Nueva normalidad
Soria pelea por mantener alto su listón cultural
El Ayuntamiento presenta el Festival Otoño Musical que mantiene su esencia pese a la pandemia, con Diego "El Cigala", la música clásica y los homenajes a Bécquer y Gerardo Diego como protagonistas
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Ayuntamiento de Soria sigue trabajando para elaborar actividades culturales que den vida a la ciudad y aire a las miles de personas que viven de este sector, en estos momentos especiales por la pandemia del coronavirus que amenaza una vez más con confinar a la población en sus casas. Desde el Consistorio soriano que dirige el socialista Carlos Martínez tienen claro que hay que proteger la salud de las personas y que este letal y contagioso virus merece todo el respeto por lo que todo lo que se organice estará supeditado también a la evolución de la pandemia y de lo que digan las autoridades sanitarias.
Pero, también, Martínez es consciente de que hay que dinamizar la actividad cultural porque es santo y seña de la ciudad y que hay que pelear y trabajar por preparar actividades que mantengan alto el listón que tiene Soria en lo que a Cultura se refiere.
Así lo ha recordado esta mañana el primer edil soriano tras presentar el Festival Musical Soriano (FOMs) junto al viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, y el director del festival, José Manuel Aceña, que si Dios quiere y la pandemia no lo impide se celebrará del 9 al 25 de septiembre próximos, con un ambicioso programa de actuaciones previsto y acorde a las circunstancias sanitarias actuales que se viven.
“Es una apuesta arriesgada en la que nos hemos empeñado porque la industria cultural también genera empleo y riqueza y que recogerá la esencia de lo que ha sido y es este festival en sus más de tres décadas de historia”, aseguraba Martínez.
Debido a la pandemia y para evitar masificaciones se han suspendido las habituales actividades para niños y el Maratón Musical, mientras que el centro cultural Palacio de la Audiencia verá también reducido su aforo, que pasará de las 500 localidades a las 160 que serán las que se pongan a la venta para garantizar la seguridad y la distancia social entre los asistentes.
Recuerdo a las víctimas de la Covid-19
El Coro Nacional de España abrirá esta nueva edición el 9 de septiembre, con un concierto con obras de G. Fauré y L. Boulanger, en recuerdo de las víctimas de la Covid 19. El pianista Grygory Sokolov se subirá al escenario del centro cultural Palacio de la Audiencia el 10 de septiembre para interpretar obras de Mozart. Y, al día siguiente, Silvia Pérez Cruz, anticipará su nuevo trabajo discográfico “Farsa”. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los fijos en la programación del festival, ofrecerá dos conciertos el 12 y 16 de septiembre.
El homenaje a Gerardo Diego, del que se cumple este año el centenario de su llegada a Soria como profesor del entonces instituto general y hoy instituto Antonio Machado, será el 17 de septiembre, en el Casino Amistad Numancia, con la presentación del ciclo “Curso de Historia de la Música para piano.
Diego “El Cigala”, con Jaime Calabuch “Jumitus”, al piano, ofrecerá un concierto el 18 de septiembre.
“Yo Farinelli, el Capón”, un espectáculo basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla; Fukio Saxophone Quarter, con “Afinidades, analogías, resurgimientos”, y la soprano Rosa Gomariz son otros conciertos incluidos en el programa y que se celebrarán el 19, 20 y 22 de septiembre, respectivamente.
Finalmente, cabse señalar que el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer será el 21 de septiembre y traerá el estreno de “Espíritu sin nombre, indefinible esencia”, obra de encargo del FOMs, al compositor Daniel Amadeo Zimbaldo. Este concierto contará con la participación del actor Juan Echanove como recitador.
El programa se cerrará el 25 de septiembre, con la novena sinfonía de Beethoven-Liszt.
“Esta edición alcanza cuotas de excelencia en el panorama regional y nacional”, destacaba, por su parte, el viceconsejero de Cultura, para quien este festival es un destino para los amantes de la música “que ha aprendido a superar y a completar la música clásica con otros géneros y disciplinas”, a la vez que reafirmaba el compromiso económico del Gobierno autonómico con el festival soriano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar