Coronavirus

Todo listo para que mañana arranquen las clases de refuerzo educativo

Casi tres mil alumnos de 6º de Primaria, 4º de Secundaria o 2º de Bachillerato participarán en esta iniciativa durante todo el mes de julio

08/06/20 Madrid. Sanchinarro
Regreso escalonado a clases en colegios. En el colegio Valdefuentes en Sanchinarro, acuden los alumnos de 2¼ de Bachillerato que se preparan para la EVAU.
@ Cipriano Pastrano
Mañana arrancan las clases de refuerzo para los estudiantes de Castilla y LeónCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Todo está listo y dispuesto en la comunidad educativa para que cerca de un centenar de colegios de la Comunidad abran sus puertas con seguridad desde mañana y durante todo el mes de julio a cerca de tres mil alumnos de sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato que más problemas y dificultades han tenido durante este curso escolar atípico e inédito por la crisis del coronavirus que ha marcado sus tres últimos meses.

Desde este lunes los estudiantes que necesiten clases de refuerzo acudirán a las clases extraordinarias dirigidas a tal fin en el denominado Programa para la Mejora del Éxito Educativo que impulsa la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

Impartirán las clases maestros y profesores especialistas procedentes de los propios centros o contratados específicamente para desarrollar estas medidas.

“Esta iniciativa es más necesarias que nunca por las especiales circunstancias de la pandemia”, asegura a este periódico la consejera Rocío Lucas, quien explica que se departamento ha adoptado medidas dirigidas al alumnado que finaliza etapa para favorecer su adecuada promoción a través del refuerzo educativo.

En este contexto, se han organizado grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual en este programa: seis alumnos en zonas urbanas y cuatro en las rurales. Además, los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos que se tengan que desplazar de una a otra localidad para asistir a las clases, contarán con transporte gratuito.

Los cerca de tres mil alumnos de la Comunidad que van a participar en este programa de refuerzo se distribuirán en 265 grupos, con una media de once estudiantes por clase, lejos de los quince que se admiten como ratio máxima, según informan fuentes de la Consejería.

De este modo, 2.025 escolares de 6º de Primaria -divididos en 171 grupos- asistirán a las clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés durante una hora diaria de lunes a viernes por cada asignatura.

El alumnado de 2º curso de Bachillerato’, por su parte, contará con 288 participantes en 31 grupos, que intentarán recuperar en Lengua Castellana y Literatura lI, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II o Inglés II durante dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias,-excepto en Inglés que será una hora.

Los 669 estudiantes de 4º curso de Secundaria participantes se dividiran en 63 grupos y tendrán dos horas de clase de refuerzo en Lengua Castellana y Literatura, otras dos horas de Matemáticas y una de Inglés durante las mañanas de lunes a viernes .

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la rueda de prensa FOTO: Jcyl (nombre del dueño)

Resultados de alumnos y valoración de la medida

Este Programa se ha consolidado con el paso de los años debido al éxito de aprobados, ya que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que superan después Lengua Castellana y Literatura es un 17,3 por ciento mayor que los que no participan. En el caso de Matemáticas, es un 17,4 por ciento mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos, según informan desde la Consejería de Educación.

Esta medida ha contribuido a que un número importante de alumnos/as promocionen, siendo durante el curso 2018-2019, un 6,4 por ciento mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas, en concreto, el 89,8 % del profesorado que participa en la medida la considera eficaz y el 82,3 % de las familias confían en la eficacia de la medida.