Fernández Mañueco ofrece todo su apoyo a los autónomos para “trabajar juntos” en la recuperación

El presidente de Castila y León se compromete con Lorenzo Amor a mantener un cauce de diálogo permanente con el colectivo para escuchar sus necesidades y propuestas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió en lasede de la Junta al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a quien trasladó todo el apoyo y colaboración de su Gobierno con los trabajadores autónomos, que están sufriendo el impacto de la Covid-19, “para afrontar esta crisis y trabajar unidos por la recuperación”.

En la reunión participaron también el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; los directores generales de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, y de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales, José Antonio Bartolomé, y el presidente de ATA en la Comunidad, Domiciano Curiel.

Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el vicepresidente y la consejera agradecieron a Lorenzo Amor, en su condición de máximo representante del colectivo, el “trabajo, compromiso y entrega que demuestran a diario los emprendedores” por sacar adelante su proyecto y contribuir al desarrollo económico de Castilla y León (donde autónomos y micropymes constituyen la base del tejido productivo autonómico) y a la generación de empleo. Un esfuerzo que han querido reconocer especialmente en estos tiempos de dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se han comprometido a mantener abierto un cauce permanente de diálogo para escuchar las necesidades de este colectivo esencial en la economía de la Comunidad y analizar todas las propuestas y aportaciones que puedan mejorar sus condiciones.

Según explicaron fuentes del Gobierno regional, en el transcurso de la reunión se repasaron las medidas extraordinarias articuladas por el Ejecutivo autonómico ante la emergencia de la COVID-19 específicamente dirigidas a los trabajadores por cuenta propia. Solo dentro de las gestionadas por la Consejería de Empleo e Industria, se han recibido hasta el momento 18.346 solicitudes.

Entre estas líneas, desde la Junta destacan el Programa Reincorpórate, dotado con cinco millones, a través del que se canaliza una ayuda directa de 250 euros para contribuir a financiar la cuota de cotización de aquellos autónomos que, tras la crisis, han retomado su actividad. La Junta está tramitando estos incentivos y en disposición de abonar esta subvención a los 15.723 solicitantes, siempre que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.

De igual manera, 2.507 emprendedores que siguen adelante optan a la extensión de la tarifa plana por medio de una ayuda directa de 475 euros para aliviar sus costes de cotización durante seis meses. También se están tramitando 2.654 peticiones para el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), 78 de ellas de autónomos, que ofrece un apoyo económico de hasta 470 euros a personas que ya no tienen prestación y servicios de formación y orientación para su reinserción laboral.

Finalmente, sigue abierto el plazo de solicitud de las ayudas diseñadas para generar nuevas oportunidades de emprendimiento. Se trata de una subvención de hasta 10.000 euros por cada trabajador que, tras perder su puesto de trabajo en esta crisis, decida establecerse por cuenta propia. Hasta el 1 de septiembre se habían recibido 38 peticiones.

Además, recuerdan que existen subvenciones para sufragar los costes financieros de los créditos que hayan tenido que solicitar los autónomos para superar estos meses de dificultades económicas y apoyos financieros en condiciones competitivas, articulados a través de la Lanzadera Financiera de la Junta.

No al Estado de Alarma regional

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco volvió a descartar la solicitud de un Estado de Alarma regional, ya que “no estamos para tomar medidas de estas características” en el momento actual. Por este motivo, reiteró en su petición al Gobierno de España de que este “junto a las Comunidades Autónomas en la primera línea” de la Covid-19, porque el virus no entiende de colores políticos ni de fronteras territoriales”.

Durante su participación en el programa de Telecinco “Ya es mediodía” el jefe del Ejecutivo autonómico calificó de “oportuna” la reunión de este miércoles con el ministro de Sanidad y los consejeros de Castilla- La Mancha y Madrid para abrir “una línea de colaboración” para poder “tomar medidas adecuadas, eficaces y rápidas”.

El presidente de Castilla y León, en este sentido, afirmó que “en la primera lucha contra la pandemia, hemos echado en falta la presencia del Gobierno de España, en un momento en el que somos fundamentales todos”, por lo que volvió a pedir al Ejecutivo central “una herramienta intermedia entre el Estado de Alarma y la situación actual para ser más rápidos y eficaces”.