Fernández Mañueco no tendrá que dar explicaciones en las Cortes regionales sobre la situación de los ERTEs

PP y Ciudadanos rechazan la propuesta presentada por el PSOE

Reunión de la Mesa de Portavoces de las Cortes regionales presidida por Luis Fuentes
Reunión de la Mesa de Portavoces de las Cortes regionales presidida por Luis Fuentesmir_ical

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no tendrá que comparecer en las Cortes regionales para dar explicaciones sobre la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) como habían solicitado los socialistas.

Los Grupos Popular y Ciudadanos rechazaron la iniciativa del PSOE en la que pedían que el jefe del Ejecutivo autonómico tuviera que dar explicaciones de la “agresión”, “ruptura” e “incumplimientos” del Diálogo Social, al considerar que no es “trascendental” y que “más fuerte que nunca”.  

La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, arremetió contra Cs al que acusó de haber pasado de regenerar la política a “tapar los chanchullos” del Grupo Popular,  criticó que Fernández Mañueco “se esconde” y recordó que la “grieta” abierta en el seno del Diálogo Social no lo dice su partido, sino patronal y sindicatos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, argumentó el rechazo a que las comparecencias del presidente de la Junta se producen sobre “asuntos trascendentales y trasversales”. En este sentido, afirmó que así ocurrió el pasado mes de abril para dar cuenta de la gestión del Covid-19 y acusó a la oposición de generar una “polémica artificial” cada vez que llega el verano. “Es un clásico”, subrayó.

De la Hoz apeló a razones de fondo como que el Grupo Socialista “ponga el grito en el cielo” en Castilla y León con el complemento de las ayudas a los ERTE mientras estuvo “callado” cuando se negaron 80 millones de políticas activas de empleo o cuando el Gobierno ha tardado tres meses en abonar el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo.

En tal sentido, manifestó que entiende la posición de la patronal y de los sindicatos, en relación a que pueda parecer escasos los seis millones de esa línea ante el volumen de expedientes, pero recordó a los socialistas que solo cuatro comunidades tienen estas ayudas complementarias y qué pregunten a Aragón o Castilla-La Mancha por qué no es así.

“Es una polémica artificial, más evidente en verano; es una tormenta de verano”, argumentó el portavoz popular, convencido de que el Diálogo Social “está más fuerte que nunca”, a la vez que puso en contexto la aseveración de la consejera de Empleo e Industria de “repensar” esta “seña de identidad” de la Comunidad.

Bandera de Comunidad

Por su parte, el portavoz de Cs, David Castaño, consideró “más útil” que sea Amigo, como pidió, quien dé las explicaciones en Comisión y aseguró que su grupo defiende esta “bandera” y trabaja en esa dirección, al tiempo que interpretó “repensar” el Diálogo Social como “ir a mejor”. “Todo está en un proceso evolutivo siempre”, apostilló-

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), calificó de “alarmante” que se proponga ahora “repensar” el Diálogo Social y estimó que igual lo que hay que “repensar” es el equipo de la Consejería de Empleo e Industria.

Pablo Fernández, que respaldó la solicitud del Grupo Socialista de comparecencia de Fernández Mañueco y estimó “insuficiente” que sea Amigo quien dé las explicaciones, manifestó que se ha producido “una variación sustancial” en las bases de los ERTE sin negociar con la parte social por la que “el presidente debería rendir cuentas” y recordó que el “descontento, enfado y estupor” viene de patronal y sindicatos, no de Podemos.

Por otro lado, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, informó a los grupos de la convocatoria de un pleno la próxima semana que se debe pedir por mayoría absoluta, para lo que hay de plazo hasta este viernes. De manera que la idea de la Cámara es celebrar un plenario los próximos martes y miércoles, 21 y 22 de julio.