Castilla y León

Fernández Mañueco y Cabero coinciden en la necesidad de priorizar la calidad de los servicios públicos y el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León recibe al del CES para conocer el Informe Anual de la institución

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe de manos de Enrique Cabero el informe del CES
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe de manos de Enrique Cabero el informe del CESmir_ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, coincidieron en la necesidad de priorizar la calidad de los servicios públicos y el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo. Así lo señalaron durante un encuentro de trabajo, en Valladolid, en el que se analizó el contenido del Informe Anual correspondiente al ejercicio 2019, emitido por la institución.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la contribución de este organismo al desarrollo de la Comunidad, con la implicación directa de los agentes económicos y sociales más representativos, y agradeció sus aportaciones en beneficio del progreso de Castilla y León.

Fernández Mañueco compartió con Cabero las prioridades en las que trabaja su Gobierno, muchas de ellas coincidentes con las propuestas recogidas por el CES en el documento examinado hoy. Así, ha refrendado la apuesta de su Ejecutivo por potenciar unos servicios públicos de calidad, incidiendo en la mejora continua de la asistencia sanitaria e impulsando un modelo de ciencia e investigación.

En el ámbito económico, la acción de la Junta se centra en apoyar el mantenimiento del tejido empresarial y la mejora de su competitividad, así como en fomentar una mayor diversificación de la estructura productiva. En este sentido, es clave potenciar nuevos sectores, como la economía verde, sin desatender otros estratégicos, como la automoción o la agroalimentación.

Asimismo, Fernández Mañueco coincidió con el máximo responsable del CES en que la transformación digital marca el camino hacia el futuro de Castilla y León y constituye una valiosa herramienta para la ejecución de las políticas económicas y sociales, en particular, para fijar población y hacer frente al reto demográfico.

Por otro lado, la emergencia sanitaria de la COVID-19 va a requerir la adopción de medidas adicionales para el mantenimiento del empleo y la protección social. De igual forma, será importante apuntalar la participación de Castilla y León en proyectos europeos –como el Corredor Atlántico o la ubicación en León del futuro Centro Europeo de Ciberseguridad– y aprovechar la llegada de fondos comunitarios.

Fernández Mañueco y Cabero defendieron como principios irrenunciables en el momento actual la voluntad y capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos en los ámbitos político, económico, social e institucional.