La Comunidad de Madrid encuentra como aliado a Castilla y León en la lucha contra la Covid-19

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cree que las medidas restrictivas buscan proteger la vida y benefician a España y a la Región

Castilla y León respalda las medidas restrictivas impulsadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para luchar el incremento de positivos de la Covid-19. Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno de España, Javier Izquierdo, tras suscribir un protocolo de colaboración contra la pandemia.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que ante “decisiones que no gustan”, en referencia a limitar la movilidad en determinadas áreas, hay que ser solidarios con la Comunidad de Madrid, ya que se mostró convencido de que se busca la protección de la salud y de la vida y con ellas se beneficia no solo a los ciudadanos de ese territorio, sino de España y de Castilla y León.

Asimismo, pidió que “se destierre” que las iniciativas se toman con criterios políticos y remarcó que “el virus no entiende de colores políticos ni de fronteras”. “Nadie tiene un manual de actuación. A toro pasado todo parece más fácil”, defendió Fernández Mañueco, que afirmó que vio con “buenos ojos” la reuniónentre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso y añadió que en la Junta estarán pendientes de las “decisiones adicionales”.

Por otro lado, expresó el respeto en el marco de la libertad de expresión de un Estado de Derecho a la protesta en Madrid por las medidas de su Gobierno para atajar el control del virus y reiteró que su contenido es sanitario, por lo que insistió en “dialogar y entenderse” y en rechazar que se entre en el “color político o partidario” de la calle.

Por su parte, Javier Izquierdo afirmó que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid se deben hacer desde el diálogo, ser comprensibles para la ciudadanía y centradas en el refuerzo sanitario para que los ciudadanos vean su utilidad.

“Es muy útil que las medidas sean desde el diálogo y comprensibles por la ciudadanía, pero también medidas sanitarias, no solo de control”, subrayó el delegado. Después de destacar la apuesta del Gobierno por la colaboración con la Comunidad de Madrid y el ánimo en ese objetivo con el que acudió Pedro Sánchez a la reunión con Isabel Díaz Ayuso, Izquierdo, a preguntas de los periodistas, precisó que las “medidas son importantes si son dialogadas” entre las instituciones, dado que España es un Estado descentralizado.

En esa línea, mencionó el diálogo con los representantes municipales de los ciudadanos y en que el esfuerzo que se pide a la sociedad con esas medidas restrictivas no se queden solo ahí, sino que se acompañen de otras sanitarias como de rastreadores o refuerzo de la Sanidad.