Coronavirus

La ONCE insufla ánimos a los hosteleros y les dedica el cupón del sábado

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, destaca el esfuerzo de un sector que ha sufrido el cierre de sus negocios en mayor medida que otros

Víctor Caramanzana; María José Hernández; Ismael Pérez y Ana Carlota Amigo presentan el cupón dedicado a la hostelería
Víctor Caramanzana; María José Hernández; Ismael Pérez y Ana Carlota Amigo presentan el cupón dedicado a la hosteleríaRubén cachoIcal

La hostelería es uno de los sectores que peor lo está pasando en esta crisis sanitaria del coronavirus debido al confinamiento y la paralización de la actividad durante más de tres meses.

Con la entrada del verano los bares y restaurantes están recuperando la normalidad, aunque la situación sigue siendo complicada .También para los que se dedican al sector del ocio nocturno, el último en poder abrir, pero con aforos limitados lo que está provocando que muchos de estos locales sigan sin abrir porque no les compensa.

Por este motivo, la Organización nacional de Ciegos (ONCE), siempre solidaria, ha querido salir al quite y le dedica a este sufrido gremio el cupón del sorteo de este sábado día 11 de julio.

Valladolid acogía ayer la presentación de la imagen de este boleto que, bajo el lema «Volvemos a disfrutar juntos», pretende insuflar ánimos a al sector y animar a los ciudadanos a consumir en estos establecimientos. Un camarero que con su mascarilla lleva en una bandeja dos cafés que servirá a una pareja sentada a la mesa es la ilustración elegida por la ONCE para este cupón.

El acto contaba con la presencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien destacaba el esfuerzo de un sector que ha sufrido el cierre de sus negocios en mayor medida que otros y llamaba a la responsabilidad individual para evitar rebrotes y conseguir entre todos que la recuperación llegue cuanto antes desde el respeto a las medidas de seguridad prescritas por las autoridades sanitarias.

También participaba en este acto el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, y la presidenta de los hosteleros de Valladolid, María José Hernández, quien pedía a la Junta que bajo el respeto de las medidas de seguridad recomendadas se puedan ampliar los aforos permitidos.

Finalmente, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, se solidarizaba con los hosteleros por lo mal que lo están pasando y ponía en valor la especial vinculación de los vendedores de cupones y productos de la ONCE con los bares y restaurantes. “En España no se concibe un bar sin un cuponazo”, decía.

Diálogo Social y ERTEs

Por otra parte, ante las críticas que está recibiendo la consejera de Empleo e Industria por los sindicatos y la patronal e incluso del PSOE a cuenta del complemento de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que aún no ha abonado la Junta, Carlota Amigo, descartaba el Diálogo Social esté en riesgo como denunciado el socialista Luis Tudanca, y destacaba el compromiso “absoluto” de la Junta de Castilla y León con una herramienta de concertación social “que seguirá siendo una seña de identidad de la Comunidad”, apuntaba.

Asimismo, la consejera anunciaba que, a petición propia, será ella la que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre las ayudas a los ERTE.

También explicaba que, ante el volumen de solicitudes que se espera, la Junta ha preparado un programa específico para facilitar unos trámites que serán gestionados con personal de refuerzo de la propia Junta.

Igualmente, explicaba que no todo el mundo puede solicitar estas ayudas, dado que los sindicatos se firmó un acuerdo que contemplaba una partida de 6 millones de euros y que recogía ayudas de siete euros al día para bases de cotización de hasta 1.600 euros, lo que supone salarios de entre 1.100 y 1.200 euros.