Sociedad

La igualdad y conciliación laboral, una prioridad

El Gobierno autonómico subvenciona a las empresas que apuesten por ello con hasta 12.500 euros

La consejera Isabel Blanco durante la Jornada "Conciliación en tiempos del Coronavirus: presente y futuro", organizada por La Razón en CyL.
La consejera Isabel Blanco durante la Jornada "Conciliación en tiempos del Coronavirus: presente y futuro", organizada por La Razón en CyL.Wellington Dos Santos Pereira

Enmarcado en el Programa IOEmpresas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco, ha convocado subvenciones destinadas a financiar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León, por un importe de 310.000 euros. De esta manera, las compañías que implanten medidas y planes de igualdad podrán recibir entre 12.500 y 2.500 euros, en función de las acciones que pongan en marcha.

El programa IOEmpresas, que este año ha unificado las dos líneas de subvención, nace para dar respuesta a las necesidades que evidencian los datos de la mujer en el ámbito laboral, así como para poner en valor que la igualdad de género es importante para el desarrollo, al ser parte de la denominada “economía inteligente”.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras que realicen alguna de las acciones subvencionables descritas en centros de trabajo ubicados en Castilla y León. El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 4 de septiembre, una vez que se la convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La cuantía máxima de la subvención a conceder será de 12.500 euros, cuando el proyecto aprobado incluye al menos una acción de la Línea 1 de la base Tercera, como al menos una acción de la Línea 2 del resuelvo segundo, mientras que será de hasta 10.000 euros si el proyecto aprobado incluye al menos una de las acciones recogidas en la Línea 1 sobre planes y acciones de igualdad del resuelvo segundo; y hasta 2.500 euros si el proyecto aprobado incluye al menos una de las acciones recogidas en la Línea 2 sobre conciliación de la vida personal, laboral y familiar del resuelvo segundo.

El Programa se estructura en cuatro áreas.:

  • 1-Asesoramiento para la implantación de medidas de igualdad en la empresa o entidad; desde su creación, cerca de mil empresas y entidades han sido asesoradas de manera individualizada
  • 2- Información, sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial de Castilla y León. Y es que desde la creación del programa se han dado respuesta a casi 50.000 consultas y se han realizado casi un millar de sesiones de sensibilización en las nueve provincias. Principalmente, las empresas solicitan estos servicios, a través de correo electrónico, (más del 63 por ciento de marzo a julio de este año), frente a las llamadas telefónicas (33 por ciento, en el mismo periodo)
  • 3-Formación a trabajadores de las empresas y entidades en materia de Igualdad de género; se han beneficiado de esta formación más de 3.100 trabajadores de empresas y entidades de Castilla y León
  • 4- Líneas de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras. En la actualidad, se está trabajando en la creación, adaptación y alimentación de una Base de Datos de buenas prácticas en igualdad en la empresa, diseñada de modo que permite realizar filtros y búsquedas para obtener datos sobre acciones realizadas y la consecución de objetivos.

Actuaciones subvencionables

Serán subvencionables aquellas acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral través de la implantación de planes y acciones de igualdad, como el plan de igualdad de la empresa, acordado con la representación legal de la plantilla, en empresas que no estén obligadas por ley a disponer del plan de igualdad.

También la realización de estudios diagnósticos de la situación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, actuaciones dirigidas a prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, así como a establecer protocolos de actuación referidos a los mismos, y acciones que favorezcan la presencia de las mujeres en todas las áreas

Igualmente, habrá ayudas a la incorporación de sistemas de trabajo y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la implementación de medidas de conciliación y para las acciones que impulsen que los hombres de la plantilla se acojan a las medidas de conciliación de la empresa.

También la implantación de flexibilidad horaria, de al menos una hora, en las horas de entrada y salida del centro de trabajo, de la jornada de trabajo continúa, de finalización de la jornada antes de las 18:00 horas, implantación de sistemas de compensación de días y/o horas, de jornada intensiva o flexible algún día de la semana, de jornada intensiva en periodos coincidentes con las vacaciones escolares, permisos especiales en casos de necesidades familiares, implantación de teletrabajo, de jornadas semanales comprimidas que posibiliten flexibilizar el reparto de horas diarias, y la adaptación horaria que se haya solicitado por parte de las trabajadoras y trabajadores más allá de lo exigido por Ley.

Por el contrario, no serán subvencionables las medidas derivadas de la aplicación de los mínimos establecidos en la legislación laboral o en convenios colectivos.

Desde su puesta en marcha, 390 empresas y entidades de la Comunidad se han beneficiado de las líneas de subvenciones de este programa.