Coronavirus

Se recrudecen las medidas para evitar un aumento de contagios

La Junta ordena reducir los aforos del 75 al 50% en establecimientos hosteleros y cierra las peñas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoMiriam ChacónIcal

«La pandemia no va bien». Así de clara se mostró la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobaron una serie de medidas más restrictivas que las actuales para intentar atajar el aumento de los contagios de ahora en adelante.

En este sentido, aunque asumió que los datos de los ingresos hospitalarios son inferiores a los de primavera, aseveró que «no dejan de aumentar, la curva de crecimiento va lenta, pero no frena» y «la edad va aumentando paulatinamente» entre los atendidos en planta y en las UCI.

Así, pidió a los castellanos y leoneses que se «cuiden mucho» y recomendó que limiten sus contactos sociales a la actividad laboral y a los familiares cercanos y amigos con los que se relacionen «de manera habitual».

«Estamos en situación preocupante, lo hemos dicho estas semanas de atrás, la incidencia sigue creciendo», dijo el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien subrayó que es «muy importante» que sean los propios ciudadanos los que colaboren en frenar el crecimiento de los contagios ya que, de no ser así, «estaremos obligados a utilizar otras herramientas».

Mientras, el Gobierno de Fernández Mañueco aprobó una serie de medidas que entrarán en funcionamiento a partir de las 00,00 horas del 22 de agosto y mantendrán su eficacia mientas dure la situación.

Así, en primer lugar, la Junta considera necesario reforzar el uso de la mascarilla al ser, junto con el cumplimiento de la distancia interpersonal y las medidas de higiene, el medio más eficaz y sencillo para luchar contra la pandemia, razón por la cual en las piscinas su uso pasa a ser obligatorio en todo momento salvo durante el baño.

En cuanto a las limitaciones de aforos a aplicar a los diferentes sectores de actividad se reducen los límites máximos de ocupación de determinados eventos, en particular, la participación en los entierros pasa de un máximo de 75 personas a 50 personas y en las ceremonias o celebraciones nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, se restringe la ocupación a un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 100 personas si es en espacios cerrados.

Respecto a la actividad de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, el aforo para consumo en el interior de estos establecimientos no podrá superar el 50 por ciento en barra, y si es en mesa, no podrá superar el 75 en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50 en el caso de más de 40 comensales, y además, se prohíbe cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares. No obstante, se mantiene el aforo máximo del 80 por ciento en las terrazas al aire libre.

En relación con el ocio nocturno, se extiende la medida de cierre prevista en la Orden comunicada del Ministerio de Sanidad, de 14 de agosto -que incluía discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo y se acuerda el cierre de las peñas, posibles focos de contagio.

Finalmente, se prevén otras medidas preventivas como procurar dar servicio preferente a las personas mayores de 65 años en determinados establecimientos y respecto de las instalaciones taurinas, prohibir el consumo de alimentos mientras duren los festejos y asegurar la salida del público de forma escalonada.