20:20 Heridas tres personas en una colisión múltiple entre dos coches y una furgoneta en Salamanca

Dos mujeres de 22 y 75 años y un varón de 48 años de edad, resultaron heridos en Salamanca al chocar dos vehículos y una furgoneta cuando circulaban por la Avenida de Madrid en la localidad de Santa Marta.

19:44 Castilla y León tiene dosis suficientes de Remdesivir si se necesita

Castilla y León tiene dosis suficientes de Remdesivir, uno de los medicamentos que se emplea contra la Covid-19 en algunos casos graves, parar “dar respuesta si se necesita”, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

19:16 Salamanca aprueba el reglamento y las bases para 600 huertos urbanos ecológicos en la ribera del río Tormes

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el reglamento y las bases que regulan el funcionamiento de los futuros huertos urbanos ecológicos de la ciudad, que actualmente están en proceso de construcción en Salas Bajas, entre los barrios de Chamberí y Tejares. Estos cerca de 600 huertos formarán parte de un parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del Tormes.

18:48 León recupera el último AVE de la tarde con Madrid desde el 12 de julio

La compañía Renfe recupera, a partir del próximo 12 de julio, el servicio AVE con destino Madrid que sale de León a las 17:35 horas y llega a la capital a las 19:40 horas. Hasta ahora este servicio salía a las 8:40 horas y llegaba a las 10.37 horas. Renfe precisa que esta actuación responde a criterios comerciales y de demanda enmarcados en el plan de desescalada de la compañía.

18:21 Cruz Roja apoya en Valladolid a casi un centenar de cuidadores de mayores no profesionales, en su mayoría mujeres

Cruz Roja Valladolid está desarrollando un proyecto de información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, en el que ofrece un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado.

18:00 Abren las piscinas de verano de Ávila con límite de 200 personas en dos turnos

El Ayuntamiento de Ávila ha abierto este viernes al público las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva de la zona sur con un aforo limitado a 200 personas, con cita previa y dos turnos de asistencia, para ajustarse a la normativa y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

17:35 Una app vallisoletana notifica cancelaciones a última hora de restaurantes

La nueva aplicación móvil Mayean ha comenzado su andadura este viernes en Valladolid con el objetivo de alertar en tiempo real de las reservas canceladas en restaurantes “premium”, lo que podría evitar hasta un 15 por ciento de pérdidas debido a las anulaciones a última hora. La directora general de Maybein, Saray Maestro, ha presentado este proyecto que pretende expandirse por todo el país y que por el momento está instaurado en Valladolid y ha comenzado a comercializarse en Madrid y Galicia.Maestro ha expuesto que las cancelaciones a última hora suponen hasta un 15 por ciento de la facturación semanal, ya que además de la disminución de ingresos, suponen un gasto en género y dedicación.

17:30 El Ayuntamiento de Palencia estrena vídeo promocional y perfiles específicos de turismo en redes sociales para incentivar la llegada de viajeros

El Ayuntamiento de Palencia estrena vídeo promocional y perfiles específicos de Turismo en las principales redes sociales, a partir de una iniciativa integrada dentro de la apuesta municipal que se realiza por las nuevas tecnologías, con el objetivo de promocionar Palencia fuera de sus fronteras como un “destino turístico saludable, perfecto para pasear sin aglomeraciones y capaz de hacer que el visitante conecte con lo esencial”, afirmó la concejal responsable del ramo, Laura Lombraña. La edil aseguró que estos perfiles “son un escaparate perfecto al mundo”, quien destacó “el marcado carácter estético” que se les va a imprimir, ya que “hay que proyectar una imagen lo suficientemente atractiva para que la gente visite Palencia, puesto que una vez conseguido, los visitantes volverán”.

17:25 El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá un homenaje a los colectivos que trabajaron durante el estado de alarma

El teatro Zorrilla de Valladolid acogerá el próximo jueves, 9 de julio, a partir de las 19 horas, un homenaje a los colectivos que más activamente trabajaron para paliar los efectos de la pandemia durante el estado de alarma, en especial a todo el personal sanitario, los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los transportistas, limpiadores. El acto central será un concierto a cargo de la Unidad de Música del Ejército de Tierra de Madrid, pero también habrá un recuerdo a las víctimas, cuando durante la interpretación de ‘Oración militar’, el jefe de la Cuarta Subinspección del Ejército y comandante de Valladolid y Palencia, el general José Rivas, perdirá al público ponerse en pie.

17:15 Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón se plantan y exigen medidas “ya” contra la despoblación

Las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, las más afectadas por la despoblación en España, cuentan ya con tres provincias, Soria, Cuenca y Teruel con una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un problema para el que no llegan soluciones y al que han decidido plantarse para exigir al Gobierno y a Europa consecuencias y menos discursos.Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Emiliano García Page (PSOE) y Javier Lambán (PSOE), respectivamente, han rubricado este viernes en Soria el documento de la declaración de zonas más desfavorecidas para Cuenca, Teruel y Soria que permita acceder a distintas bonificaciones en las ayudas europeas o incluso una reducción de hasta el 20 por ciento de la cuota de la Seguridad Social. Los tres presidentes autonómicos han coincidido en señalar la necesidad imperiosa de que la despoblación sea un tema de Estado que debe tener “consecuencias” inmediatas para mejorar las prestaciones de servicios en estas zonas y han anunciado que en los próximos meses se sumarán otras 8 comunidades en esta exigencia europea en la lucha contra la despoblación.

Lambán, Fernández Mañueco y García-Page EUROPA PRESS 03/07/2020 FOTO: EUROPA PRESS

17:10 Concepción pide refuerzos de los juzgados de lo social ante avalancha por la Covid-19

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luís Concepción, ha pedido este viernes un refuerzo de los juzgados de lo Social en la comunidad autónoma para evitar un posible “riesgo de colapso” ante la avalancha de casos ligados al el coronavirus. En este sentido, ha explicado que algunos juzgados como los de Burgos y Salamanca que resolvían los casos en un “plazo razonable” y aproximado de tres meses, han pasado ahora a una demora que oscila entre los ocho y los diez, lo cual a su juicio “ya requiere una solución urgente”.

17:05 El lunes juzgarán a un matrimonio y a su hijo por retener a ancianas para estafarlas

La Audiencia Provincial de Palencia juzgará el próximo lunes a un matrimonio y a su hijo como presuntos autores de los delitos de detención ilegal y estafa continuada cometidos contra varias ancianas a las que retenían en su domicilio de Palencia para estafarlas, por los que el Fiscal pide una pena global 44 años de prisión.El juicio, que iba a celebrarse el pasado 16 de marzo fue aplazado a causa de la declaración del estado de alarma por la Covid-19 y se celebrará finalmente el próximo lunes 6 de julio con la petición del Ministerio Fiscal de 16 años de cárcel para la mujer y 14 años para cada uno de los hombres.

17:00 Soria recibe al personal de Samur para agradecer su ayuda a la provincia durante la peor parte de la pandemia

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, la concejal de Turismo, Yolanda Santos, y el actor Juan Echanove, han recibido este viernes a los a integrantes del SAMUR de Madrid para agradecerles su presencia en Soria y su ayuda e implicación en los peores momentos de la pandemia, a quienes han dirigido un GRACIAS con mayúsculas. “Nunca lo olvidaremos”, destacaba Martínez.

16:45 Los empleados del Ayuntamiento de Soria podrán teletrabajar hasta la mitad de su jornada

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado en la Junta de Gobierno de esta mañana una resolución en materia de personal para facilitar la convivencia, por la que los empleados podrán solicitar un porcentaje de teletrabajo de hasta el 50 por ciento de su jornada. La modalidad presencial se podrá compaginar con prestación del trabajo en una modalidad no presencial de hasta un 50 por ciento de la jornada semanal. En el caso de establecimiento de turnos, gozará de prioridad en la elección de turno el personal que tengan a su cargo a menores de 14 años; o personas mayores, dependientes o con discapacidad afectados por el cierre de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día.

16:30 Ávila celebrará la primera feria taurina en España del 17 al 19 de julio con Finito de Córdoba, López Simón y Calita en el primer cartel

El Ayuntamiento de Ávila y la empresa Promociones Artísticas Culturales del Guadalquivir han presentado hoy la primera feria taurina que se celebrará en España tras el estado de alarma por Covid-19, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio. En la primera de las jornadas, a las 22 horas, se realizará un concurso de cortes, mientras que los días 18 y 19 se celebrarán sendas corridas de toros, a las 21 horas. El sábado, será el turno de la ganadería El Vellosino, para los matadores Finito de Córdoba, López Simón y Calita, mientras que el domingo la ganadería será la de Adolfo Martín, para Morenito de Aranda, Manuel Escribano y Octavio Chacón. El precio de la venta anticipada para el día 17 será de 10 euros; de 12 euros, en taquilla. Para los días 18 y 19, la entrada será de 50 euros en barrera; 40 euros en contrabarrera; 30 euros en tendido general y 25 para jubilados y jóvenes. Los asistentes deberán obligatoriamente llevar mascarilla y se guardarán las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La venta anticipada de entradas se realizará a partir del 10 de julio en El Cafetín, La Posada de la Fruta y, a partir del 15 de julio, en la plaza de toros de Ávila, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Consistorio abulense, José Ramón Budiño, junto con el concejal delegado de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, y José Montes, gerente de la empresa organizadora, han presentado el cartel que compondrá esta feria que tendrá lugar del 17 al 19 de julio. FOTO: Ayto. Ávila La Razón

14:00 Otro día más sin nuevos casos de Covid y sin fallecidos en Castilla y León

Buenas noticias para Castilla y León, que ha vuelto a sumar este viernes un día más -el segundo, sin fallecidos confirmados por Covid, con lo que las vidas perdidas se mantienen en las 2.059. Además, se han superado ya las 8.570 altas hospitalarias. Si bien, anota once casos coronavirus acumulados de los últimos días, pero nuevos en las últimas 24 horas ninguno

13:50 Argüello reclama ayudas para la escuela concertada “porque ahorra miles de millones al Estado”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CCEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró hoy que la escuela concertada parte de una “desigualdad objetiva” al tener un gasto por alumno muy inferior a la enseñanza exclusivamente pública, por lo que es un modelo que ahorra “miles de millones” a la administración. Por lo tanto, apostó por dar a los que “menos tienen” en referencia a la propuesta del Gobierno central de dejar fuera a la enseñanza concertada de las ayudas, cifradas en 2.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, para afrontar los problemas de la era post COVID.

13.40 Cáritas denuncia la vulneración del principio de sanidad pública y universal durante la pandemia

El presidente de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, denunció hoy en Valladolid que se ha vulnerado el principio de la sanidad pública y universal durante la pandemia del COVID-19 al “privar” de la asistencia hospitalaria a las personas mayores de las residencias de la Comunidad. “No sé si es políticamente incorrecto pero hay que decirlo. Ha habido situaciones en que a nuestros mayores, insistentemente, se les ha denegado poder acceder a una plaza de hospital”, sentenció.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de Cáritas Castilla y León, Antonio Jesús Martín de Lera, presentan la Memoria Anual de la oenegé católica en la Comunidad FOTO: Rubén Cacho Ical

13:25 El Gobierno somete a información pública el proyecto de mejora de capacidad de la A-62 entre Dueñas (Palencia) y Cigales (Valladolid)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública el proyecto de trazado para la mejora de capacidad y funcionalidad de la autovía de Castilla A-62, en el tramo comprendido entre Dueñas (Palencia) y Cigales (Valladolid), además de su correspondiente estudio de impacto ambiental, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto estimado de las obras asciende a 131,8 millones de euros. La autovía de Castilla A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas es una autovía de las denominadas ‘autovías de primera generación’, construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional preexistente.

13:20 La Diputación de Valladolid busca soluciones con los alcaldes a los problemas de la pospandemia

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, se ha reunido este viernes con los alcaldes de Cabezón de Pisuerga (Sergio García); Cigales (José Ignacio Fernández); Ciguñuela (Alberto García), Cubillas de Santa Marta (Javier González); Geria (Antonio González); Quintanilla de Trigueros (Alberto Palomo); Trigueros del Valle (Pedro José Pérez); y Zaratán (Alejandra Fernández), para escuchar sus propuestas y preocupaciones, así como buscar soluciones a los problemas que se plantean de cara a los próximos meses.

Reunión de Conrado Íscar con alcaldes de la provincia FOTO: Dip. Valladolid La Razón

13:10 Misa funeral en la catedral de Palencia por los fallecidos en pandemia el próximo 25 de julio

La Catedral de Palencia acogerá el próximo 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, una misa funeral por todas las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia COVID 19. El funeral estará presidido por nuestro Obispo D. Manuel y comenzará a las 12:00. Desde la organización se ha previsto reservar dos asientos en un lugar preferente para aquellos familiares de los fallecidos que quieran participar en el funeral. El resto de familiares podrá participar igualmente en la Eucaristía, sentándose en los sitios para el pueblo fiel en general. Así, todos los familiares que deseen acudir a la misa funeral y contar con esos dos asientos reservados, deberán ponerse en contacto con su párroco correspondiente antes del 20 de julio, a fin de organizar el espacio en el templo catedralicio.

13:05 Junta y Defensa retoman sus acuerdos de colaboración

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha reunido este viernes con el delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González, para retomar los acuerdos de colaboración existentes entre su departamento y el Ministerio de Defensa en la Comunidad.

13:00 El equipo de Atapuerca confía en sacar a la luz el yacimiento de neandertales de la Galería de las Estatuas Exterior

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) confía en sacar a la luz durante esta campaña de excavaciones arqueológicas el yacimiento de neandertales en Galería de las Estatuas Exterior, que ya se conoce por las excavaciones que se vienen realizando desde hace años en Galería de las Estatuas Interior. Uno de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, explicaba esta mañana a los pies de la Sierra burgalesa que este nuevo yacimiento exterior que se excava este año ha dado “muy buenos resultados” en su interior por lo que indicó que “ahora la tarea es la de iniciar los niveles arqueológicos que están bastante profundos” por lo que vaticinó que les llevará “varios días”.

En este sentido, Arsuaga destacaba que las preguntas que hay que hacerse son “¿qué hacían los neandertales ahí?, ¿qué tareas desarrollaron?, ¿quiénes eran?” . “Uno cuando investiga -decía- siempre parte de interrogantes, de preguntas que se plantea y este año intentaremos responder a alguna de ellas”.

Professor Juan Luis Arsuaga examines an artefact in this undated handout picture taken at the Sima de los Huesos site in Sierra de Atapuerca, Spain. FOTO: HANDOUT REUTERS

12:40 Protestas para paralizar por sexta vez un desahucio en Zamora

Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zamora se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora para reclamar la sexta paralización del lanzamiento de un proceso de desahucio de una mujer maltratada y sus hijos.Una docena de miembros de la PAH han mostrado pancartas con mensajes en contra de los desahucios y “por una ley como una casa” y han exigido a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora que ofrezcan una solución habitacional definitiva a esa familia monoparental. La mujer, desempleada, madre de dos niños pequeños y con una sentencia firme como víctima de malos tratos, está a la espera de que se resuelva definitivamente una convocatoria de alquiler social de viviendas en la que tiene una alta puntuación y que le podría obtener una alternativa habitacional. La portavoz de la plataforma, Sandra Almeida, ha recordado que ya han logrado frenar el lanzamiento hasta en cinco ocasiones pero, nada más concluir el estado de alarma, el juzgado ha fijado para el próximo 15 de julio la nueva fecha para el desalojo de la vivienda.

GRAF423. ZAMORA, 03/03/2020.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentran durante el desahucio de vivienda de una mujer víctima de violencia de género y sus dos hijos menores que ha vuelto a paralizarse por quinta vez este martes en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos FOTO: Mariam A. Montesinos EFE

12:20 Cáritas atendió en Castilla y León a 71.755 personas en 2019 a través de todos los proyectos sociales

Cáritas regional atendió a 71.755 personas durante el 2019 a través de los proyectos sociales de lasonce Cáritas Diocesanas. En el último año, la intervención de todos estos agentes hizo posible que Cáritas llegara a más de 130.000 personas con sus proyectos sociales, en los que invirtió cerca de 34 millones de euros. Cáritas Castilla y León invirtió 33.885.676 euros lo que supone un decrecimiento con respecto al año anterior de 3.086.499 euros, éstos evidencian el rigor que identifica el trabajo de Cáritas plasmado por medio de sus agentes contratados, un total de 903.

12:15 Compromiso contra el cambio climático en el Día del Cooperativismo

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Cooperativismo bajo el lema “Cooperativas para la acción climática”, Urcacyl expresa su compromiso en la lucha contra el cambio climático e invita a todas las cooperativas a impulsar acciones en esa dirección. En comunicado, afirma que en ese día quieren reseñar la importante labor de las cooperativas durante la pandemia del coronavirus, porque durante estos meses, con una “crisis de naturaleza y efectos sin precedentes” han sabido dar, con disciplina y generosidad, una “respuesta extraordinaria y de cooperación ante la adversidad”.

12:10 Defienden la legalidad y equidad en el reparto de la publicidad institucional

El anterior secretario general de la Consejería de la Presidencia José Manuel Herrero defendió hoy el reparto equitativo de la publicidad institucional de la Junta con el objetivo de no dejar a ningún medio fuera que cumpliera los requisitos, sin atender a presiones, y su legalidad a través de la fiscalización y la exigencia de auditorias. En su comparecencia ante la comisión de investigación del plan de medios de la Junta, pedida por PP y Cs, Herrero detalló el modelo de publicidad institucional en el que existe la obligación de elaborar y publicar anualmente todas las campañas a realizar por el Gobierno de la Comunidad. Herrero explicó que en la planificación anual se recogen todas las campañas de publicidad institucional a realizar por la Junta, su tipo, finalidad, plazo de ejecución y presupuesto previsto y precisó que a partir de ahí se realizaba el reparto conforme al ámbito supraprovincial, pero también a los más pequeños, en función de audiencias en el caso de las radios y de OJD en el caso de prensa escrita y digital.

Desde el PSOE, por su parte, Virginia Barcones aseguraba que salían de la primera comparecencia de esta comisión con “más sombras que luces” ante el “inquietante abuso” de contratos menores o que “no cuadre” en la documentación recibida que los requisitos de reparto fueron la audiencia y difusión de cada medio.

José Manuel Herrero, ex secretario general de la Consejería de la Presidencia

12:05 Más de 400 quejas ciudadanas al Procurador del Común durante el estado de alarma

El Procurador del Común ha tramitado 435 expedientes relacionados con la pandemia provocada por la COVID-19 durante el estado de alarma, es decir, del 14 de marzo al 21 de junio, de los que 406 se refieren a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por la Defensoría.Según ha informado este viernes la institución por medio de un comunicado, además de estos expedientes relacionados con la Covid-19, lógicamente también han sido tramitadas y resueltas otras quejas y actuaciones de oficio ajenas a la crisis sanitaria.En total se han emitido 174 resoluciones relativas a quejas planteadas por los ciudadanos y a las actuaciones de oficio promovidas por la institución.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 FOTO: Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL Europa Press

12:00 La Guardia Civil auxilia a una mujer mayor que había sufrido una caída y se encontraba tendida en el arcén de la N-601 en León

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León auxiliaron a una mujer de 80 años que sufrió una caída y se encontraba tendida boca abajo sobre la calzada en el arcén de la N-601, una de las principales y más transitadas vías de acceso a la ciudad de León. La mujer tenía la cara ensangrentada con una herida abierta en la cabeza y se quejaba de fuertes dolores en el brazo derecho que le impedían levantarse. La persona auxiliada se encontraba con una gran angustia, impotencia y nerviosismo al no poder incorporarse y ver pasar los vehículos por el carril próximo, sin que nadie le auxiliase durante varios minutos. Los agentes acompañaron y tranquilizaron a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Un agente de la Guardia Civil auxilia a la mujer que se encontraba tendida en el suelo de la N-601 en León FOTO: Guardia Civil La Razón

11:40 El Palacio de Congresos acoge el primer pleno presencial del Ayuntamiento de Salamanca tras el estado de alarma

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este viernes el primer pleno del mes de julio de forma presencial tras hacerlo los últimos meses de forma telemática, debido al estado de alarma decretado. En esta ocasión, el Salón de Plenos del Consistorio salmantino se sustituyó por la Sala de Ensayos del Palacio de Congresos y Exposiciones, con el fin de respetar la distancia de seguridad entre los participantes y asistentes, ya que en el anterior no es posible mantenerlo. Tan solo dos ediles participaron de forma telemática, mientras que el resto mantuvo la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, al igual que los ciudadanos que asistieron a la sesión. El Palacio contaba con dispensadores de gel hidroalcohólico y controles de asistencia a la entrada del edificio. La sesión comenzó con un recuerdo a las víctimas de la Covid-19.

11:30 El Consejo de Cuentas no para

El Consejo de Cuentas Cuentas inicia la fiscalización de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de las diputaciones y de la gestión de la e-Administración en las entidades locales. La institución propia que preside Mario Amilivia ha aprobado en Pleno el inicio de otras dos fiscalizaciones correspondientes al plan de trabajo de este año, con lo que son nueve los informes puestos en marcha desde el pasado mes de marzo por parte del órgano de control externo. Trabajos que se suman a las trece fiscalizaciones que se hallan en fase de elaboración, algunas de ellas muy avanzadas, correspondientes al plan anual de 2019 y que se irán remitiendo a las Cortes. Por otro lado, Amilivia, volverá a comparecer en dos fechas ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico a lo largo del mes de julio para la presentación de distintos informes ya aprobados por el órgano de control y pendientes de este trámite, siete en la actualidad.

Mario Amilivia preside el Consejo de Cuentas celebrado el jueves en Palencia FOTO: Consejo de Cuentas CyL La Razón

11:20 El San Pablo Burgos de baloncesto volverá a jugar la próxima temporada en Europa

El San Pablo Burgos volverá a disputar la temporada que viene competición europea y de nuevo lo hará en la Basketball Champions League, según ha confirmado la propia organización del torneo en su página web. En total 28 equipos formarán parte de la temporada 2020/2021 que aún se desconoce cuando comenzará. Está será la segunda temporada que el conjunto burgalés participe en competición en Europa. La anterior temporada llegó a superar los octavos de final venciendo al Dinamo Sassari pero la crisis sanitaria no permitió a los de Joan Peñarroya continuar su andadura en esta competición y tendrán que jugarse el título a finales del mes de septiembre en una Final a 8.

11:15 La Universidad de León ahonda en una investigación en el rendimiento de los árbitros de baloncesto

La revista ‘International Journal of Performance Analysis in Sport’ publicó recientemente un trabajo en el que ha participado el profesor de la Universidad de León (ULE) Alejandro Vaquera Jiménez y que revisa de una manera sistemática el rendimiento de los árbitros de baloncesto durante las competiciones, desde el punto de vista físico, psicólogico y de toma de decisiones. Los resultados apuntan a la importancia e influencia del árbitro durante la competición y a la necesidad de trabajar en su entrenamiento continuo de acuerdo con los requisitos del juego. Según el artículo, los árbitros deben trabajar para mejorar su rendimiento en los partidos, primero en la toma de decisiones a partir del conocimiento de las reglas y de la mecánica de los movimientos técnicos, después en su condición física, y especialmente en aspectos como la frecuencia cardíaca o la velocidad; y, finalmente, a la hora de manejar las situaciones de estrés en finales con marcadores ajustados.

11:05 El Palacín de León acoge la propuesta cultural ‘Roma en el Espejo’ del 6 al 11 de julio

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández y el artista Víctor M. Diez han presentado esta mañana una nueva edición de “Roma en el espejo”, que se celebrará del 6 julio al 11 de julio en el Palacín a las 20.30 horas. Los espectáculos, con entrada libre hasta completar el aforo de 80 personas, se engloban dentro de la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. El programa está compuesto por un amplio abanico de propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza de la mano de artistas locales. Se trata de seis espectáculos de primer nivel y que, este año, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus, estará protagonizado íntegramente por grupos y compañías de León. “Roma en el espejo” aglutina propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza. También se concibe como un espacio que une al público que quiere reencontrase con la cultura en vivo y por otra parte, los creadores con la necesidad de dar a conocer sus propuestas. Las invitaciones se pueden recoger cada día de la actuación en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 20.00 horas, máximo dos entradas por personas. Además, es obligatorio el uso de mascarilla durante los espectáculos.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández y el artista Víctor M. Diez presentan una nueva edición de ‘Roma en el espejo FOTO: Ayto. León La Razón

10:50 Nuevas ayudas a la rehabilitación de edificios

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado con 36,7 millones de euros. Las líneas de ayudas convocadas hoy están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. La primera está dotada con 2,8 millones de euros y la segunda, para la mejora de la eficiencia energética, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios. Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el Iprem. En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

plaza de Cervantes vista desde el tejado de la Catedral de Palencia FOTO: Brágimo Ical

10:45 Castilla y León acelera su Ley de Residencias para responder a posibles rebrotes de la pandemia

Este viernes se han reunido las más de 50 personas que integran los grupos de trabajo para elaborar la ley que aborde un nuevo modelo asistencial, que se prevé que esté en el 2021 “con el máximo consenso y participación”, según acaba de avanzar la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Una normativa que era un compromiso de legislatura pero que la pandemia ha hecho “más necesaria” y con un abordaje más profundo tras conocer el daño que este virus ha hecho en las residencias de Castilla y León. El próximo10 de julio se reunirá el grupo de perspectiva ética, que analizará entre otros asuntos el tema “de las sujeciones” en las residencias. Y en sucesivos grupos también se abordará el ámbito laboral, la visión del tercer sector y los colegios profesionales, la atención centrada en la persona, las unidades de convivencia y seguridad, la atención sanitaria, la evaluación de otros modelos nacionales e internacionales o la perspectiva política y la de los destinatarios.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, informa sobre los avances en el anteproyecto de Ley del Tercer Sector FOTO: JCyL

10:30 La Universidad de Burgos forma a casi 300 participantes en la lucha contra el Cambio Climático

Después de tres semanas docentes, durante el pasado mes de junio, casi 300 participantes se han formado en la lucha contra el Cambio Climático tras realizar el Curso Ambiental gratuito on-line “Calentamiento Global y Adaptación al Cambio Climático” que ofertó la Universidad de Burgos, a través de UBUAbierta. Una actividad en la que los participantes abordaron el conocimiento de los aspectos científicos y técnicos del Calentamiento Global del planeta, por la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que, entre otros efectos, es responsable del Cambio Climático. Las personas inscritas en el Curso han analizado, además de las causas y la evolución del Cambio Climático, cuáles son sus impactos y efectos sobre el medio natural, la economía, la salud de las personas y la sociedad humana, así como las previsiones de esos impactos en función de los diferentes escenarios de emisiones elaborados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

Además, La Universidad burgalesa ocupa la sexta posición nacional en investigación e innovación. Esteaño 2020 la UBU ha sido la primera de la región en rendimiento global e investigación e innovación, y es también la institución universitaria mejor valorada de la Comunidad

10:15 Satse exige a la Junta que no discrimine una vez más a las enfermeras de Servicios Sociales

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige que las enfermeras que trabajan en las residencias y centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad también perciban la gratificación extraordinaria que van a recibir los sanitarios que trabajan para Sacyl. El sindicato reclama que se les abone una compensación extraordinaria similar a la de las enfermeras de Sacyl, porque se trata de la misma profesión con las mismas funciones sanitarias y porque los profesionales de enfermería de las residencias de mayores han hecho también un tremendo esfuerzo para controlar la pandemia de Covid-19, con un elevado coste personal para ellos. “Las enfermeras de Servicios Sociales han hecho las mismas funciones que en Sacyl han sufrido la misma presión asistencial. También han puesto en riesgo su salud y la de sus familias en esta pandemia, por lo que no puede ser que la Junta de Castilla y León no apruebe una compensación para las enfermeras de sus centros sociosanitarios”, afirman.

09:30 Apoyo a la creación de explotaciones ganaderas en zonas de pasto

Con el objetivo de que se pongan en marcha o se mejoren y amplían nuevas explotaciones ganaderas en superficies pastables con unos nivelesa de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes del medio rural de la Comunidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las nuevas ayudas por las que se subvenciona el cien por cien de cada proyecto hasta un máximo de 50.000 euros. Con esta medida se protege al ganado doméstico del riesgo de enfermedades y se minimiza la influencia de la fauna silvestre, como reservorio y fuente de contagio, preservando así la sanidad en el medio natural, según informa el departamento que dirige Jesús Julio Carnero. La mayor novedad respecto a la orden de 2018, es que se ha incluido no solo la construcción, sino también la reparación o reforma de infraestructuras existentes y se ha especificado más aquellas que son susceptibles de recibir una ayuda.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, informa sobre las ayudas para jóvenes FOTO: JCyL

09:20 La Junta distribuye más de 52.000 mascarillas y 7.600 pares de guantes a efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos en León

La Delegación Territorial de la Junta en León distribuirá hoy un nuevo lote de material sanitario de protección individual, remitido por parte de la Junta de Castilla y León, a las diferentes agrupaciones comarcales de voluntarios de Protección Civil, a policías locales y a los Bomberos de la provincia que están trabajando como servicios esenciales tras el estado de alarma provocado por el coronavirus. En concreto, se hace entrega de un total de 33.750 mascarillas, 400 buzos, 4.600 pares de guantes de nitrilo, 300 botes de líquido desinfectante, 160 pantallas faciales y varias gafas protectoras. Además, la administración autonómica suministrará hoy también otras 18.500 mascarillas, 375 buzos, 3.000 pares de guantes de nitrilo y 206 unidades de geles desinfectantes.

09:00 El Gobierno de España designa al coronel Joaquín Blanco como nuevo delegado de Defensa en Castilla y León

El Ministerio de Defensa ha oficializado los nombramientos de varios delegados de Defensa en distintas Comunidades, entre ellas Castilla y León, donde ha designado al coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de Oficiales, Joaquín Blanco, con efectividad del día 24 de octubre de 2020, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El nombramiento tiene una vigencia de tres años con la efectividad indicada para cada uno de ellos. También se ha designado, igualmente por un periodo de tres años, al coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Escala de oficiales, a Vicente González Martín como sudelegado de Defensa en Zamora, con efectividad del día 15 de diciembre de 2020.

08:55 Avanzan los trámites para continuar con las obras de la autovía del Duero A-11 entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental somete a información pública la convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados con motivo de las obras del proyecto de la autovía del Duero A-11 en el tramo entre Quintanilla de Arriba (oeste) y Olivares de Duero, en la provincia de Valladolid, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta ocupación afecta a los municipios de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba. Para ello, se ha convocado a los propietarios para que asistan al levantamiento de las actas previas de ocupación en las dependencias de los respectivos ayuntamientos: en Olivares de Duero, el 20 de julio a las 16 horas; en Quintanilla de Arriba, los días 21 y 22 de julio en horario de mañana y tarde y el 23 de julio por la mañana; y en Valbuena de Duero, el 27 de julio por la tarde, los días 28 y 29 todo el día y el 30 de julio por la mañana.

Resumen 2/07/2020

El jueves da un nuevo respiro a Castilla y León en lo que se refiere a la batalla sanitaria contra la Covid-19, ya que la Comunidad no registra ni nuevos casos ni fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas. De este modo, la cifra de muertos en los hospitales por este letal y contagioso virus se mantiene en 2.059 en todos estos meses de pandemia, mientras que la de personas que han superado la enfermedad se sitúa en las 8.570.

Por otra parte, las residencias de la Región no tuvieron que lamentar en las últimas horas la muerte de ningún usuario más con Covid-19 confirmado y superaron la enfermedad siete personas más, con lo que ya se han recuperado 7.103 mayores.

Además, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba este jueves que Castilla y León está preparada en lo material para hacer frente a nuevos rebrotes ya que ha hecho acopio de más de 30 millones de equipos de protección individual (EPI) almacenados para hacer frente a un posible brote de coronavirus este otoño, lo que supone diez veces más de lo que se disponía al principio de la crisis.

En este cuarto día de la semana se conocen las cifras del paro correspondientes al mes de junio en el que Castilla y León registra 4.811 desempleados menos que el mes anterior, con una caída del 2,8 por ciento, con lo que la cifra total de personas sin trabajo en la Comunidad asciende a 165.481. Mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 8.384 personas al final del mes.

En tasa interanual, el paro aumentó un 24,2 por ciento, con 32.239 parados más, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Castilla y León fue, además, una de las diez autonomías en las que bajó el paro respecto a mayo, la tercera después de Galicia y Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el jueves deja también la presentación de la nueva campaña turística de la Junta para este verano. El actor y humorista leonés Leo Harlem protagonizará la nueva campaña promocional titulada “Castilla y León Inspira” en las redes sociales. Se convertirá en el “embajador” de su tierra y con su característica simpatía intentará atraer al visitante internacional, nacional y local a la Comunidad. Harlem asocia su imagen a la marca turística de la Región, “para sumar y ofrecer un turismo de calidad, seguro, tranquilo, sostenible y no masificado”. La medida consta de cuatro vídeos, a través de los cuales se destacan las fortalezas de Castilla y León como destino. En tres de ellos, se promociona algunas de las riquezas, como la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y en el cuarto, más genérico, se hace un llamamiento al visitante para que elija alguno de los destinos de la Comunidad.

En materia política, el jueves se celebra Consejo de Gobierno, y en la rueda de prensa posterior al mismo, Igea llama a aprovechar el «buen clima» político después de que los principales partidos firmaran hace dos semanas el Pacto por la Recuperación y Cohesión Social, refrendado en las Cortes esta semana en las propuestas de resolución aprobadas, para acordar juntos también los presupuestos generales de la Comunidad.