Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Emergencias Castilla y León
Emergencias Castilla y LeónLa Razón

Jueves 9 de julio 2020

20:45 Los Bomberos de Burgos reciben más de 20 avisos por los efectos del viento

El Cuerpo de Bomberos municipal de Burgos ha recibido en la última hora más de una veintena de avisos, la mayoría de ellos a través del Servicio de Emergencias 112, por la caída de ramas de árboles y elementos de fachadas de edificios de la ciudad, debido a las fuertes rachas de viento.Coincidiendo con una tormenta con aparato eléctrico pero que apenas ha dejado algunos chaparrones en la capital burgalesa, el servicio de emergencias ha registrado hasta 32 llamadas por emergencias en la ciudad, de las que 20 se han trasladado a los bomberos, según fuentes del 112.

20:25 La Coordinadora Rural Zamora ve en el proyecto militar de Montelarreina una “oportunidad de desarrollo inmediato”

La Coordinadora Rural de Zamora consideró que el proyecto militar de Montelarreina, en la provincia zamorana, debe ser un acicate en uno de los “territorios más azotados por la despoblación” y por ello apostó por que la iniciativa “signifique, más, allá de otro tipo de consideraciones, un importante revulsivo económico, no solo para la zona concreta donde se implante, sino para toda la provincia”.

20:10 Tarde veraniega pasada por agua en Valladolid

Pasada por agua. Así fue la tarde veraniega en Valladolid, que provocó que la gente abandonara las terrazas y las piscinas y que se fueran corriendo a sus casas.

Tarde lluviosa en Valladolid
Tarde lluviosa en ValladolidLeticia Pérez/Ical

19:50 El obispo de Ávila restablece la obligatoriedad del precepto dominical

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha dispuesto el “restablecimiento” en la Diócesis de la “obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles”, tras cesar la dispensa en este sentido, establecida con motivo del estado de alarma derivado de la Covid-19.

19:25 El grupo de expertos inicia los trabajos para solucionar abastecimiento de Ávila

El Grupo de Expertos del Agua ha iniciado este jueves sus reuniones de trabajo en busca de las mejores soluciones a los históricos problemas de abastecimiento de la ciudad de Ávila, que el año pasado por estas fechas se encontraba en situación de emergencia por sequía.El grupo está formado por estudiosos e investigadores procedentes de universidades, administraciones públicas y diferentes entidades, han informado fuentes municipales.

19:22 Se vuelve a reunir el Patronato de la Fundación Rodera Robles

La Junta del Patronato de la Fundación Rodera Robles, presidida por Miguel Ángel de Vicente, ha vuelto a reunirse esta tarde, por primera vez tras el fin del Estado de Alarma, con el objetivo de retomar su actividad y determinar, entre otras cuestiones, la fecha de reapertura del Museo Rodera Robles, que permanece cerrado desde que la situación sanitaria obligó a ello. Así, en la reunión mantenida hoy, la Junta ha acordado fijar la reapertura del Museo a mediados del próximo mes de agosto con la exposición “El mundo apacible de Eduardo Rodera al pie del Guadarrama”.

Reunión del Patronato de la Fundación Rodera Robles
Reunión del Patronato de la Fundación Rodera RoblesDiputación de Segovia

19:05 La “Colada de Palencia al Monte El Rey” en Monzón de Campos seguirá como vía pecuaria

La “Colada de Palencia al Monte El Rey” en Monzón de Campos seguirá como vía pecuaria después de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente haya estimado parcialmente las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas Palentinos, al cerrar el expediente contra la desafectación de la vía pecuaria.

19:00 Mejora de la carretera autonómica que une Ávila y Madrid por Las Navas

La Junta de Castilla y León ha destinado 2,5 millones a las labores de refuerzo y renovación del firme de la carretera autonómica CL-505, que une la ciudad de Ávila con la Comunidad de Madrid por los municipios abulense de Tornadizos, La Cañada, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués.El plazo de ejecución de estos trabajos, que comenzaron el pasado febrero es de casi dos años, por lo que su finalización está prevista en diciembre de 2021.

18:53 DYC apoya a las familias segovianas

DYC desde su sentir como marca local se ha propuesto contribuir a la rápida recuperación de nuestro bienestar social estando cerca de aquellos que más lo necesitan; es ahora el momento de apoyar a las familias más desfavorecidas colaborando activamente con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). De esta forma, DYC siguiendo la estela del movimiento #orgullososodeloquesomos, se posiciona con esta nueva iniciativa al lado de las familias, esa parte de la población que se ha visto afectada sobremanera por la crisis de la Covid-19.

Campaña de DYC
Campaña de DYCLa Razón

18:45 La campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda se efectuará este año entre los días 15 y 30 de julio

La XVII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara, se realizará entre los días 15 y 30 de julio, según informaron en un comunicado. Se prevé la posibilidad de visitas al yacimiento para que el público interesado pueda conocer los trabajos que se realizan. En función de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por la Junta de Castilla y León, los visitantes deberán ser identificados y se les tomará la temperatura corporal.

17:35 La UVa firma un convenio con la Universidad Estatal de San Petersburgo para fomentar líneas de cooperación

La Universidad de Valladolid y la Estatal de San Petersburgo (Rusia) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las líneas generales de cooperación entre ambas instituciones educativas. El acuerdo, el primero que se firma con la entidad rusa, fue promovido, por parte de la UVa, por Coral Morera, profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia; y por parte rusa, por la también profesora de Periodismo Liliya R. Duskaeva.

17:10 La FCyLF lanza su nueva aplicación los delegados de equipos que facilitará su trabajo en cada partido

La Federación de Fútbol de Castilla y León (FCyLF) lanza su nueva aplicación móvil para los delegados de los equipos que facilitará su trabajo en cada partido. De este modo, el ente federativo continúa con su proceso de digitalización de los servicios.

17:00 El ciclo “Viva la vida” propone en Valladolid nueve conciertos en acústico con artistas de primera línea

El ciclo de conciertos “Viva la vida”, patrocinados por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, acercará a la Feria a partir de este viernes a once artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Serán, en total, nueve las actuaciones que tendrán lugar al aire libre, en el patio del recinto, en acústico y con aforo reducido: actuaciones intimistas y cercanas al público en las que se garantiza el cumplimiento de la distancia de seguridad entre espectadores.

16:45 Descubren un bar en la plaza Las Balsas de Soria que no cumplía la normativa higiénico-sanitaria

Agentes de la Policía Local intervinieron un bar en la plaza Las Balsas de Soria, a las 7.44 horas, que no estaba cumpliendo con la normativa higiénico-sanitarias que actualmente se establece para la apertura de locales, “incumpliendo las medidas de la Junta de control y prevención para hacer frente a la crisis del COVID-19”, según informó el Ayuntamiento.

16:35 Adolfo Muñoz, presidente del jurado del I Campeonato De Pinchos y Tapas de Castilla y León

El chef del restaurante ‘Adolfo’ de Toledo y empresario con varios restaurantes y hoteles, Adolfo Muñoz, será el presidente del jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León que se realizará en la ciudad de Palencia, entre el 13 y 14 de julio, y se podrá seguir vía streaming desde www.gastropalencia.es o el canal de Youtube del Ayuntamiento de Palencia.

15:45 Cruz Roja distribuye en Valladolid más de 19.000 kilos de alimentos

Cruz Roja en Valladolid distribuirá durante los próximos meses 19.351,5 kilos de alimentos a favor de más de 1.300 familias en dificultad social, gracias a la campaña #KilosdeSolidaridad llevada a cabo del 25 al 27 de junio en los centros de Carrefour 2, Vallsur y Parquesol. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de una docena de personas voluntarias de Carrefour y más de sesenta de Cruz Roja.

15:40 Miguel López de Abechuco, reelegido presidente de los farmacéuticos de Burgos

Miguel López de Abechuco Torío renovó su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) al haber sido reelegido por un periodo de cuatro años. Tras el proceso electoral correspondiente la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) proclamada electa ayer miércoles, 8 de junio, tomó posesión de sus cargos en un acto oficial que se celebró en el salón de actos de la sede colegial.

14:35 El arzobispo presidirá en la Catedral de Burgos un funeral diocesano por las víctimas de la pandemia

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, presidirá el próximo lunes 27 de julio a las 19.30 horas un funeral diocesano por las víctimas de la pandemia. Será en la Catedral en un acto al que están invitados a participar, principalmente, los familiares de los difuntos, y al que se sumarán representantes de la sociedad civil, como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario, protección civil y parque de bomberos y autoridades.

14:32 La granja escuela “Puerta del Campo” de Segovia ofrece diez plazas gratuitas en sus campamentos de verano para hijos de sanitarios

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, recibieron hoy de manos de Ángel Martín, responsable de la granja escuela Puerta del Campo, un bono con diez estancias gratuitas, valorado por 4.000 euros, en los campamentos de verano de 2020, que organiza este establecimiento, dirigidas a los hijos e hijas de trabajadores de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

14:25 Juan Francisco García Marín nuevo rector de la Universidad de León

El Consejo de Gobierno ha nombrado rector de la Universidad de León (ULE) a Juan Francisco García Marín, vencedor en las elecciones de la institución académica del pasado 12 de marzo. El nombramiento por parte de la Junta de Castilla y León es un trámite preceptivo antes de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de León. Juan Francisco García Marín ejercerá las funciones de rector de la ULE durante los próximos cuatro años.

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León
Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de LeónCAMPILLO

14:15 Silván pregunta a la ministra de Defensa si el Ministerio planea trasladar a La Rioja la unidad de drones de Inteligencia Militar

El senador del Partido Popular, Antonio Silván, registró hoy una batería de preguntas para obtener respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre si está entre los planes del Ministerio trasladar a La Rioja la unidad de drones de Inteligencia Militar que ahora mismo se encuentra en León. De igual manera, el senador también preguntó si está previsto que se renueve el convenio entre el Ejército del Aire y Tierra para el uso del hangar que finaliza en 2021, así como si dentro de los planes de traslados a nivel nacional se baraja llevar las actuales instalaciones de León para el Acuartelamiento Héroes del Revellín (La Rioja), si existen planes para potenciar la base leonesa en otras tareas como la agricultura, infraestructuras, servicios antiincendios, tareas de vigilancia u otras y si existen planes para compaginar la actividad actual de la base de drones militares de León con otros proyectos de innovación industrial con objeto de generar nuevos empleos y oportunidades en nuestra provincia.

14:10 El Consejo Comarcal de El Bierzo recoge iniciativas ciudadanas para revitalizar el sector empresarial

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) del Consejo Comarcal de El Bierzo ha puesto en marcha la campaña “Yo apoyo empresas de El Bierzo”, con la que pretende recoger ideas de la ciudadanía que contribuyan a la revitalización del sector empresarial tras la situación provocada por el cierre de muchos negocios durante el confinamiento.

14:05 Rescatan en helicóptero a un senderista con dolor abdominal, mareos y vómitos en una zona de difícil acceso de Fuente Cobre (Palencia)

El helicóptero de rescate de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil de Palencia rescataron a un senderista, procedente de Cantabria y de 71 años de edad, de una zona de difícil acceso en Fuente Cobre (Palencia) al sentir un fuerte dolor abdominal, mareos y vómitos, sin posibilidad de caminar y reincorporarse, según fuentes del Instituto Armado. El Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil recibió, en torno a las 16 horas, un aviso procedente del Servicio de Emergencias 1-1-2 en el que alertaba de la situación del vecino de Cantabria en el paraje de la Montaña Palentina. En un pimer lugar, varias patrullas subieron durante 30 minutos en vehículos todoterreno hasta el Valle del Cobre donde, debido a las condiciones abruptas del terreno, decidieron iniciar la ascensión a pie, durante aproximadamente un kilómetro.

13:45 Los hosteleros de Valladolid apuestan por no celebrar la Feria de Día en las fiestas

Los hosteleros de Valladolid consideran que no celebrar la Feria de Día es la “decisión más acertada” dadas las circunstancias sanitarias que pudieran darse en el mes de septiembre, fecha de las fiestas patronales de la capital vallisoletana.

13:25 El Grado de Antropología Social y Cultural de la UVa se estrena en el Campus de La Yutera

El Campus de La Yutera de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid (UVa), ofertará como novedad un total de 40 plazas del Grado de Antropología Social y Cultural, encuadrado en el área de las Ciencias Sociales, y que será impartido en la Facultad de Educación, con el objetivo de convertirse en “un referente para la ciencia antropológica en el cuadrante noroeste de la península”, afirmó el rector de la UVa, Antonio Largo.

El rector de la UVa presenta la oferta educativa y los avances en diversas áreas y grados en el Campus de PalenciaEl rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, presenta las novedades en la oferta educativa, de la mano de la implantación del grado de Antropología Social y Cultural, y los avances en las áreas de Relaciones Internacionales e Investigación, junto la vicerrectora del Campus Amalia Rodriguez; y a los vicerrectores de Internacionalización e Investigación, Paloma Castro, y Óscar Martinez, respectivamente
El rector de la UVa presenta la oferta educativa y los avances en diversas áreas y grados en el Campus de PalenciaEl rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, presenta las novedades en la oferta educativa, de la mano de la implantación del grado de Antropología Social y Cultural, y los avances en las áreas de Relaciones Internacionales e Investigación, junto la vicerrectora del Campus Amalia Rodriguez; y a los vicerrectores de Internacionalización e Investigación, Paloma Castro, y Óscar Martinez, respectivamenteBrágimo

13:10 El Festival de Cine y Televisión Reino de León y el de Cortometrajes Luna de Cortos se unen promover la cultura

El director del Festival de Cine y Televisión Reino de León, Tomás Martínez, firmó hoy un convenio de colaboración con el director del Festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo Luna de Cortos, Balbino Fernández, con el objetivo de cooperar y promover ambos festivales ante las administraciones, así como de proponer acciones comunes que contribuyan a la promoción de la cultura y el séptimo arte.

13:02 El Festival Vecindario 24001 de León sacará a las calles de la ciudad una cuarentena de artistas los días 24 y 25 de julio

El Festival Vecindario 24001 llevará la música, el teatro, la danza y el circo a las calles de la ciudad de León de la mano de una cuarentena de artistas los próximos días 24 y 25 de julio, organizado por el Programa Es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y comisariado por el Colectivo NÖCK. El evento artístico se celebrará en distintos espacios públicos del distrito 24001, en la zona centro de la ciudad de León, que acogerá la primera edición del Festival Vecindario o Festival de las Artes en Calle, con espectáculos desde las 20 horas hasta la medianoche en la jornada del viernes y a lo largo de todo el día en la del sábado.

12:50 El índice de contagios en los comercios de alimentación no llegó al 1%, pese a la falta inicial de EPIs

El índice de contagios por COVID-19 en los comercios de alimentación de Castilla y León no llegó al uno por ciento, pese a la falta de equipos de protección individual (EPIs) en los primeros momentos de la pandemia, que llegó a convertirse en un problema, según un informe elaborado por Salud Labor de CCOO, que hoy presentó el secretario de Acción Sindical de la Federación de CCOO Servicios-CyL, Luis Sáez González, y que se elaboró para comprobar si las empresas del sector del comercio y hostelería están aplicando los protocolos negociados y las medidas para proteger a trabajadores y consumidores frente al COVID-19 en el proceso de desescalada.

11:40 Dos heridos en una colisión dos coches y el vuelco de uno de ellos en Valladolid

Dos personas han resultado heridas este jueves a causa de una colisión entre dos turismos ocurrida en las inmediaciones del Barrio Girón de la capital vallisoletana, donde ha volcado uno de los vehículos accidentados, ha informado a Efe fuentes de la Policía Local. El siniestro ha ocurrido sobre las 10.00 horas en el cruce de las calles Morena y Vida, tras lo que el Servicio de Emergencias 112 ha trasladado a los dos lesionados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

11:10 El centro expositivo Rom reabre sus puertas al público con nuevas propuestas y actividades

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), reabre sus puertas al público tras cuatro meses de confinamiento y lo hace con nuevas propuestas y más actividades para seguir disfrutando del patrimonio, de la historia y del románico este verano, en un entorno seguro y único.

El centro Room reabre sus puertas
El centro Room reabre sus puertasLa Razón

11:00 Fallece Ramón Escobar, alcalde de Segovia en la década de los años 90

El que fuera alcalde de Segovia desde 1991 a 1999 por el Partido Popular, Ramón Escobar, ha fallecido a los 83 años este jueves de madrugada, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.El consistorio ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos del fallecido y ha decretado luto oficial en la ciudad el memoria del regidor, recordado por haber acabado con el paso del tráfico bajo el Acueducto durante su mandato.

10:30 Abiertas las inscripciones al XXIII Campamento de ASPAYM, este año telemático

Desde hoy y hasta el 9 de agosto estarán abierta la inscripción al XXIII Campamento de verano inclusivo de ASPAYM, que se celebra cada año en las instalaciones del Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil, en León, y que en esta edición será telemático entre el 15 y 30 de agosto.

10:20 El Campeonato de España de Trial retorna con 150 pilotos en la prueba de León

El circuito leonés de Pobladura de las Regueras, con la participación de 150 pilotos en diferentes categorías, albergará este fin de semana la primera prueba del Campeonato de España de Trial que se disputa después del estado de alarma.Las medidas de seguridad marcadas por la organización serán estrictas, por lo que la primera prueba será sin público y con el acceso limitado a tan solo doscientos aficionados que deberán de acceder al circuito permanente, no solo provistos de las medidas higiénicas requeridas, sino que tendrán que hacerlo en moto.

10:05 “Casar de Burbia” celebra el éxito de sus vinos en la “Guía Peñín 2021″ y se marca como objetivo seguir siendo referencia del Bierzo

Bodega “Casar de Burbia” ha celebrado el éxito que suponen las valoraciones de sus vinos según los resultados de la “Guía Peñín 2021” y que sitúan los productos de la Bodega berciana como referencia de la D.O Bierzo y del panorama nacional. Para Isidro Fernández, dueño y viticultor, lograr que los siete vinos presentados por “Casar de Burbia” hayan sido valorados con calificaciones superiores a 90 puntos en uno de los medidores más prestigiosos de España supone confirmar “el buen trabajo que se viene realizando en los últimos años” y la posición de “referencia” de la Bodega dentro de la Denominación de Origen Bierzo.

9:50 La Guardia Civil destruye 200 armas en Ávila durante el pasado año

La Guardia Civil destruyó durante el pasado año un total de 86.566 armas en España, entre las cuales más de 62.000 eran de fuego. En lo que respecta a la provincia de Ávila, se acabó con un total de 200 -nueve armas cortas, 120 armas largas y 71 de otra clase-, según informó hoy el Instituto Armado.

9:35 ECOVA y Banco Sabadell entrelazan sus caminos

El Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA) y el Banco Sabadell han sellado un convenio de colaboración. Juan Carlos De Margarida, decano-presidente de ECOVA y Enrique Maganto, Director Regional de Castilla del Banco Sabadell, formalizaban el acuerdo. En virtud de esta colaboración, el Colegio de Economistas ofrecerá a sus empleados, sus colegiados, familiares de primer grado y empleados de estos colegiados el conjunto de productos y servicios financieros que ofrece la entidad bancaria.

Acuerdo ECOVA y Banco Sabadell
Acuerdo ECOVA y Banco SabadellLa Razón

9:30 El servicio de la ORA es gratis este sábado 11 de julio en León

El Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública del Ayuntamiento de León, más conocido como ORA, no estará operativo este sábado, 11 de julio, según el convenio colectivo que regula este servicio y con motivo de la festividad de San Cristóbal.

9:05 La creación de sociedades mercantiles cae un 61% en Castilla y León en mayo

El número de sociedades mercantiles creadas en mayo en Castilla y León cayó un 61,1 por ciento respecto al quinto mes del año pasado, al cerrar con 98 entidades nuevas, con un capital suscrito de 4,88 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen ya el impacto de las primeras semanas del estado de alarma por el coronavirus.

9:00 La burgalesa Iberomask alcanza una producción de diez millones de mascarillas quirúrgicas certificadas al mes

Iberomask, uno de los principales productores españoles de equipamiento de protección sanitaria y personal, alcanzó en su fábrica de Burgos una producción mensual de diez millones de mascarillas quirúrgicas certificadas con una eficiencia de filtración bacteriana superior al 99 por ciento.

8:56 La plantilla de Iveco en Valladolid se concentra frente a la fábrica para exigir la readmisión de un trabajador despedido

La plantilla de Iveco en Valladolid se concentrará hoy en la puerta de la fábrica que la compañía italiana tiene en la avenida de Soria de 14 a 15 horas para exigir la readmisión de un compañero que fue despedido “injustamente” por la dirección de la empresa.

8:55 Digitex Informática anuncia 451 despidos en sus plantas de León, Aranda de Duero (Burgos) y otras cuatro provincias

Digitex Informática anuncia 451 despidos en sus plantas de León, Aranda de Duero (Burgos), Viladecans y Esplugues de Llobregat (Barcelona), Santander, La Carolina (Jaén) y Madrid, según la Confederación General del Trabajo (CGT) que explicó que este miércoles, 8 de julio, se inició el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

8:50 Aviso amarillo por tormentas y granizo en cinco provincias de Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy a partir de las 13 horas avisos amarillos hasta en cinco provincias de Castilla y León por el riesgo de que se produzcan tormentas que irán acompañadas de fuertes rachas de viento. Además, en Segovia, se esperan granizadas. De esta forma, las tormentas afectarán a toda la provincia de León, Segovia y Soria, así como a zonas de la meseta de Palencia y Burgos, donde el aviso amarillo también se activará en áreas de la Ibérica.

Resumen 8 de julio 2020

Castilla y León sumó dos nuevos casos de Covid-19, confirmados por la prueba PCR en las últimas 24 horas, jornada en la que no se registró ningún fallecido en los hospitales, ni en las residencias de mayores. Los dos nuevos contagios son casos aislados, en las provincias de Salamanca y Segovia, aunque la cifra total de casos acumulados y con prueba PCR se eleva a ocho, según los datos facilitados por la Junta. De este modo, la Comunidad acumula 20.105 casos confirmados por PCR y el total de casos positivos se eleva ya 26.520. Además se conoció un brote de coronavirus en la ciudad de Soria con tres casos positivos y otras 23 personas “localizadas, aisladas y controladas”. El origen del brote es un joven de 14 años y, de momento, hay otros dos infectados de su núcleo cercano, dos jóvenes de 13 y 10 años.

En clave política, el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiso arropar al candidato popular a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo. Durante el acto advirtió de que la Comunidad “se juega mucho” en los comicios del 12 de julio por los intereses “comunes” de ambos territorios, motivo por el que defendió “la experiencia” de Núñez Feijóo, “frente al cóctel que conforma el resto de partidos, que no tienen horizonte ni proyecto de futuro”. “Galicia no está, y menos ahora, para experimentos”, trasladó el también jefe del Ejecutivo regional.

La jornada se cerró con un terrible accidente en el que tres mujeres de unos 70 años fallecieron al ser atropelladas por un turismo en el kilómetro 222,2 de la N-620, cuando paseaban por el arcén de la travesía de esta carretera en Pedrosillo el Ralo, dentro del término municipal de Gomecello (Salamanca)