Coronavirus

Coronavirus

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Iincendio de maleza en terrenos de la zona conocida como Camino de la Miranda en la capital palentina donde se encuentran fincas habitadas y un instituto de Formación Profesional
Iincendio de maleza en terrenos de la zona conocida como Camino de la Miranda en la capital palentina donde se encuentran fincas habitadas y un instituto de Formación ProfesionalBrágimoIcal

Sábado 4 de julio de 2020

21:20 Herido el piloto de un parapente en la zona del municipio de Aldea de San Miguel, en Valladolid

Un varón, de 46 años, fie trasladado en UVI móvil al Hospital Clínico de Valladolid tras sufrir un accidente de parapente en las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal, en el municipio de Aldea de San Miguel (Valladolid). El piloto del parapente sufrió una caída y a consecuencia de la que quedó consciente y herido en la espalda. El accidentado se encontraba en una zona de difícil acceso para los servicios de emergencia. Los bomberos portean al herido con una camilla hasta la zona donde espera el personal sanitario, que atiende que atiende al varón, y le traslada en UVI móvil al Hospital Clínico.

21:15 Extinguido incendio de Anllarinos (León) que quemó 80 hectáreas de matorral

El incendio que se originó el pasado martes por la tarde en la localidad leonesa de Anllarinos del Sil, y que quedó extinguido anoche, ha calcinado 80 hectáreas de matorral, de acuerdo al parte de incendios forestales de las 19.00 horas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El incendió se inició el pasado martes sobre las 19:52 horas y sobre el terreno han trabajado a lo largo de varias jornadas numerosos medios aéreos y de tierra.

Incendio de Anllarinos, ya extinguido
Incendio de Anllarinos, ya extinguidoBRIF TabuyoLa Razón

21:00 Dos incendios permanecen activos en Burgos y León

Dos incendios, de nivel cero, permanecen activos esta tarde en las localidades de Villela (Rebolledo de la Torre) en Burgos y en San Vicente (Arganza) en León, según el segundo avance facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En el caso del municipio burgalés, se inició a las 18.46 y la causa está por determinar en un fuego en el que trabajan una cuadrilla helitransportada, un helicóptero y dos autobombas. Respecto del de León, se trata de una reproducción y varios medios tratan de sofocar el fuego, entre ellos una cuadrilla helitransportada, un helicóptero, una autobomba y una cuadrilla de tierra. No han sido estos los únicos incendios registrado este sábado en la Comunidad, donde se han producido otros 16 pequeños incendios, con uno en Ávila, cuatro en Burgos, seis más en León, dos en Palencia, dos en Salamanca y sendos en Valladolid y Zamora. La mayoría están extinguidos o controlados.

20.45 El PSOE ve “tardía” e “insuficiente” la campaña de incendios de la Junta

El PSOE cree que la movilización del dispositivo de lucha contra incendios puesto en marcha por la Junta llega “tarde” y resulta “insuficiente” en medios humanos y materiales, lo que a su juicio demuestra que se trata de un modelo “poco eficiente a la hora de proteger el territorio y fijar población”. Los procuradores abulenses del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez afirman que el dispositivo de la Administración autonómica refleja su “falta de compromiso con la protección del territorio”. Según Hernández y Blázquez, con el cambio climático, la llegada del calor “se anticipa cada vez más e incluso se prolonga después del periodo estival”, lo que en su opinión “aconseja mantener el dispositivo todo el año, no solo durante los tres meses de alto riesgo y emergencia”.

20:30 La Federación Hostelería de Ávila anima a digitalizar cartas de establecimientos

La Federación Abulense de Hostelería ha animado a todos los establecimientos de la provincia a digitalizar sus cartas de manera gratuita, tras la oferta realizada en este sentido por Tracción Ávila, la oficina puesta en marcha por iniciativa de la Diputación provincial y de CONFAE.Dicha oficina se ha ofrecido a todas las empresas hoteleras de la capital y de la provincia para que puedan digitalizar de forma gratuita sus cartas y menús, a través de códigos QR, según ha informado en nota de prensa la patronal abulense.Con esta iniciativa se pretende que los establecimientos dispongan de este servicio destinado a que los clientes puedan consultar de una manera “fácil y cómoda” las cartas a través de su teléfono móvil, sin necesidad de manipular las de formato papel, cuidando así escrupulosamente las medidas de higiene sanitaria.

20:00 El Numancia gana otra final por la salvación

El Numancia ganó otra de sus finales por la permanencia pero lo hizo con demasiado sufrimiento debido a su falta de eficacia ante la meta de Casto, lo que le permitió al Extremadura intentar sacar algo positivo de Los Pajaritos hasta el pitido final del árbitro. El golazo del lateral Calero en el minuto 12, con un remate cruzado desde la frontal que no fue cerrado por los centrales del equipo extremeño, fue suficiente para que los rojillos lograran tres puntos vitales por la salvación.

18:45 Arranca “Música en la Calle de Segovia”,un oasis de Cultura con más de medio millar de actuaciones durante todo el verano

Ya ha arrancado oficialmente la programación de ‘Segovia, un oasis de cultura’ y lo ha hecho con ‘Música en la calle’, una programación que reúne a más de 72 músicos profesionales de la ciudad para ofrecer más de 500 actuaciones todos los jueves, viernes y sábados del verano por toda la ciudad. Con ella, se pretende que cualquier ciudadano que pasee por su barrio pueda disfrutar por sorpresa de una actuación musical en pequeño formato en sus terrazas más cercanas de bares y restaurantes. Objetivo: promover la reactivación de la oferta cultural para los vecinos de la ciudad, el impulso a la hostelería y la visibilidad de los artistas locales. Las actuaciones, de carácter gratuito, se celebrarán a las 21:00 y 22:30 horas y tendrán ritmos muy variados. Desde el folk y el jazz, pasando por la música clásica o la música de autor, hasta sonidos latinoamericanos o rock, que inundarán de música hasta 13 zonas de la ciudad que incluyen a todos los barrios y barrios incorporados de la ciudad.

Para este verano se han programado más de 500 actuaciones musicales en las calles de Segovia
Para este verano se han programado más de 500 actuaciones musicales en las calles de SegoviaAyto. SegoviaLa Razón

18:30 La historiadora del arte Silvia Blanco será la nueva directora del museo Natura Ibérica de Carracedelo (León)

La licenciada en Historia del Arte y tutora del grado de la especialidad que imparte el centro asociado de la Uned en Ponferrada, Silvia Blanco, será la nueva directora del museo Natura Ibérica del municipio berciano de Carracedelo, después de anunciar esta semana su despedida del cargo que ocupaba desde hace ocho años al frente del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca). El tribunal calificador que gestiona el proceso de selección para proveer esta plaza temporal valoró especialmente el proyecto museológico presentado por la ya exdirectora del Marca.

18:15 La Aemet activa la alerta amarilla mañana en el sur de Ávila y Salamanca con temperaturas de hasta 38 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana la alerta amarilla en el sur de las provincias de Ávila y de Salamanca por altas temperaturas. En el caso de la comarca abulense del Valle del Tiétar se podrían alcanzar los 38 grados, mientras que el sur de Salamanca los termómetros subirán hasta los 36. Estas alerta se mantendrá activa, como mínimo, hasta la jornada del lunes, cuando también afectará a comarcas de zonas de meseta de Salamanca, donde se rozarán los 37 grados.

17:30 Vecinos de Agreda (Soria) se concentran para exigir la apertura de las piscinas e instalaciones deportivas

Vecinos de la localidad de Agreda (Soria) se concentraron este sábado en la plaza del municipio para exigir al ayuntamiento, gobernado por el PSOE, la reapertura de las piscinas e instalaciones deportivas con las medidas de seguridad dictadas por la Junta. Fue la exvicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz quien puso voz a la carta de los padres y madres en un manifiesto reivindicativo en el que se recuerda que en otros municipios están abiertas estas instalaciones y que su uso, con las medidas de seguridad e higiene, está autorizado. Los vecinos pidieron al alcalde y al concejal responsable del área que dé una respuesta inmediata a la petición de los concejales del PP, que también han solicitado la reunión de la comisión de deportes, y que expliquen por qué en este municipio no se abren las citadas instalaciones.

La ex vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, lee el manifiesto para exigir la apertura de las piscinas de Ágreda
La ex vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, lee el manifiesto para exigir la apertura de las piscinas de ÁgredaIcalIcal

17:00 Urueña pone rostro a personajes de Delibes con el pincel de Laura Serrano

Varios vecinos de la localidad vallisoletana de Urueña han puesto rostro a algunos de los personajes literarios de Miguel Delibes a través del pincel de Laura Serrano, en una muestra que se ha inaugurado este sábado en el centro E-Lea del municipio con la presencia del hijo del escritor Germán Delibes, informa Efe. ”Rostros de Delibes”, con once dibujos a pastel, está encabezada por un retrato de Miguel Delibes, que da paso a personajes de sus obras tan conocidos como Daniel El Mochuelo, de “El camino”; Carmen, de “Cinco Horas con Mario”; Azarías y su milana, de “Los santos inocentes”, o El Nini y su perra Fa, de “Las Ratas”.Se añaden La Desi, de “La hoja roja”; Quico, de “El príncipe destronado”; Cecilio Rubes de “Mi idolatrado hijo Sisí”; Ana /Ángeles de Castro, de “Señora de rojo sobre fondo gris”, y el señor Cayo, de “El disputado voto del señor Cayo”, todas ellas realizadas con el estilo de realismo esencial que expresa Laura Serrano en sus obras. Cierra la exposición la obra “Ciprés”, en homenaje a “La sombra del ciprés es alargada”, la novela que ganó el Premio Nadal. Esta exposición permanecerá durante dos años en el Centro E-Lea de Urueña.

16:30 Ponferrada destina 25.000 euros a dotar de un merendero a las piscinas municipales de Flores del Sil

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige Carmen Doel, invirtió 25.000 euros en la construcción de un merendero con pérgolas en las piscinas municipales del barrio de Flores del Sil. La obra responde a una petición efectuada por la asociación de vecinos Pajariel. Al respecto, cabe recordar que las instalaciones de Flores del Sil, así como las de Fuentesnuevas y El Plantío, abrieron hoy sus puertas, con entrada gratuita durante todo el verano, aunque para acceder es necesaria una reserva previa con la tarjeta ciudadana y con al menos un día de antelación.

14:00 Protesta en Valladolid contra la “precariedad” del sistema sanitario

Un grupo de médicos se ha concentrado este sábado en la plaza Zorrilla de Valladolid para reclamar la mejora de las condiciones de los sanitarios, que se acaben las listas de espera, se ofrezcan contratos “dignos”, se aumente el tiempo dedicado a cada paciente o se permita más descanso tras guardias. Estas peticiones han sido coreadas en una convocatoria de Médicos Unidos por sus Derechos que se ha trasladado por el Paseo Zorrilla para acabar su protesta frente a la Consejería de Sanidad, ya que exigen a la Junta de Castilla y León “un cambio importante en la gestión” del sistema sanitario.Los manifestantes han portado pancartas que mostraban mensajes como “Los médicos hacemos un examen sin saber a qué plaza estamos optando”; “Sacyl contrata médicos sin titulación MIR para hacer guardias”, o “Los médicos de área no pueden seguir siendo médicos de segunda”.

Un grupo de médicos protestan en Valladolid contra la precariedad del sistema sanitario
Un grupo de médicos protestan en Valladolid contra la precariedad del sistema sanitariomir_icalIcal

13:50 Zamora pone a la venta 300.000 kilos de ajos en un mercado al aire libre

Unos 300.000 kilos de ajos se ponen a la venta este fin de semana en un mercado al aire libre celebrado en el exterior del recinto ferial Ifeza de Zamora para sustituir a la tradicional feria de este producto que se celebraba con motivo de las fiestas de San Pedro y que este año se ha suspendido. La alternativa del mercado de ajos, en el que se han cumplido las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de covid-19, ha resultado fundamental para que más de un centenar de cultivadores de las comarcas de La Guareña, Tierra del Vino y el alfoz de Toro puedan vender su producción familiar. Vendidos en ristras de quince cabezas, los ajos se han comercializado a precios de entre tres y siete euros la ristra, dependiendo de su tamaño y de la calidad. Además, destaca la calidad de los ajos de este año gracias a que durante la primavera llovió mucho y también hizo calor.

Feria de Ajos en Zamora en Ifeza
Feria de Ajos en Zamora en IfezaMaría LorenzoIcal

13:40 El PP de Salamanca teme la posible pérdida del tren Luisitania

Los diputados del PP de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, temen la pérdida de frecuencias y servicios ferroviarios en la provincia y que esta incida negativamente en la recuperación de la línea del tren-hotel Lusitania entre Madrid y Lisboa. Además, han mostrado su preocupación por la respuesta obtenida del Gobierno a la pregunta formulada en el Congreso en la que solicitaban información sobre la puesta en marcha del Tren - Hotel Lusitania. Este servicio, que une Madrid con Lisboa en horario nocturno, con parada en la capital del Tormes, suspendió su actividad el pasado 17 de marzo con motivo del estado de alarma. Tras la apertura de la fronteras con el país vecino, los ‘populares’ sostuvieron que “no está claro que el Gobierno vuelva a restablecer está línea”, como señalaron a través de un comunicado. En este sentido, denuncian también la respuesta de Renfe en la que se afirmó el inicio de “una progresiva recuperación de los servicios comerciales ferroviarios en función de la demanda”, pero a su vez estableció como condición que dichos servicios “sean financieramente sostenibles”.

13:20 El PP de Ponferrada insta al Ayuntamiento a mejorar la limpieza y cuidado del parque del Plantío

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca presentó un ruego para que el Ayuntamiento intensifique las labores de limpieza y cuidado del parque del Plantío, especialmente de su zona deportiva. Según los ‘populares’, la presencia de ramas en malas condiciones que “complican el paseo o hacen temer su caída” dificulta el mantenimiento de la distancia social de seguridad y provoca roces y arañazos a los niños que juegan en la zona.

13:10 Desactivan 3.860 artefactos explosivos de la Guerra Civil desde 1985 en Castilla y León

La Guardia Civil, a través de sus especialistas TEDAX y NRBQ, ha desactivado 3.860 explosivos de la Guerra Civil en los últimos 35 años en Castilla y León en el marco de casi 1.335 operaciones, según la información facilitada a Efe por el Ministerio del Interior.Se trata de un buen número de artefactos diseminados por todo el territorio de la Comunidad entre los que se encuentran más de un millar de proyectiles de artillería rompedores como el de calibre de 105 milímetros -que estaba disparado pero sin explosionar- hallado recientemente por un excursionista en las proximidades del pico Miezca, en La Pola de Gordón (León).

12:50 La Junta pide por carta a los partidos que designen un interlocutor para trabajar en los nuevos presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha remitido una carta a todos los partidos políticos con representación en las Cortes para invitarles a nombrar un interlocutor para trabajar en un posible pacto sobre los próximos presupuestos de la Comunidad. Objetivo: avanzar a lo largo de este verano en la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos, que, en palabras de Fernández Mañueco, debe desarrollar las medidas estratégicas del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con mismo consenso que las inspiraron.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández CarriedoWellington Dos Santos Pereira

12:45 La Universidad de Burgos desarrolla la realidad aumentada para ayudar en la enseñanza de los alumnos en las aulas

El Grupo de Investigación Diseño Inclusivo Personalizado (DINper) de la Universidad de Burgos (UBU) ha desarrollado un proyecto que permite utilizar la realidad aumentada en el ámbito escolar, con el fin de ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de necesidades especiales. Se trata de un proyecto a nivel autonómico en el que el equipo de DINper lleva trabajando desde 2018 y que finalizará el próximo año. La realidad aumentada es un recurso tecnológico que permite añadir elementos virtuales (en forma de imágenes, vídeos, multimedia, etcétera) al mundo real y existente, combinando elementos tangibles con los virtuales. Asimismo, puede ser interactiva en tiempo real y está registrada en 3D.

Grupo de Investigación Diseño Inclusivo Personalizado (DINper) de la Universidad de Burgos (UBU)
Grupo de Investigación Diseño Inclusivo Personalizado (DINper) de la Universidad de Burgos (UBU)IcalIcal

12:40 Ciudadanos advierte del perjuicio para muchos alumnos de Castilla y León si se excluye la escuela concertada de las ayudas

La portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación en las Cortes regionales, Marta Sanz Gilmartín, ha advertido este sábado de que la decisión del Gobierno central de excluir a las escuelas concertadas y de educación especial en el plan de ayudas y en la reconstrucción afectará a un número elevado de alumnos de Castilla y León.”La falta de inyección económica va a repercutir en nuestra comunidad muy gravemente”, ha sostenido en un comunicado, en el que ha criticado que “el PSOE y su socio de Gobierno, de tapadillo y encubriendo, pretenden asfixiar este modelo educativo para que sólo exista la educación pública”, lo que ha lamentado. “Si el virus ha afectado por igual a todos los alumnos sin mirar la titularidad de los centros, no se entiende que la reconstrucción ponga la titularidad de los centros por delante de la inclusión y la equidad”, afirma. procuradora.

12:30 Un informe de Satse cifra en medio centenar de enfermeros el refuerzo necesario para las plantillas de las residencias de la Junta

Esta es la propuesta de mínimos: al menos reforzar las plantillas de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la Junta con 46 profesionales de enfermería, cifra que sería “ridícula” en el sector privado, donde los ratios son más bajos, informa Ical. Así lo recoge un informe del sindicato de enfermería Satse Castilla y León y que pone sobre la mesa las precariedad de la plantilla en pleno debate sobre la atención prestada a estas personas durante la pandemia, y cuando comienza a rodar la redacción de la futura Ley de Atención Residencial en Castilla y León.

12:20 Tudanca reivindica el turismo rural para revitalizar la economía en un “verano atípico”

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha presidido este sábado la inauguración de la jornada sobre turismo y sanidad celebrada en la localidad leonesa de Villayandre, a la que acudieron alcaldes y concejales del partido judicial de Cistierna. Allí, destacaba la importancia que tendrá el sector del turismo rural a la hora de revitalizar la economía de la Comunidad en un “verano atípico”. Y tras visitar la localidad acompañado del alcalde, David Fernández, el secretario general del PSOE en la Comunidad aprovechó la ocasión para explicar a los cargos socialistas asistentes la labor desarrollada por la formación para incluir “aspectos esenciales” en el Pacto para la recuperación de Castilla y León. En ese sentido, destacó la lucha del PSOE por la reapertura de los consultorios médicos en el medio rural, “esenciales para fijar población”, apuntaba.

12:15 Igea alerta del brote en Lérida y pide cuidar “unos de otros para no ir hacia atrás”

El vicIgea alerta del brote d Lérida y pide cuidar “unos de otros para no ir hacia atrás”ón Exterior, Francisco Igea, alertó hoy del brote en Lérida, por el que la Generalitat ha decidido confinar la comarca, y pide cuidarse “unos de otros para no dar un paso atrás”. Así lo expresa en un mensaje en su perfil de Twiter en el que escribe que los datos de Castilla y León, con cero contagios y muertos en los dos últimos días, son cada vez mejores, pero recuerda que “Lérida no está tan lejos” de“Nuestros datos son cada día un poco mejores, pero no somos una isla. Lérida no está tan lejos. Mantener las medidas: metro y medio, lavarse las manos, mascarilla. Cuidemos unos de otros para no tener que ir hacia atrás”, dice en su mensaje, que acompaña con la noticia ‘La Generalitat confina la comarca de Lérida’.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario.JCYL19/06/2020
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario.JCYL19/06/2020larazonJCYL

12:00 El PP de León denuncia el “abandono” de la histórica estación de Feve y pide retomar la ampliación de Espacio Vías

El concejal del grupo municipal del PP en León Eduardo Tocino denuncia el “profundo abandono” de los edificios del muelle y de los aseos de la histórica estación de Feve, unos espacios que el Consistorio alquiló a Adif bajo mandato de los ‘populares’ con el objetivo de ampliar el complejo Espacio Vías. Según Tocino, “la urbanización del entorno sigue paralizada por la inacción socialista” y el entorno de estos inmuebles se ha convertido en “una escombrera insoportable”, con goteras en el interior y canalones rotos. En ese sentido, el PP insta al equipo de Gobierno de la ciudad que lidera el socialista José Antonio Díez a limpiar estos edificios centenarios y a dar inicio a un proceso de restauración patrimonial. Tocino lamentó que, pese a que el Consistorio lleva un año pagando el alquiler de estos inmuebles, el proyecto continúa paralizado y el entorno está lleno de “basura, excrementos y cristales”, lo que supone un “alarmante” riesgo de incendio.

Estado de deterioro del entorno de la antigua estación de Feve en León
Estado de deterioro del entorno de la antigua estación de Feve en LeónIcalIcal

11:55 Más de 72.300 trabajadores siguen en ERTE en Castilla y León

Un total de 72.362 trabajadores de Castilla y León siguen incluidos en un ERTE en junio, 50.400 menos que en mayo y 73.143 menos que en abril, el -50,27%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esos 72.362 trabajadores, 63.464 fueron por fuerza mayor, frente a los 108.006 del mes anterior, y los 132.207 de abril. Servicios de comidas y bebidas ha sido el sector que más ha recurrido a los ERTE, con el 83,56 % de sus afiliados incluidos en este tipo de expedientes en el punto álgido de la crisis, porcentaje desde el que ha bajado al 41,53 %, lo que supone haber reincorporado al trabajo a la mitad de los afectados. En el conjunto nacional, desde el 30 de abril, es decir, desde el inicio de mayo, han salido 1,56 millones de afiliados. En el último mes, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación. Y de estos, 1,059 millones de trabajadores han abandonado en junio la situación de ERTE de fuerza mayor.

Una camarera prepara la terraza de una cervecería
Una camarera prepara la terraza de una cerveceríaEduardo SanzEuropa Press

11:45 Suspendida la recreación de la batalla de Atapuerca

La Asociación Amigos de Atapuerca, entidad organizadora de la recreación de la batalla que tuvo lugar en esta sierra burgalesa en el año 1054 entre Fernando I, rey de León, y García Sánchez III, rey de Pamplona, hijos ambos de Sancho III el Mayor, ha decidido suspender la representación histórica, que este año alcanzaría su XXV aniversario y realizar una adaptación digital a la que se sumarán diversas actividades complementarias. En un comunicado emitido hoy, la asociación recalca que lo primero es garantizar la seguridad de actores, vecinos y público, por lo que “tenemos que ser responsables con la situación sanitaria que estamos viviendo”. Además, también anuncian que en los próximos días presentará el programa completo de actividades. La Batalla de Atapuerca, que cumplirá en el mes de agosto, 25 años de representaciones históricas ininterrumpidas, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y distinguida como Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León.

Recreación de la batalla de Atapuerca, suspendida este año por la pandemia
Recreación de la batalla de Atapuerca, suspendida este año por la pandemiaRicardo OrdoñezIcal

11:30 Castilla y León suma siete incendios forestales en las últimas horas, tres de ellos intencionados

Castilla y León ha sufrido siete incendios forestales en las últimas horas, seis de ellos en León y uno en Burgos, con tres intencionados, que han quemado más de 30 hectáreas de superficie agrícola, arbolada y matorral. De los incendios, de acuerdo al parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de las 10.00 horas, todos están extinguidos, salvo el registrado en Cerezo de Río Tirón, en Burgos, que se inició ayer tarde, que está controlado y ha quemado 5,2 hectáreas agrícolas, sin que por el momento se conozca cómo se originó. De los fuegos de León, tres intencionados y en otros tres con causa por determinar, el de Noceda de Cabrera ha calcinado 13,10 hectáreas de matorral, con también algo de arbolado y brezo; y el de San Vicente otras 12 hectáreas de matorral y 0,2 de pino.También se han registrado incendios en Peredilla, donde tras ser extinguido un foco inicial se volvió a reproducir; en Montejos del Camino, en Anllarinos del Sil y en faro, estos dos últimos en perimetración en cuanto a la superficie quemada

11:15 Fallecen dos personas y un herido grave en un accidente de tráfico en Palencia

Nueva tragedia en la carretera. Esta vez en la provincia de Palencia. Dos personas han perdido la vida esta madrugada como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 190 de la N-120, a la altura de la localidad palentina de San Mamés de Campos, según confirmaron fuentes del Centro de Emergencias Castilla y León 112. Al parecer, el siniestro tuvo lugar pasadas las 4.30 horas cuando el coche en el que viajaban se salió de la calzada y volcó. En el lugar del accidente el personal sanitario confirmó el fallecimiento de dos de los heridos, cuyos datos se desconocen por el momento, y atendió y trasladó a un varón de 20 años en UVI móvil al Complejo Asistencial de Palencia.

11:05 Rehabilitación de la antigua casa del médico en Revilla de Collazos (Palencia) como vivienda para asentar población en el medio rural

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona Miguel Abia, estudiaba con el alcalde Revilla de Collazos, Ángel Pérez , y la secretaria del Ayuntamiento, hablaron de la posible colaboración de la institución para acometer las obras de rehabilitación de la antigua casa del médico,de propiedad municipal y ya en desuso, para convertirla en una vivienda y posibilitar el acomodo de nuevos habitantes, puesto que es interés de la Diputación el asentamiento de población en el medio rural y la habitabilidad de las viviendas que lo hagan posible.

Además el regidor municipal se interesaba por la posible colaboración en la instalación de una barandilla en las escaleras de acceso a la iglesia para que los vecinos puedan subir los escalones en mejores condiciones que las actuales, y demandaba la ayuda en los desperfectos originados por las riadas de diciembre en el camino de la Vega. Desde los servicios técnicos estudiarán e informarán acerca de las posibles ayudas al respecto y las convocatorias existentes. Apuntar que desde 2005, la Diputación ha invertido en Revilla de Collazos unos 102.000 euros, en obras de Planes más de 87.000 y el resto en convocatorias de desarrollo agrario, promoción económica y servicios sociales.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el alcalde Revilla de Collazos, Ángel Pérez , y la secretaria del Ayuntamiento
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el alcalde Revilla de Collazos, Ángel Pérez , y la secretaria del AyuntamientoEnrique CañaLa Razón

11:00 El programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valladolid estrena actividades de ocio y formación online

El nuevo contrato del Servicio de Animación Sociocultural y Promoción del Envejecimiento Activo para Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid incluye por primera vez la puesta en marcha de una programación específica de actividades de ocio y de formación online. Según informa el consistorio, esta es una de las novedades que contempla la licitación del nuevo contrato que tendrá una duración de un año y 10 meses y medio, que se podrá prorrogar un año más. Los prestadores del servicio deberán contar con tecnología que permita el seguimiento “en abierto” para todo el público interesado, el acceso a los contenidos reproducibles en formato video a través de la web municipal o desde diversas plataformas (Canal Youtube, Facebook actividades para mayores del Ayuntamiento de Valladolid, u otros) para su libre consulta y visualización del público general, o bien para grupos concretos cerrados, cuya participación será mediante las correspondientes inscripciones en la actividad. En esta nueva modalidad los mayores no estarán solos, ya que para la realización de estos talleres y la resolución de dudas e incidencias, la empresa que finalmente resulte adjudicataria de este contrato deberá disponer de un teléfono de consultas (tarifa local o gratuita) para las personas participantes en los talleres telemáticos que deberá estar atendido durante 8 horas de lunes a viernes.

10:45 El programa AgroRex del Rotary Club dona 100.000 kilos de patata palentina gracias a la campaña #ConPdePatata promovida por la Diputación

La campaña #ConPdePatata, promovida por la Diputación desde Alimentos de Palencia sigue dando sus frutos y ha servido para que buena parte del excedente del campo palentino haya salido al mercado. Una de las acciones ha tenido como protagonista al programa AgroRex, en el que participan el Club Rotario de Palencia y otros cuatro de la Comunidad de Madrid: los de Puerta de Hierro, Madrid Norte, Madrid-Las Cortes y Pozuelo de Alarcón. Este último ha estado presidido hasta el 1 de julio por José Luis de Castro, abulense con lazos en la provincia de Palencia, que conoció la iniciativa #ConPdePatata y vio la oportunidad de ayudar “no solo a los agricultores de la provincia, sino especialmente a las personas que están padeciendo necesidad como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia”. El resultado ha sido la compra de 100.000 kilos de este producto, con destino a diferentes bancos de alimentos, parroquias y comedores sociales. También se ha donado una cantidad importante a la Casa Cuna de El Escorial o la ONG Aldeas Infantiles de la misma localidad, así como al albergue del centro Santa María de la Paz, en el barrio madrileño de San Chinarro.

El programa AgroRex del Rotary Club dona 100.000 kilos de patata palentina gracias a la campaña #ConPdePatata promovida por la Diputación
El programa AgroRex del Rotary Club dona 100.000 kilos de patata palentina gracias a la campaña #ConPdePatata promovida por la DiputaciónDip. PalenciaLa Razón

10:30 La Diputación de León recibe las obras de mejora de tres tramos de carreteras tras una inversión de 624.000 euros

El diputado delegado de Infraestructuras de la Diputación de León, Luis Alberto Arias, recibió tres obras de mejora ejecutadas por la institución provincial en varias carreteras de la provincia, que han supuesto una inversión conjunta de 624.000 euros. En concreto, los trabajos se centraron en la mejora del drenaje y el firme en las carreteras LE-3510, entre La Pola y Los Barrios de Gordón, en la LE-3620, desde la CL-624 a La Losilla por Las Bodas, y en la LE-3624, de La Losilla a La Devesa de Boñar, en el municipio de Vegaquemada.

10:20 El Ayuntamiento de León mejorará la eficiencia energética de equipamientos municipales con los fondos EDUSI

La Comisión de los Fondos EDUSI del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos municipales en el ámbito de la EDUSI León Norte con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y rebajar en más de un 20% el consumo de energía final. Con la implantación de este programa de actuación se auditará el funcionamiento energético y se propondrán medidas de ahorro y eficiencia energética al menos en todos los equipamientos educativos y deportivos municipales del ámbito de la EDUSI León Norte. De este modo, se actuará en los siguientes centros: Pabellón deportivo San Esteban , Pabellón deportivo y Centro Cívico Ventas Oeste, CEIP Cervantes, CEIP Anejas, CEIP San Isidoro, Escuela Infantil La Asunción y Residencia para personas mayores ‘Virgen del Camino’. La comisión municipal dio también luz verde a las actuaciones en viviendas y edificios residenciales habitados por personas en situaciones de vulnerabilidad social y para la mejora de sus condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y/o sostenibilidad energética dentro del ámbito de la EDUSI León Norte con un plazo de ejecución de 43 meses.

10:00 San Pedro Manrique (Soria) registró hoy la temperatura más baja de todo el país con 2,4 grados

La localidad soriana de San Pedro Manrique registró hoy la temperatura más baja de todo el país con 2,4 grados, según los datos recogidos por la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el Puerto del Pico (Ávila) los termómetros bajaron hasta los 3,4 grados, mientras que en Vinuesa (Soria) la mínima fue de 3.5 grados. Para hoy se espera que las temperaturas máximas se incrementen ligeramente en toda la Comunidad. En Zamora se podrían alcanzar los 34 grados, uno menos en Valladolid y los 32 en Palencia y Salamanca.

09:30 Más de 6.600 aspirantes a abogados se examinan por internet

Un total de 6.649 aspirantes realizan este sábado el examen de acceso a la Abogacía a través de internet, después de que la prueba presencial prevista para el 28 marzo se suspendiera por la pandemia de coronavirus. A partir de las 9.00 horas y a través de la plataforma AVEX de la UNED, los aspirantes tendrán tres horas para realizar un examen único e idéntico en castellano o en la lengua cooficial que eligieron al tramitar su inscripción, informa el Ministerio de Justicia. La evaluación consiste en una prueba escrita de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, con un primer bloque centrado en materias comunes al ejercicio de la abogacía y un segundo bloque sobre la especialidad jurídica elegida.

09:10 Misa funeral en la Catedral de León por Antonio Trobajo, Deán del primer templeo diocesano

La Catedral de León acogíó ayer viernes por la noche la misa de funeral por Antonio Trobajo, quien fuera deán del primer templo diocesano, fallecido el pasado día 11 de abril, Sábado Santo, en Madrid durante la situación de alerta sanitaria, víctima de una enfermedad diagnosticada el pasado mes de agosto y que desde entonces le mantuvo apartado de la vida pública. Una celebración con aforo limitado para cumplir con la distancia social que imponen las medidas de distanciamiento por causa de la pandemia, con fieles que se repartieron por todo el templo, que presidió el obispo de León, Julián López, y que contó con la presencia de los cabildos Catedral y Colegial, una amplia representación del presbiterio diocesano que concelebró e integrantes de distintas comunidades de vida consagrada y movimientos y asociaciones eclesiales a las que dedicó su atención quien también fuera vicario general de la Diócesis durante diez años. El obispo Julián López remarcó que “Don Antonio gastó su vida, su saber y su bonhomía de carácter y de conducta al servicio de la Iglesia”.

Misa Funeral por Antonio Trobajo, presidida por el obispo de León, Julián López
Misa Funeral por Antonio Trobajo, presidida por el obispo de León, Julián LópezDiócesis de LeónLa Razón

09:00 La ermita del cañón reabre sus puertas

La ermita del cañón del río Lobos, en la provincia de Soria, es, junto con la Catedral de la Villa episcopal de El Burgo de Osma, el monumento más visitado de la Diócesis oxomense-soriana. Este templo abre hoy sus puertas para recibir a turistas y visitantes. Hasta mediados de julio, la ermita sólo se podrá visitar los fines de semana: los viernes de 17 a 19 horas; los sábados de 11 a 15 horas, y de cinco a siete de la tarde; y los domingos de 11 a 15 horas. A partir del sábado 17 de julio la ermita abrirá de martes a sábado de once d ela mañana a tres de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche, mientras que los domingos lo hará de 11 a 15 horas, permaneciendo cerrada los domingos por la tarde y los lunes. “Desde la parroquia de Ucero, encargada del cuidado y la gestión de la ermita, pedimos un pequeño donativo de un euro a los visitantes”, afirma José Sala Pérez, uno de los presbíteros encargados de la zona, “cantidad que va destinada íntegramente para el mantenimiento del templo”. Y es que, como recuerda el párroco, “gracias al euro solidario el año pasado pudimos acometer obras de mejora en la ermita por valor de 115.000 euros.

Exterior de la ermita del cañón del Río Lobos en Soria
Exterior de la ermita del cañón del Río Lobos en SoriaDiócesis Osma-SoriaLa Razón

Resumen 3/07/2020

El viernes deja varias noticias de relevancia para Castilla y León. La primera y más importantes, en materia sanitaria, que por segundo día consecutivo no se registran ni personas fallecidas ni infectadas por el letal y contagioso coronavirus. Y, además, nueve personas más reciben el alta hospitalaria y ya son 8.579 las que han superado la enfermedad.

Igualmente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anuncia que la atención sanitaria en los pueblos se reforzará este verano ante el aumento de la afluencia vacacional. Así, avanza que Castilla y León ha contratado a 250 sanitarios para garantizar la asistencia, de los que 195 son enfermeros y 23 médicos para Atención Primaria, a los que se suman siete doctores, 43 enfermeros y un pediatra más para la Atención Continuada. Casado insiste en que no está prohibido acudir a los consultorios, pero que para ello es necesario pedir cita previa por teléfono y recurrir a la consulta telefónica, para garantizar un mayor control, seguridad y uso racional de los recursos, además de preservar el metro y medio de distancia.

En materia política, la noticia del día viene de la alianza de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, que unen sus fuerzas para plantar cara a la despoblación. Los presidentes de las tres regiones, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, firman un documento por el que se plantan y exigen medidas urgentes para combatir este problema y para que Soria, Cuenca y Teruel tengan trato especial en Europa, además de ventajas fiscales como la reducción de hasta un 20 por ciento de la cuota de la Seguridad Social.

En materia municipal, la Mesa por el Turismo de León es ya una realidad. Tanto es así, que el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, anunciaba la puesta en marcha de este organismo en el que estarán representadas las administraciones, los agentes sociales y los representantes del sector. Además, dispondrá de un presupuesto de más de 750.000 euros, procedentes de fondos del Consorcio del patronato Provincial de Turismo, para hacer promoción del territorio a través de las redes sociales, blogs especializados y medios de transporte como los autobuses de Alsa o el Metro de Madrid.

Y en Valladolid, el grupo de trabajo para la recuperación aprueba un segundo paquete de ayudas por valor de 2,5 millones de euros, de los que 1,5 se dirigen a la línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios. Objetivo: dinamizar la economía local a través del sector de la Construcción y el comercio o la hostelería que puede beneficiarse de ello y mejorar la eficiencia energética. Además, el alcalde Óscar Puente, viendo la buena sintonía de este grupo de trabajo, abre la puerta a pactar los presupuestos por vez primera en la historia de la ciudad con el PP y el resto de formaciones.

Finalmente, en materia medioambiental, ha comenzado también la temporada de incendios, y aunque no ha habido que lamentar todavía ninguno de gran magnitud, sí que están registrando bastantes d emenor envergadura que se están consiguiendo controlar, especialemente en la provincia de León y en la comarca de El Bierzo. A esta hora continúan activos en la Comunidad dos pequeños fuegos en el municipio leonés de La Pola de Gordón y en el zamorano de Santibáñez de Tera, según el último parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La Junta dio por controlados ayer viernes los dos incendios que afectaron a la comarca berciana en las localidades de Anllarinos y San Vicente. Además, tres dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios de Palencia se tuvieron que emplear a fondo en la tarde de ayer en el Camino la Miranda, próximo a la la capital palentina, para sofocar un incendio de matorral y rastrojo con varios frentes abiertos, a lo que se sumaba la presencia de viento cambiante, cuyas llamas avanzaban rápidamente hacia fincas e instalaciones próximas, como se muestra en la imagen que ilustra esta información.