Coronavirus

Hacia una atención ciudadana más ágil, eficaz y transparente

La Consejería de Transparencia inicia el proceso para tramitar el decreto que regule las oficinas de asistencia en materia de registros abriendo consulta en el portal Gobierno Abierto

Oficina de extranjería de Castilla y León
Oficina de extranjería de Castilla y LeónIcal

Castilla y León se dirige hacia una atención ciudadana, tanto presencial como on line, más ágil, eficaz y transparente y apoyándose en las nuevas tecnologías para la realización de los distintos trámites administrativos, ahora electrónicos, de forma homogénea y uniforme en todas las oficinas, con un trato de confianza, personal y personalizado. Y más ahora si cabe con la pandemia y los cambios que esta crisis sanitaria, económica y social esté provocando en la forma de vida y atención por parte de las Administraciones públicas.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige Francisco Igea, ha anunciado este sábado el inicio del proceso para tramitar el decreto que regule las oficinas de asistencia en materia de registros y abre para ello su consulta a la sociedad a través del portal Gobierno Abierto de la Junta hasta el 15 de octubre para que los ciudadanos puedan aportar sus ideas y enriquecerlo.

Objetivo: dar respuesta y adaptarse a los cambios derivados de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, que en la práctica han supuesto un cambio de forma de actuación de las Administraciones Públicas dirigidas a un funcionamiento íntegramente electrónico. Esta circunstancia no puede suponer una discriminación respecto al acceso a los servicios públicos o a cualquier actuación o procedimiento para aquellos ciudadanos que no disponen de los medios o conocimientos para acceder a estas herramientas en su comunicación con la Administración.

Un decreto que, según fuentes de la Consejería, nace con vocación de abordar la regulación de la organización y funcionamiento de un nuevo modelo de oficinas de asistencia en materia de registro orientado al ciudadano, que incorpora las mejores tecnologías y simplifica los procesos, así como del sistema de registro único de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Objetivo; revisar y mejorar la normativa actualmente vigente en materia de servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y a adaptarse a las exigencias que imponen las nuevas relaciones con los ciudadanos, las obligaciones en materia de transparencia y la protección de dato derivadas de los cambios en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la del Régimen Jurídico del Sector Público, que han supuesto un cambio de forma de actuación de las Administraciones Públicas dirigidas a un funcionamiento íntegramente electrónico.

“Trabajamos para facilitar a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, siempre con una visión integral que posibilite ofrecerle servicios digitales claros, rápidos, seguros, proactivos y personalizados”, apuntan desde la Consejería de Transparencia, desde donde aseguran que esta asistencia es “prioritaria” y llaman a aprovechar la oportunidad que brinda el actual entorno digital “para que la actividad pública sea más transparente, eficiente, ágil y responsable con los recursos disponibles”.