Coronavirus

I+D+i para plantar cara a la pandemia

Castilla y León convoca una nueva línea de ayudas de 9 millones de euros para financiar proyectos innovadores y transferir el conocimiento tecnológico a las empresas

Centro Tecnológico de la Leche en Palencia
Centro Tecnológico de la Leche en PalenciaBrágimoIcal

Conseguir empleos estables y de calidad además de mantener los que ya hay es una de las prioridades del Gobierno autonómico para esta legislatura. Y más ahora si cabe tras la crisis sanitaria del coronavirus. Y en este objetivo la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, lo que se conoce como I+D+i, juega un papel fundamental, y también en estos momentos, ante la incertidumbre económica por las consecuencias de esta pandemia que están por descubrirse en su total magnitud.

Desde el Gobierno autonómico quieren acelerar la recuperación económica y ayudar a las empresas a ser más competitivas, y por ello la Consejería de Economía y Hacienda se ha puesto manos a la obra y ha convocado una nueva línea de ayudas por valor de 9 millones de euros que tiene como finalidad financiar proyectos de I+D que inviertan entre 300.000 y 2,5 millones, como apoyo a las empresas frente a la crisis de la Covid-19. Para poder acceder a estas ayudas, los proyectos tienen que ser viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero y finalizar antes del 31 de enero de 2023.

La nueva convocatoria de ayudas se dirige a centros tecnológicos con actividad en I+D, que generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas, con domicilio social en Castilla y León.

En cuanto a las empresas beneficiarias, deben contar al menos con un centro productivo en Castilla y León y han de colaborar al menos dos centros tecnológicos y dos empresas y que una de estas compañías sea pyme, para que la innovación refuerce la competitividad de todo el tejido empresarial.

La participación de empresas debe superar el 30 por ciento igualmente, según informan fuentes del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo.

Estos proyectos han de centrarse en la investigación industrial o en el desarrollo experimental, orientados a crear o mejorar tecnológicamente productos o procesos productivos de las empresas en centros de trabajo de Castilla y León y, en el caso de los centros tecnológicos, no deben tener carácter económico.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo FOTO: Wellington Dos Santos Pereira

Colaboración entre los centros tecnológicos

Las subvenciones se canalizarán a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y pretenden también promover una colaboración efectiva entre los centros tecnológicos de la Comunidad y empresas con al menos un centro de trabajo productivo en Castilla y León.

Las ayudas, que están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son directas y a fondo perdido, y pueden cubrir también los gastos derivados del personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos derivados de la actividad de I+D.

En el caso de centros tecnológicos, además, cubre el coste del uso de instrumental y material y los gastos generales del proyecto. La subvención puede llegar a cubrir hasta el cien por cien de estos gastos para los centros tecnológicos y hasta el 80 por ciento para las empresas participantes.

Las solicitudes deben dirigirse al ICE en la web www.empresas.jcyl.es.