Coronavirus

Verónica Casado: «La pandemia sigue; nunca nos hemos despegado de ella»

La consejera de Sanidad apela a la responsabilidad individual ante el aumento de brotes y de zonas de salud en riesgo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, momentos antes de comparecer ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, momentos antes de comparecer ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Castilla y Leónmir_icalIcal

Castilla y León ha sumado este fin de semana 180 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, de los cuales 72 se han registrado en las últimas 24 horas.

Además, dos personas más, usuarias de residencias, han perdido la vida desde el viernes, 45 se encuentran ingresadas en hospitales, de las que seis, mayores de 70 años todas ellas, lo están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También, la Comunidad mantiene abiertos hasta 16 brotes en distintos puntos de la Comunidad, con especial hincapié en las localidades vallisoletanas y vecinas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que se encuentran confinadas y ninguno de los alrededor de diez mil habitantes que viven en ellas pueden salir de ambas localidades salvo por causa justificada.

Asimismo, cerca de medio centenar de zonas básicas de salud se encuentran en serio riesgo de confinamiento y de seguir los pasos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, al superar los 2,5 casos de Covid por cada diez mil habitantes. Es el caso de Soria, que ha registrado 52 casos en las últimas 24 horas, 34 de ellos vinculados a algún brote; o Aranda de Duero, donde hay también preocupación debido a los 57 casos contabilizados en total y la tasa de 27,4 registrada en su zona Norte, y donde el Ayuntamiento ha decidido tomar varias medidas como el cierre de instalaciones deportivas hasta ver la evolución del virus o el análisis de las aguas fecales para ver las cargas víricas.

Así las cosas, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecía ante la prensa para dar cuenta de la situación actual, algo inquieta por este incremento de casos y brotes que está registrando la Comunidad en los últimos días, aunque optimista por el buen hacer de los 615 rastreadores y por el incremento de pruebas de detección molecular que se están haciendo (13.293 entre el lunes 24 de julio y el pasado domingo) lo que, en su opinión, está consiguiendo identificar casos y aislarlos rápidamente.

Casado recordaba durante su intervención la virulencia de este coronavirus, que ya afecta también a los jóvenes, y ante las preguntas de los periodistas sobre el aumento de casos, derivado según decía del incremento de la movilidad ahora en verano, aseguraba que Castilla y León no se encuentra ante una segunda ola de la pandemia, sino que ésta sigue entre nosotros desde marzo porque nunca se ha ido.

«Nunca nos hemos despegado de ella porque siempre hemos ido registrando casos y seguimos en alerta sanitaria como el primer día», decía la consejera, quien apelaba a la responsabilidad individual, y especialmente a los jóvenes, para evitar un regreso al confinamiento generalizado que nadie desea. «No podemos bajar la guardia y ahora más que nunca es responsabilidad de todos ser prudentes y cautos, si no queremos volver a la cuarentena», insistía la consejera.

Rapidez de los jueces

Preguntada por este periódico acerca de si el Gobierno de España ha planteado alguna solución a la Comunidad para que pueda confinar poblaciones o barrios de ciudades y pueblos sin tener que recurrir a un juez, Casado aseguraba que no, que es algo que ya han reclamado en varias ocasiones poder contar con estas herramientas jurídicas para poder actuar antes y más eficazmente, pero que de momento no ha sido posible. Si bien, destacaba en este sentido la «magnífica respuesta» y «celeridad» que están demostrando los jueces.