Política

Fernández Mañueco defiende ante Sanchez un reparto “justo y equitativo” de los fondos europeos

El presidente de la Junta participa en la Conferencia de Presidentes que se celebra en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla presidida por el Rey Felipe VI

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la conferencia de presidentes en La Rioja
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la conferencia de presidentes en La RiojaJcylLa Razón

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en estos momentos en la Conferencia de Presidentes que se celebra en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, la primera presencial tras el fin del estado de alarma, bajo la presidencia del Rey Felipe VI y con la ausencia del presidente de las región catalana, Quim Torra

Un encuentro de la España autonómica que desde que comenzara la pandemia se está convirtiendo en algo habitual, primero cada semana, y ahora cada mes, según ha dejado entrever esta semana el propio Sánchez, quien anunciaba otra cita casi monográfica a finales de agosto para tratar el inicio del curso escolar.

Fernández Mañueco aprovechará esta reunión en la que hablará y mucho de los rebrotes que están aumentando de forma peligrosa por toda España y sobre cómo se están gestionando desde las Comuniudades, para, en primer lugar, llevar la voz de la España del interior y, en segundo término, reclamar al presidente la necesidad de que el reparto de los millonarios fondos que recibirá nuestro país por valor de 140.000 millones de euros de la Europa de la Unión para la recuperación económica y social de esta crisis sanitaria sin precedentes se coordine entre todas las regiones.

También le trasladará la importancia de que buena parte de ellos se dirijan a la lucha contra la despoblación y al reto demográfico al que se enfrenta el país en los próximos años.

Esta semana, el presidente de la Junta ya advertía de la importancia de que este reparto sea “equitativo y justo” y aseguraba, contundente, que el reto demográfico es un “asunto de Estado” que trasciende incluso las fronteras del país y por lo tanto se debe tratar “con criterios europeos y criterios de Estado”.

En este sentido, insistía en que las Comunidades autónomas deben tener un papel principal en la gestión de los fondos europeos para la recuperación y Castilla y León, apuntaba, quiere conocer los detalles.

Fernández Mañueco aprovechará igualmente este encuentro para reafirmar ante Sánchez que Castilla y León ve en esta crisis sanitaria una “oportunidad” y no un problema, y para poner sobre la mesa la apuesta de la Junta por la modernización, la nueva economía, la transformación digital, la igualdad entre las personas del mundo rural y urbano o los servicios públicos de calidad.

Si bien, para ello, el jefe del Ejecutivo regional trasladará al presidente Sánchez que el Gobierno de España ha de ser paarte importante y esencial de esto y apostar por inversiones en proyectos concretos.

Comparecencia en las Cortes

Por otra parte, este viernes se ha conocido que Fernández Mañueco comparecerá en el Parlamento autonómico a petición propia para informar de los asuntos tratados en las quince Conferencias de Presidentes celebradas este año, entre presenciales y telemáticas.

El pasado 15 de marzo se convocó la primera Conferencia de Presidentes de este año 2020, de manera telemática y como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Desde entonces se han celebrado catorce conferencias de carácter telemático y hoy, por primera vez, se produce de manera presencial en San Millán de la Cogolla, La Rioja.