La Universidad de Salamanca elabora el primer Manual de Derecho Constitucional con perspectiva de género de España

La vicipresidenta Carmen Calvo alaba la publicación y apuesta por una reforma de la norma básica con una mirada “más transversal” para “salir de lo neutro”

Presentación del Manuel de Derecho Constitucional con perspectiva de género
GRAF4955. SALAMANCA, 09/07/2020.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d) junto al rector Ricardo Rivero (i) durante la presentación de un Manuel de Derecho Constitucional con perspectiva de género en la Universidad de Salamanca este jueves. EFE/JM GarcíaJM GARCIAEFE

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) se vistió con sus mejores galas para presentar el primer Manual de Derecho Constitucional con perspectiva de género de España. En el acto participó la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, quien alabó el documento.

Defendió que para el Derecho público del país “la USAL será quien de el pistoletazo de salida” y añadió que se trata de una propuesta que “será un escalón de profesionalidad y de revisión importante” del Derecho Constitucional y de una futura reforma de la Constitución, cuando llegue, “con una mirada más fundamentada en la existencia de hombres y mujeres y de ellas como sujeto constitucional importante”. 

Carmen Calvo también apostó por una futura reforma de la Constitución actual, “con una mirada más transversal” para “dejar de operar en la abstracción, en la universalidad y salir de lo neutro”. Acerca de esta modificación, apuntó que se podrá hacer atendiendo a que “no existe un sujeto universal neutro”, sino que la realidad lo que explica es que “existen hombres y mujeres”.

Asimismo, señaló que este trabajo “es  fruto de muchos años y mucho esfuerzo” y desde el feminismo también apuntó, “se transforman las realidades como ciudadanas”. A esta presentación Carmen Calvo asistió como “parte de un Gobierno feminista”, como ella misma defendió y también como constitucionalista.

El rector de la USAL, segundo por la izquierda, recibe a la vicepresenta primera del Gobierno a las puertas de la institución EUROPA PRESS 09/07/2020 FOTO: EUROPA PRESS

“Un sueño hecho realidad”

Además, remarcó que se trata del “manual soñado por muchos profesores de Derecho Constitucional para ser ofrecido en las aulas”. Y durante sus declaraciones en el Paraninfo, destacó que aunque queda mucho camino por recorrer, este es “un sueño hecho realidad”.

Por su parte, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, declaró durante la presentación del manual que se trata de una concepción del Derecho Constitucional “completamente moderna que se identifica con la universidad” . Además, añadió que las universidades tendrán socios fiables “para tender puentes y aportar ideas en el desarrollo científico, y artístico”, ya que a su juicio, “están preparadas para todo”. 

La coordinadora del libreo, Mercedes Iglesias Bárez, señaló que este proyecto “es un manual inédito” . Se trata del primero de los dos volúmenes publicado que consta de cinco bloques y 19 capítulos en los que se analiza el derecho español desde la perspectiva de género, como elemento genérico. Además, apuntó que contiene una parte práctica para aplicar la teoría a hechos concretos e Incluye propuesta de mejora constitucional, en las que la Red Feminista de Derecho Constitucional lleva trabajando, por lo que “son pioneros”. 

La directora del os Estudios de Género de la USAL,  Ángela  Figueruelo,  habló sobre el derecho como instrumento de cambio para la sociedad y apostó por “luchar por la igualdad efectiva” y en ese sentido opinó que “la lucha de género puede ser un modo de vida”, para seguir aportando ideas a construir una sociedad mejor.

“Supercampus Europeo”

Por otra parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, anunció la concesión del “Supercampus europeo” para la institución y se mostró orgulloso de “esta gran noticia tan esperada”. De este modo, la institución académica salmantina consiguió entrar en la convocatoria de Alianza de Universidades Europeas, tras quedar fuera la primera vez.

La noticia llegó después de que la Comisión Europea diera el visto bueno al proyecto en el que se integraba el Estudio académico y que como explicó Rivero, permitirá la mejora en cuanto términos de internacionalización y la financiación del futuro” porque según añadió “es la nueva generación de los programas europeos de colaboración universitaria”, lo que a su juicio supone “un salto exponencial”. En ese sentido, declaró que dispondrán de grados y másteres interuniversitarios, junto a más recursos financieros que llegarán la Universidad. 

Este proyecto que se ha convertido “es el resultado de mucho tiempo de trabajo” y con estará constituido por siete universidades europeas, entre las que se encuentra la Usal, como manifestó el vicerrector Efrem Yildiz.  A partir de ahora, los participantes recibirán una financiación de cinco millones, mas lo que va a poner el Gobierno, que serán alrededor de once millones para trabajar sobre varios campos, sobre todo en educación, innovación e investigación.