Rechazar y aislar malas conductas frente a la Covid-19

Así lo reclama el consejero Suárez-Quiñones en un día donde se supera el millar de contagios

«Afear, rechazar y aislar» comportamientos y conductas inadecuadas frente a la Covid-19. «Están pudiendo matar a sus familiares». Así de contundente se ha mostrado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante un encuentro transfronterizo de Jóvenes y Deportes que se celebraba en León.

En este sentido se ha referido a reuniones en piso como alternativa a las restricciones del ocio nocturno o botellones son algunos de los ejemplos que puso el consejero para drigirse al público asistente al encuentro, tanto de forma personal como telemática. El virus recalcó afecta a todos y los jóvenes tienen que ser «actores principales» en la lucha contra la pandemia. «Si no, no salimos de esta pesadilla que estamos viviendo», ha afirmado.

Y todo en un día donde en Castilla y León se ha vuelto a superar el millar de casos en un día, concretamente 1.075, con siete fallecidos más y con 345 brotes activos en la actualidad.

Las nuevas altas hospitalarias son 83, lo que actualiza esta estadística hasta los 9.848 pacientes; por el contrario, se han registrado siete fallecimientos en ese ámbito asistencial sanitario, por lo que las defunciones llegan a 2.214. Los decesos se han producido en los hospitales de Burgos (3), Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Una jornada, además, donde el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ratificaba íntegramente las órdenes de la Consejería de Sanidad con las medidas preventivas para la contención por el virus en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, a las que considera «idóneas» y «proporcionadas». Ambas localidades comenzaba este sábado su segundo confinamiento. El primero había sido el pasado 2 de agosto.

Reunión con jóvenes

El consejero, que acudió al acto acompañado de la directora general de Juventud, Estela López, del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, y del gerente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Afedecyl, Francisco del Río, repasó para los presentes las ayudas de la junta a los jóvenes en materia de vivienda y los esfuerzos para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente en el mundo rural.

La intervención central de la jornada, dirigida a jóvenes de Castilla y León y de Portugal de entre 16 y 30 años dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, se desarrolló en la Residencia Doña Sancha de la capital leonesa, hasta donde se desplazó desde Madrid el medallista olímpico y presentador de televisión Pedro García Aguado para compartir con los asistentes su ‘viaje de aprendizaje’, en el que repasa su trayectoria deportiva y vital de éxito, fracaso y recuperación, según él mismo resume.