Nueva normalidad
Castilla y León mantiene abiertos hasta 16 brotes de Covid
Verónica Casado recuerda que casi medio centenar de zonas básicas de salud están en riesgo de confinamiento
Castilla y León ha registrado este lunes hasta 180 nuevos casos de Covid-19 durante este fin de semana en varios puntos de la Comunidad, 72 de ellos en las últimas 24 horas, y especialmente en la provincia de Soria, que ha contabilizado 52, y mantiene abiertos dieciséis brotes de distinta consideración.
El que más preocupa es de la localidad vallisoletana de Íscar, con 59 positivos y otros 91 contactos en estudio, aunque al menos se ha actuado rápidamente y el municipio, al igual que la vecina Pedrajas de San Esteban, se encuentran confinadas por orden judicial, por lo que la situación está controlada, según apuntaba este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien mostraba su preocupación también por este progresivo incremento de los casos derivado de la mayo movilidad ciudadana.
Además, advertía de que a día de hoy hay cerca de medio centenar de zonas básicas de salud que están en riesgo de poder ser confinadas ya que registran más de 2,5 casos de coronavirus por cada diez mil habitantes, por lo que apela a la responsabilidad individual “ahora más que nunca” para evitar confinamientos indeseados.
Respecto a los brotes, la consejera apuntaba que, además de los de Íscar y Pedrajas, en la provincia de Valladolid hay otros más abiertos que se están vigilando pero que se encuentran estables, como es el caso del que se originó en una empresa hortícola de Valladolid capital, con siete casos, de entornos familiares y mixtos. También se encuentra estable el brote de La Cistérniga, municipio del alfoz de la capital, sin nuevos casos, a los que que se suman otros brotes de carácter familiar y social que no superan los seis casos.
En la provincia de Soria preocupa que de los 59 nuevos positivos por Covid-19 de este fin de semana, 34 están asociados a brotes y 21 son casos aislados, mientras que, de todos ellos, 26 presentan síntomas, según avanzaba Casado. El que se declaraba el pasado viernes, con ocho casos, surgido con un caso índice de un trabajador de una explotación ganadera en las cercanías de la capital soriana, ha sumado 16 nuevos positivo que elevan a 24 la cifra total, de los que tres son trabajadores y el resto familiares o amigos entre los que hay ocho menores de entre dos y siete años. De este brote, además, se mantienen 45 contactos en seguimiento.
Y respecto al brote declarado el pasado 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, este lunes se ha sumado dos positivos más, ambos menores asintomáticos de los contactos sociales, que eleva a 17 el total de afectados con otros 18 en seguimiento. También en Soria está activo otro brote declarado en San Esteban de Gormaz con cuatro infectados procedente de Aranda de Duero mientras que hay otros cuatro brotes de ámbito familiar y social, declarados al sumar contactos positivos de estos días con algún caso previo, tres de ellos en la capital y uno en la Zona Básica de Salud de Gómara.
En Burgos hay abiertos hasta cuatro brotes, uno en Miranda de Ebro, con diez casos pero estable según la consejera; otro en Aranda de Duero, de origen familiar y laboral con once positivos y en estudio más posibles casos, que ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas de prevención como el cierre de instalaciones deportivas hasta observar la evolución de los contagios; que la biblioteca municipal abrirá sólo para préstamos pero cerrará la sala de lectura o el análisis de las aguas residuales para detectar posibles cargas virales. En Burgos capital, sigue abierto un brote vinculado a un centro institucionalizado en el que se registraron dos casos y otro de origen familiar vinculado a la hostelería, con seis contagios.
En tierras zamoranas, la Junta ha confirmado la existencia de dos brotes de Covid-19, uno de ellos en el municipio de Manganeses de la Polvorosa con tres personas contagiadas que pertenecen a la misma familia, y donde el alcalde, Antonio Ferrero, ha emitido un bando por el que se prohíben las reuniones de grupos de diez o más personas tanto en espacios abiertos como en establecimientos públicos o privados de la localidad. El segundo brote se ha registrado en una residencia de mayores, con un contagio cuyo origen puede ser una visita que recibió la única persona infectada que está ingresada en el Complejo Asistencial de Zamora. En la residencia se están realizando test a todos los usuarios y trabajadores.
En León se registran tres brotes desde hace unos días que se mantienen estables, según la consejera, mientras que en Palencia no hay ninguno relevante pero sí dos que son familiares aunque de “escasa incidencia”, mientras que la provincia de Ávila es la única de Castilla y León que está limpia de Covid de momento
✕
Accede a tu cuenta para comentar