Coronavirus

Cultura

Burgos celebrará los 800 años de su catedral también en 2022 para empujar a la economía

Las seis entidades que forman la Fundación firman la adenda necesaria para prorrogar las actividades que puedan servir de motor para que la ciudad recupere su dinamismo

Toman la temperatura al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de firma la adenda por la que se prolonga a 2022 la programación de las actividades conmemorativas por los 800 años de la catedral de Burgos
Toman la temperatura al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de firma la adenda por la que se prolonga a 2022 la programación de las actividades conmemorativas por los 800 años de la catedral de BurgosRicardo OrdoñezIcal

Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para Burgos y los burgaleses y turistas, en particular. Y es que la Fundación VIII Centenario de la Catedral ha decidido prolongar las actividades culturales y sociales para conemorar los 800 años de la Seo burgalesa, que se cumplen el 20 de julio de 2021, un año más. Es decir, hasta el 2022 y el año completo hasta el 31 de diciembre.

Objetivo: aprovechar el tirón tan importante en lo turístico y económico de esta efeméride tan importante para la ciudad y la provincia y que sirva para empujar y dar un nuevo impulso a la actividad ante la situación tan complicada que se avecina debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Los representantes de las seis entidades fundadores de esta institución (Junta, Diputación y Ayuntamiento de Burgos, Cámara de Comercio, el Cabildo Catedralicio y la propia Fundación) firmaban este viernes la adenda necesaria para prorrogar las actividades conmemorativas de este octavo centenario, satisfechos, ilusionados y, sobre todo, convencidos de que esta prolongación será de buena ayuda para los intereses de Burgos y sus pueblos .

“Alargar a 2022 los actos de conmemoración nos permitirá aprovechar mejor la repercusión que está consiguiendo la programación de esta celebración y recuperar el tiempo perdido y las actividades aplazadas por la pandemia de coronavirus”, destacaba el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, mientras que el consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, destacaba la capacidad de resistencia de la Fundación y apuntaba a la necesidad de seguir trabajando en los próximos meses y años en iniciativas que favorezcan el desarrollo económico y social en todos los sentidos.

El alcalde socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, por su parte, avanzaba que la prolongación de la efeméride permitirá recuperar parte de la programación prevista para este año que “seguramente” no se pueda celebrar debido a la pandemia, y se mostraba ilusionado por conseguir mediante esta efeméride “dejar una alfombra muy importante para Burgos de cara a aspirar en 2031 a ser Ciudad Cultural de Europa”. En este sentido, Méndez Pozo recordaba en este punto que la candidatura se presenta en 2025 y que las acciones que se lleven a cabo durante los años anteriores pueden lograr sentar una “base sólida” para esta candidatura.

De izquierda a derecha, Antonio Miguel Méndez Pozo, Ángel Ibáñez, Daniel de la Rosa, Fidel Herráez, César Rico y Pablo González.ERUOPA PRESS25/09/2020
De izquierda a derecha, Antonio Miguel Méndez Pozo, Ángel Ibáñez, Daniel de la Rosa, Fidel Herráez, César Rico y Pablo González.ERUOPA PRESS25/09/2020larazonERUOPA PRESS

Burgos rescata a Fernando III El Santo

Poor otra parte, cabe señalar que la firma de esta adenda coincidía con la inauguración en el Fórum Evolución de Burgos de la muestra “Fernando III Red Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, una de las exposiciones más importantes por su contenido y trascendencia que se podrán ver en la capital burgalesa y que repasa la vida y obra de este rey castellano, clave en la historia burgalesa pero, sobre todo, en la de España, héroe de la Reconquista contra los moros y el monarca que unificó los reinos de León y Castilla ampliando sus territorios. Esta muestra, que se compone de 55 piezas singulares sobre el monarca procedentes de varias ciudades españolas, además de algunas de la propia Catedral de Burgos que se refieren no solo a la figura concreta de Fernando III sino a su entorno y la vida social de su época, podrá verse en la Sala de Exposiciones del Fórum hasta el próximo 7 de marzo.

Ángel Ibáñez destacaba también la vinculación del monarca con Castilla y León porque, además de impulsar empresas artísticas como la propia Catedral de Burgos, su coronación se produjo en Autillo de Campos (Palencia).

Inauguración de la exposición dedicada a Fernando III El santo en el Forum Evolución de Burgos
Inauguración de la exposición dedicada a Fernando III El santo en el Forum Evolución de BurgosRicardo OrdoñezIcal

Premio ‘Hispania Nostra’ para el archivo catedralicio

Finalmente, en un intenso día para los burgaleses y su catedral, cabe señalar el reconocimiento que ha recibido el proyecto de 'Catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos, que ha sido distinguido con uno de los Premios “Hispania Nostra” en la categoría II, la dedicada al patrimonio como desarrollo social y económico.

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, junto al arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, realizaban este viernes en la Seo burgalesa la entrega y descubrimiento de la placa de bronce conmemorativa del prestigioso galardón.

El trabajo de catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos, dirigido desde su inicio -en 1994- por el archivero Matías Vicario, fue reconocido por su calidad y los numerosos valores que contiene, destacado la prolongada dedicación y laboriosidad, y su importancia respecto a la recuperación de un rico patrimonio desconocido para muchos, además de la labor de divulgación, que ha motivado el elogio de instituciones y particulares de todo el mundo. Este galardón de Hispania Nostra se une a una importante lista de premios nacionales de Patrimonio, y numerosos reconocimientos a nivel archivístico, destacando el inmenso valor de la Catedral de Burgos, también desde este ámbito.

Según los expertos, el archivo de la Catedral de Burgos es uno de los más ricos en su género y cuya catalogación completa y sistemática, así como su difusión es única en España y resto de Europa.

Acto de entrega del galardón de Hispania Nostra al proyecto de 'Catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos' y descubrimiento de la placa conmemorativa en el Archivo de la Catedral.
Acto de entrega del galardón de Hispania Nostra al proyecto de 'Catalogación e informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos' y descubrimiento de la placa conmemorativa en el Archivo de la Catedral.Photographer: © Tomas AlonsoIcal

En la actualidad, se encuentran a disposición de todos los investigadores y del público en general cerca de 200.000 documentos catalogados, que pueden consultarse a través del propio archivo o en la web www.catedraldeburgos.es o www.fundacioncajacirculo.es. Como complemento al mismo, el musicólogo José López Calo culminó en el año 2005 la recuperación de toda la música descubierta en la Catedral de Burgos, más de 2.300 creaciones, la mayoría inéditas, confirmándolo como uno de los mejores de Europa. Este proceso de catalogación e informatización del Archivo Catedralicio continúa desarrollándose en la actualidad, con el contenido archivístico de las Capillas de Santa Ana y la Visitación, y del fondo documental de la capilla de la Natividad.