Castilla y León refuerza la seguridad en los colegios para afrontar con la “mayor serenidad” el inicio escolar

El presidente Alfonso Fernández Mañueco lanza un mensaje de “tranquilidad” a las familias y asegura que los protocolos de atención educativa y sanitaria “van a estar a la altura”

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias ante el inicio del curso escolar. Los protocolos de atención educativa y sanitaria van a estar a la altura”. Así quiso comenzar el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su intervención para explicar una nueva Conferencia de Presidentes telemática, para analizar la situación sanitaria y educativa en España.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que en la Comunidad se va a “reforzar” la seguridad ante un un curso académico que arranca en unas circunstancias nuevas. Por este motivo, reiteró que hay que “tener calma” y “estar todos unidos” para garantizar la formación de calidad, y “consideramos que la mejor forma es la educación presencial”. Aunque también quiso dejar claro que “no hay riesgo cero” de contagios, pero el presidente aseguró que se van a ponen en marcha las medidas necesarias para reducir todo lo posible los casos en los centros educativos.

En cuanto a las pruebas PCR a los docentes, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que “aún queda tiempo”, pero informó de que están solicitante que se realicen a la totalidad, tanto de los docentes, como de los propios empleados de la Administración para evitar los riesgos.

Anular la brecha digital

Por otra parte, Fernández Mañueco avanzó que durante la Conferencia de Presidentes propuso al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un Pacto de Estado sobre la Igualdad Digital en el ámbito de la Educación, con el objetivo de anular la brecha digital entre territorios, sobre todo en estos momentos de pandemia en el que este servicio ha resultado tan necesario.

Al respecto, planteó la necesaria implicación de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de España para conseguir en Europa nuevos modelos comerciales y de ayudas para poder afrontar la extensión de la banda ancha con mayor eficacia.

Además, el presidente de la Junta subrayó que es importante que el alto grado de coordinación alcanzado con el Gobierno de España y las regiones para iniciar el curso con la máxima seguridad continúe a lo largo de todo el año y en todo el territorio. “Consideramos que es imprescindible que ante similares episodios, se actúe de igual forma en todo el país”, añadió.

Teniendo en cuenta los sobrecostes previstos para el inicio del actual curso académico, Fernández Mañueco solicitó que los fondos extraordinario de Educación se prolonguen también a 2021, ya que el curso continúa a partir de enero y las ayudas deben llegar para cubrir todos los meses. En la misma línea pidió fondos específicos para las universidades, que no se establezcan con cargo a los recursos previstos para la Educación no universitaria.