Castilla y León

El PP llevará al próximo pleno la convalidación del decreto de medidas urgentes en el ámbito local

El Diálogo Social protagonizará las preguntas al presidente, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el vicepresidente Francisco Vázquez, durante la Junta de Portavoces
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el vicepresidente Francisco Vázquez, durante la Junta de Portavocesmir_ical

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, anunció que su formación llevará al pleno de la próxima semana la convalidación del decreto de medidas urgentes “para la recuperación económica y social en el ámbito local, para que ayuntamientos y diputaciones provinciales “gocen de mayor capacidad financiera y autonomía para el destino de los recursos”.

Algo que no sentó del todo bien a la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, quien calificó esta iniciativa popular de “despropósito, cínica y de falta de coherencia”, dado que con esta decisión la Junta “rompe un pacto de Comunidad al imponer nuevas condiciones a mitad de partido a los ayuntamientos”.

Por su parte, De la Hoz anunció que además de esta propuesta llevarán al pleno el debate y aprobación del proyecto de ley, que recibió luz verde por trámite de lectura única, para modificar la Ley de Hacienda y “posibilitar trámites necesarios para afrontar necesidades presupuestarias por el Covid-19”. También, otra proposición sobre financiación local frente “al Gobierno del ‘yo invito y tu pagas’”, un método con el que el Ejecutivo “quitó” a la Junta 80 millones de las políticas de activas de empleo y los 182 millones del IVA. En este punto hizo un inciso para recomendar al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que “lea lo que firma” en el Pacto por la Recuperación, porque la Junta “ha dado cumplimiento al punto 83 del documento para reclamar al Gobierno el IVA, y ahora él habla de falta de lealtad”. “Se deberá a falta de lectura por la cercanía de vacaciones”, ironizó.

Los portavoces del PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, conversan con la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones
Los portavoces del PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, conversan con la viceportavoz del PSOE, Virginia Barconesmir_ical

También desarrolló la petición a la Junta para instar al Gobierno de ESñañaa que permita a los ayuntamientos gastar el superávit de años precedentes. “Nos pone los pelos de punta, excepto al PSOE. Han generado superávit en los últimos años y ahora el Gobierno plantea quedárselo y devolvérselo a plazos”, añadió De la Hoz. Por ello, presentan un proposición a favor del alcalde de Valladolid, “sin que sirva de precedente”, para que se flexibilice la regla de gasto y poder acceder a ese montante. “Pedimos lo mismo que Puente, que dejen de maltratar y ningunear a los ciudadanos”, declaró.

Sin perder actividad parlamentaria

El propio portavoz del PP recordó que las Cortes de Castilla y León son las únicas, junto al parlamento murciano, que “no pierde actividad plenaria y el que más ha trabajado durante la pandemia”, frente a otras de “absoluta negación donde gobierna el PSOE con sus socios”, de ahí que “se celebre un pleno extraordinario la próxima semana que inicialmente no estaba previsto en la programación de enero.

Además de las iniciativas de carácter económico, De la Hoz señaló que su formación llevará también una iniciativa al pleno sobre la “absoluta desfachatez y falta de respeto del PSOE” por el campamento militar de Montelarreina (Zamora), que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a ejecutar en un mitin en la capital zamorana en abril de 2019, y para el que la Junta se ofreció para complementar la inversión. “Ahora descubrimos que era una nueva mentira electoral, riéndose a los zamoranos y de los castellanos y leoneses. Ahora dicen que el proyecto lo lidere la Junta cuando es del Ministerio de Defensa. El PSOE ha presentado una PNL, pero no se ha atrevido a formalizar y no irá al pleno”, criticó.

Por su parte, Virginia Barcones resumió que las iniciativas que su partido llevan a la sesión plenaria demuestran la “preocupación y ocupación” del PSOE “por la gente, las familias, las empresas y poniendo soluciones sobre la mesa para los múltiples problemas”. Así, Tudanca preguntará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “si considera que está protegiendo a familias y empresas de la pandemia”. “Las soluciones y apoyos tienen que llegar y no lo están haciendo. El Diálogo Social denuncia que se incumplen los acuerdos y más de 70.000 personas asalariadas se quedan fuera del complemento de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), que estaba comprometida.

Entre el resto de preguntas formuladas se encuentran la plataforma logística intermodal de Torneros (León); el inicio del curso escolar; los nuevos nombramientos de las RTP anuladas por sentencia judicial; un bono cultural; la garantía de la Junta del paso de los que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía y que pueden beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital; la situación del sector vacuno de leche, que cuenta con un censo de 970 explotaciones; y la instalación “lo antes posible” de la Escuela de Enfermería en Segovia, informa Ical

Además, se suman una interpelación sobre infraestructuras sanitarias, que “debe contar con una profunda reflexión y con una mirada clara en el corto, medio y largo plazo para prepararse por si hay rebrotes de la pandemia”; dos mociones sobre protección a menores y seguridad ciudadana; y una proposición de ley para garantizar que las pymes y autónomos “puedan seguir con su actividad”. Para ello, pedirán a las Cortes que insten a la Junta a establecer líneas de ayuda, en los términos de recomendación de la UE, “consistentes en un pago único no reintegrable y que no se paguen más tarde de un mes desde su resolución”.

“Recogemos todas las áreas de preocupaciones reales huyendo de las bombas de artificio en el que ha sumido a la Comunidad el Gobierno de Castilla y León”, se despachó.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, dio a conocer las tres preguntas orales y una proposición no de ley que trasladará su grupo en el pleno. Así, señaló que a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, le preguntarán por su compromiso con la radioterapia en la ampliación del Hospital de Segovia; al vicepresidente, Francisco Igea, sobre cómo se fortalecen las relaciones transfronterizas con Portugal; y al consejero de Cultura, Javier Ortega, sobe las dos obras de arte del siglo XVI del Convento de Santa Ana de Tordesillas y la intención de Patrimonio Nacional de trasladarlas a Madrid. “Estamos peleando por evitar la despoblación y este tipo de acciones no son muy coherentes”, afirmó.

En el caso de la proposición aborda la Ley de Educación nacional, en la que Ciudadanos pide una “norma pactada, porque el PSOE hace justo lo contrario cuando gobierna de lo que dice cuando está en la oposición”. “Ahora habrá que votar”, finalizó.