Coronavirus

Covid-19

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto del 27 de septiembre de 2020

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

El Ayuntamiento de León inicia las actividades 'Salud y deporte al aire libre 2020' que se desarrollarán entre septiembre y octubre
El Ayuntamiento de León inicia las actividades 'Salud y deporte al aire libre 2020' que se desarrollarán entre septiembre y octubreCAMPILLOIcal

21:15Fin de semana trágico en las carreteras de Castilla y León, con cuatro fallecidos y ocho heridos

El fin de semana deja un balance trágico en las carreteras de Comunidad, donde desde la jornada de ayer y hasta esta tarde se contabilizan cuatro fallecidos y ocho heridos en siete accidentes registrados en las provincias de Zamora, Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. Los accidentes con víctimas mortales se registraron en las provincias de Salamanca, Valladolid, Ávila y Zamora.

Estado de uno de los vehículos siniestrados en el accidente en la N-403 en Ávila
Estado de uno de los vehículos siniestrados en el accidente en la N-403 en Ávila112La Razón

20:45El Real Valladolid se abona al empate en Zorrilla

El rey del empate vuelve a terminar en tablas un partido. Tercer choque de liga para el Real Valladolid de Sergio González y de Ronaldo, y segundo que concluye con igualdad en el marcador y, además, los dos en Zorrilla. Esta vez fue a un gol ante el Celta de Vigo del Príncipe de las Bateas, Iago Aspas, autor cómo no del tanto celeste al filo del descanso. Uno de esos goles que llaman psicológicos pero que a la postre no sirvió nada más que para que el Celta de Vigo estuviera unos minutos liderando la clasificación de Primera División. Sergio Guardiola de penalti más que dudoso empató en el minuto veinte de la segunda aparte que resultó definitivo y justo visto lo visto en el campo. Y ahora, a por el Real Madrid.

GRAF1780. VALLADOLID, 27/09/2020.- El delantero del Valladolid Sergi Guardiola y el defensa colombiano del Celta Jeison Faiban Murillo durante el partido de la tercera jornada de Liga que disputan en el estadio José Zorrilla de Valladolid. EFE/ R. García
GRAF1780. VALLADOLID, 27/09/2020.- El delantero del Valladolid Sergi Guardiola y el defensa colombiano del Celta Jeison Faiban Murillo durante el partido de la tercera jornada de Liga que disputan en el estadio José Zorrilla de Valladolid. EFE/ R. GarcíaR. GARCÍAEFE

20:15Cine y libros se unen en la tercera jornada de la Feria de Valladolid

Los grandes clásicos del cine se colaron hoy durante la tercera jornada de la 53 Feria del Libro de Valladolid, que ha tenido un flujo continuo de público durante todo el fin de semana, según la organización. Tanto el cuarteto Ad Libitum como la Escuela de Música Mariano de las Heras han hecho vibrar los rincones de la plaza Mayor con la banda sonora de películas que todos guardan en sus retinas y que en más de una ocasión han salido de los libros. Mientras que los niños han podido disfrutar del taller de Artur Laperla, creador del cómic de Superpatata, y Retahílo Ediciones, con un homenaje al centenario del nacimiento del pedagogo Gianni Rodari de la mano de Diana Sanchís.

20:00Armisén denuncia que el PSOE mantenga la entrega de remanentes locales al Gobierno de España

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén (PP), lamentó hoy que el Grupo Socialista mantenga su respaldo al Gobierno para la entrega de remanentes de las entidades locales ante el impacto económico del COVID. Armisén, también presidenta de la Diputación de Palencia, valora la reunión de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y critica que el PSOE, que “se quedó solo”, siga en la misma posición después de que el Congreso rechazara la convalidación del Real Decreto Ley. “Los ahorros de los vecinos, son de los vecinos, no del Gobierno de España”, argumenta la dirigente popular, que incide en que la pretensión del PSOE sea la misma y subraya que se ha demandado al Ejecutivo central un fondo extraordinario a las entidades locales para paliar los efectos de la pandemia.

La presidenta de la FRMP de Castilla y León, Ángeles Armisén
La presidenta de la FRMP de Castilla y León, Ángeles ArmisénIcal

19:35La Junta licita el mirador de Castroviejo (Soria), en la sierra de Urbión

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha anunciado este domingo la licitación de las obras de construcción del mirador de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, que permitirá “caminar” sobre un paisaje rocoso y disfrutar de visión de sierra de Urbión. El presupuesto base de licitación total de este proyecto asciende a 234.703 euros y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 5 de octubre, según ha informado este domingo en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.

Mirador de Castroviejo en la sierra de Urbión
Mirador de Castroviejo en la sierra de UrbiónLa RazónLa Razón

Este proyecto forma parte de la red de miradores que la Junta de Castilla y León está realizando dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN), que tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la Comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. El mirador de Castroviejo se proyecta en un rincón asombroso de una belleza increíble, donde la erosión ha esculpido durante millones de años las rocas creando formas caprichosas de aspecto fantástico.

19:20El San Pablo de Burgos consigue su segunda victoria liguera ante un Acunsa GBC peleón

El Hereda San Pablo Burgos sumó la segunda victoria de la temporada ante un Acunsa GBC que actuó como local lejos de su feudo y que peleó durante tres cuartos pero poco pudo hacer ante el acierto anotador de los burgaleses (77-90).Thad McFadden fue el máximo anotador por parte del conjunto burgalés, con 22 puntos, y Jasiel Rivero, con 25 de valoración, llevaron a la victoria al San Pablo.

19:00El exalcalde de Folgoso de la Ribera (León) dejará de pertenecer al PSOE por apoyar al PP

El el exalcalde del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera (León), Gabino Colinas, dejará de pertenecer al partido por haber apoyado, junto con otro edil del PSOE, la investidura del portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Antonio García. Así lo aseguraron hoy fuentes del PSOE, que señalaron que “los estatutos del partido establecen que se dejará de pertenecer al PSOE automáticamente cuando se tome una medida de apoyo a otro candidato sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido”. De esta manera, mientras que Gabino Colinas aseguró tras el acto de toma de posesión de su oponente que le apoyó por un pacto de alternancia en la alcaldía que se produjo tras las elecciones, el PSOE aseguró que “no puso en conocimiento del partido lo que iba a hacer”, así como que “desde el partido no se contempla un pacto para intercambiarse una Alcaldía con el Partido Popular”.

18:30Dos montañeros rescatados tras sufrir una caída en Mirantes de Luna (León)

Dos varones de 23 y 24 años fueron rescatados este sábado por el Grupo de Rescate de Protección Civil y el Greim de Guardia Civil tras sufrir una caída en una zona de difícil acceso en Mirantes de Luna (León). El suceso se produjo a las 14.52 horas, cuando el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada que solicitaba asistencia para dos varones que habían sufrido una caída y se encontraban heridos, uno de ellos con traumatismo en el hombro y el segundo con un fuerte golpe en la espalda. Asimismo, señalaron que se trataba de un grupo de cuatro personas que estaban subiendo una cresta en el Pico Tijeras de Luna, una zona inaccesible para vehículos por tierra.

Una vez que el helicóptero del Grupo de Rescate llegó a la zona donde se encontraban los heridos, un punto en el que, debido a las malas condiciones meteorológicas, especialmente las fuertes rachas de viento, fue imposible acceder por aire, por lo que aterrizó en un collado a unos 200 metros de distancia para permitir la bajada de los rescatadores, que accedieron a pie hasta los heridos y colocaron a uno de ellos el brazo en un cabestrillo, mientras que al segundo le inmovilizaron en una camilla. Mientras, el helicóptero de rescate recogió a los miembros del Greim, a los que dejó también junto a los heridos, a los que procedieron a evacuar juntos a sus dos acompañantes por tierra hasta un lugar accesible para vehículos 4x4, que finalmente les llevaron hasta donde esperaba la ambulancia de Sacyl, que les trasladó al Complejo Asistencial de León.

17:55 Los dentistas de León advierten del “peligroso” reto viral de limarse los dientes para tener una dentadura alineada

El Colegio Oficial de Dentista de León advirtió este domingo de la “peligrosa tendencia” que ha surgido en redes sociales con un reto viral “que circula con intensidad en las últimas semanas” que reta a limarse los dientes para conseguir una dentadura más alineada. El vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España y presidente del Colegio de León, Francisco José García Lorente, apuntó que le parece “absolutamente inconcebible que se realicen prácticas como ésta” e insistió en que “una lima de uñas es para limarse las uñas, porque crecen y esto tiene un objetivo de estética e higiene”, mientras que “utilizarla para limarse los dientes provocará daños”.

17:30 Palencia, con el Rey Felipe VI y la Monarquía

Ciudadanos palentinos protagonizaron este domingo una concentración en la Plaza Mayor de la capital en apoyo del rey y de critica al Gobierno por no autorizar la participación de Felipe VI en el acto de entrega de diplomas a los nuevos jueces en Barcelona. Los concentrados, que atendieron a una convocatoria a través de las redes sociales, desplegaron una bandera de España enfrente de la Casa Consistorial de Palencia junto con otra pancarta en la que se podía leer “Por su nefasta gestión. Todos a una. Dimisión del Gobierno”. Precisamente, el presidente del PP, el palentino Pablo Casado, lanzó desde su despacho el mensaje de “¡Viva el rey!”, al que se han sumado numerosos dirigentes populares ante lo que consideran “ataques” hacia su figura del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Casado, y del ministro Alberto Garzón.

Concentración de apoyo al Rey Felipe VI en Palencia
Concentración de apoyo al Rey Felipe VI en PalenciaBrágimoIcal

17:15 Veinte personas protestan en Soria para pedir a Junta que no rescate a mundo taurino

Una veintena de activistas de CAS Internacional y Anima Naturalis se han concentrado al mediodía de este domingo en el centro de Soria para reclamar a la Junta de Castilla y León que no conceda ayudas económicas al sector taurino para paliar los efectos del coronavirus. Los participantes en la concentración, la mayoría de ellos llegados desde fuera de Soria, han mostrado carteles y han coreado consignas en contra de la permanencia de la conocida como Fiesta Nacional, como “tauromaquia, vergüenza nacional” y “la tortura no es cultura”. Además han leído un manifiesto en el que el dinero público debe gestionarse ahora más que nunca con sensibilidad y por ello han reclamado a la Junta de Castilla y León que no destine “ni un euro” al rescate del sector taurino y que todos los esfuerzos sean destinados al bien común.

Veinte personas se manifiestan en Soria contra los toros
Veinte personas se manifiestan en Soria contra los torosicalIcal

17:00 Una placa en su Casa Natal recuerda 50 años de Santa Teresa doctora Iglesia

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto al prior del Convento de La Santa, David Jiménez, han descubierto este domingo una placa conmemorativa del 50 aniversario de la proclamación por el papa Pablo VI de Santa Teresa como la primera mujer doctora de la Iglesia. Ese acontecimiento se produjo el 27 de septiembre de 1970, de ahí que el Consistorio de la capital, al igual que sucedió hace medio siglo, haya querido recordar esta efemérides con una placa conmemorativa en el acceso a la iglesia del Convento, donde se encuentra la Casa Natal de Teresa de Ávila. Bajo la silueta de la mística abulense puede leerse en la placa descubierta por el regidor y el prior: "Conmemoración del 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia.

16:45Castilla y León urge la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios comunes ante ela covid

Castilla y León ha pedido una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios y medidas comunes para las comunidades ante la expansión de la pandemia de coronavirus en este meses de nueva normalidad. Así lo solicitan el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), en sendos mensajes que han colgado en sus cuentas de twiter..

“Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo”, escribe Fernández Mañueco, que añade que “es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones”. “Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento”, concluye.

En la misma línea, Igea explica en su tuit que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha puesto en contacto con sus homólogos de Castilla-La Manca y de Madrid para solicitar al ministro del ramo, Salvador Illa, “la convocatoria urgente de una Interterritorial en la que se establezcan criterios comunes a todas las comunidades para determinar medidas restrictivas comunes”.

16:30Detienen e imputan un delito contra la seguridad vial a un conductor que se dio a la fuga tras un atropello en Burgos

La Policía Local de Burgos ha detenido a un conductor que se había dado a la fuga tras el atropello a tres personas en el Paseo de Atapuerca, al que se imputa un presunto delito contra la seguridad vial. Según detalla en su perfil de twiter, los hechos ocurrieron anoche cuando tres personas, dos mujeres y un varón, fueron atropellados por un vehículo en la zona peatonal del Paseo de Atapuerca, junto a la fuente. El conductor se dio a la fuga pero fue localizado posteriormente y detenido. Ahora, los agentes le imputan un presunto delito contra la seguridad vial.

14:00Denuncian en Valladolid al dueño de un bar y a sus clientes, encerrados toda la noche para evitar a la Policía

La Policía Municipal de Valladolid ha identificado y denunciado al propietario de un bar y a sus clientes que se encerraron durante toda la noche en el local al advertir de la presencia de los agentes. Según explica en un twiter, acudieron de madrugada a un bar ubicado en el barrio de Delicias de la capital alertados por los vecinos que oían ruido en su interior. Al descubrir su presencia el duelo y los clientes se encerraron allí toda la noche. La Policía Municipal de Valladolid informa de que al amanecer fueron identificados y denunciados por los agentes.

13:35La Covid da una pequeña tregua infecciosa, pero deja otros siete muertos en hospitales

Castilla y León suma 727 nuevos contagios, casi doscientos menos que hace un día, y reduce a 377 los brotes activos con 3.173 personas vinculadas a ellos. Además, otras siete personas han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad (dos en Zamora y otras tantas en Valladolid y León, y un en Salamanca) que dejan la cifra total de fallecidos desde marzo en los centros hospitalarios en 2.280.

13:15 El juicio contraun hombre acusado de dar una paliza mortal a su expareja en Burgos comienza mañana con la vista oral

La Audiencia provincial de Burgos inicia este lunes la vista oral con Jurado Popular contra un hombre de 36 años acusado de dar una paliza en plena calle a su expareja, que murió después en el hospital como consecuencia de los golpes recibidos.La mujer había interpuesto tres denuncias anteriores por malos tratos contra el hombre de 36 años que ahora se sienta en el banquillo de los acusados, de origen colombiano pero nacionalizado español, que tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima, de 34 años.La Acusación particular pide para el acusado 25 años de cárcel por asesinato con alevosía, dos por violencia habitual y uno por quebrantar la orden de alejamiento que tenía impuesta cuando sucedieron los hechos.Por su parte, la Fiscalía reduce la pena por asesinato a 22 años de cárcel y mantiene las mismas peticiones de condena por los otros dos delitos considerados por la acusación particular.Ambas acusaciones piden también que el acusado indemnice a los familiares de la víctima con cantidades que van desde los 150.000 a los 180.000 euros.

Audiencia Provincial de Burgos, donde se han juzgado los hechos
Audiencia Provincial de Burgos, donde se han juzgado los hechoslarazonLa Razón

13:10 La Diputación de León destina 20.000 euros a mejorar el castro de Chano en el valle de Fornela

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, destinó una subvención de 19.800 euros, para un presupuesto total de 22.000 euros, dentro del plan de Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico, para la mejora del castro de Chano, en pleno valle de Fornela, lo que permitió llevar a cabo la reparación de cubiertas, consolidación de muros, desbroces y limpieza general del lugar.

El castro de Chano es un yacimiento de gran relevancia, tanto por el caserío encontrado, con más de 16 cabañas o casas castreñas y sus murallas y fosos, como por su grado de conservación y por los restos arqueológicos allí encontrados.

13:00Alicia García: “El Gobierno de Pedro Sánchez sigue perjudicando a los abulenses”

La diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, lamentó el “un nuevo perjuicio” y un “nuevo abandono” del Gobierno a los abulenses con el traslado del servicio del 091 a Valladolid, anunciado para el próximo 5 de octubre" . Cuando, el pasado mes de febrero, los sindicatos policiales destaparon la intención del Ejecutivo de llevar a Valladolid las salas del 091 de Ávila, Zamora, Soria y Segovia, la parlamentaria abulense registró ante la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno a “mantener” ese servicio en la Comisaría de Ávila, así como a “aumentar los medios humanos y materiales con los que cuenta”. García cifró en 38 los agentes que faltaban en la capital abulense “para tener una plantilla adecuada a la población y las características de la ciudad”. Ahora, algo más de siete meses más tarde, “se confirma esta nueva merma en la cercanía de los servicios básicos de los abulenses”. "El PSOE y el Gobierno de España en este caso está aplicando la tijera siempre a los mismos, siempre a la España interior, a provincias como la nuestra, que necesita un trato acorde a las necesidades que tiene, no más desmantelamiento de servicios”, denuncia.

La diputada del PP por Ávila, Alicia García, pide la creación de una subcomisión para ello
La diputada del PP por Ávila, Alicia García, pide la creación de una subcomisión para elloRagonar

12:50La Montaña Central Leonesa dice “No" a la construcción de parques eólicos

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa, que engloba a 25 colectivos y entidades de la provincia, se ha reunido una vez más este domingo para mostrar su rechazo a los proyectos de parques eólicos previstos en dicha zona que consideran que van a hipotecar las montañas además de sustituir su aprovechamiento económico por un monopolio de multinacionales que quieren explotar un único recurso y hacer a la zona dependiente en exclusiva de una única empresa. “Nosotros no estamos en contra de la energía eólica, nos parece muy necesaria, pero además de ser renovable recordamos que también tiene que ser sostenible, para lo que tiene que ser una energía que no se puede ubicar en cualquier sitio, sino que tiene que provocar un mínimo impacto en el entorno”, asegura Sergio Díez, uno de sus representantes, quien reclama a las administraciones que tengan en cuenta este monopolio que se avecina.

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa celebra una reunión con entidades contrarias a los proyectos de parques eólicos para la montaña de León. En la imagen, la presidenta de la plataforma, Esther Domínguez
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central de Leonesa celebra una reunión con entidades contrarias a los proyectos de parques eólicos para la montaña de León. En la imagen, la presidenta de la plataforma, Esther DomínguezCAMPILLOIcal

12:40Portugal dice que “la frontera no puede impedir el desarrollo ibérico conjunto”

La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra lusa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, convencida de que la covid-19 no debe frenar la estrategia de colaboración entre España y Portugal.Antunes consideró que la pandemia puede abrir una “oportunidad” para que España y Portugal impulsen las exportaciones de productos agrícolas ibéricos y defendió una política exportadora conjunta “más agresiva” para este sector.Productos como el vino, el aceite o los hortofrutícolas tienen, dijo, un “potencial inmenso de comercialización”.La ministra apostó también por políticas públicas “muy claras” para acoger e integrar a los inmigrantes temporeros y subrayó las oportunidades que abre el teletrabajo para revitalizar las zonas rurales.

GRAF1464. LINHARES DA BEIRA, 27/09/2020.- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, avanza en una entrevista con EFE durante una visita al municipio de Linhares da Beira (Portugal) cuáles serán los desafíos conjuntos que abordarán Portugal y España en el marco de la Política Agrícola Común (2021-2027), entre ellos la mejora de los aprovechamientos hídricos o la creación de un plan estratégico para eliminar el efecto frontera entre sendos países. EFE/Carlos García
GRAF1464. LINHARES DA BEIRA, 27/09/2020.- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, avanza en una entrevista con EFE durante una visita al municipio de Linhares da Beira (Portugal) cuáles serán los desafíos conjuntos que abordarán Portugal y España en el marco de la Política Agrícola Común (2021-2027), entre ellos la mejora de los aprovechamientos hídricos o la creación de un plan estratégico para eliminar el efecto frontera entre sendos países. EFE/Carlos GarcíaCarlos GarciaEFE

12.30 Transparencia en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha gestionado en los ocho primeros meses del año un número de expedientes derivados de las solicitudes de acceso a la información casi idéntico al correspondiente al año anterior completo. Según fuentes el Ejecutivo autonómico, hasta entonces se han gestionado 333 expedientes generados, 272 resoluciones estimatorias, 48 inadmitidas, ocho desestimatorias y 78 pendientes de resolución. En 2019, la cifra total anual de expedientes gestionados fue de 337. Entre los compromisos de legislatura de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se encuentra una nueva ley de transparencia, que sustituya y amplíe el contenido de la existente a nivel autonómico y en vigor desde el año 2015. En relación con el derecho de acceso a la información –conocido también como “derecho a saber”-, el anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, regula el régimen jurídico del derecho de acceso a la información pública, que ya la propia exposición de motivos destaca por notas singulares que lo acercan a la órbita de los derechos fundamentales.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoIcal

12.20Castilla y León se une a proyecto que acerca la cultura a diversas necesidades cognitivas

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se ha sumado al proyecto europeo ‘Herit-Us’, que tiene el objetivo de acercar la cultura y el patrimonio a personas con diferentes necesidades sensoriales y cognitivas.Como ha detallado la Junta en un comunicado, este proyecto europeo desarrolla la idea de que el acceso y disfrute del patrimonio es “un derecho de todos y forma parte de nuestra herencia cultural”.

12:15 La Universidad de Valladolid (UVa) elaborará estudio energético de varios edificios municipales de Soria

El Ayuntamiento de Soria y el Parque Científico de la UVa, con el equipo técnico dirigido por el profesor Luis Hernández Callejo, han llegado a un acuerdo para trabajar en la elaboración de un estudio energético eléctrico del potencial renovable de la ciudad de Soria en sus edificios municipales. el estudio acordado permitirá seguir ahondando en la reducción de la huella ecológica y la posibilidad de aprovechar los propios recursos endógenos de Soria de la mano de las energías limpias. La integración de fuentes de energía renovable en los espacios urbanos es una realidad, pero también una necesidad. El estudio consistirá en evaluar el potencial renovable de los principales edificios existentes en Soria capital, y que sean dependencias dependientes del Ayuntamiento de Soria.

12:10 ‘Escenario patrimonio’ cierra con un balance de 2.000 asistentes a los eventos organizados en 18 espacios de la Comunidad

El nuevo programa cultural ‘Escenario patrimonio’ organizado por la Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado este fin de semana tras un verano en el que se han desarrollado diferentes espectáculos en 18 espacios patrimoniales de la Comunidad y que ha contado con la participación de unas 2.000 personas asistentes a estos eventos. Esta cita ha puesto en escena dos espectáculos por provincia, en especial en zonas rurales, dedicados a todos los públicos y con propuestas variadas desde instalaciones artísticas a géneros como la danza, el teatro documental, el teatro de calle o el jazz.

12:00 Los productos de Tierra de Sabor regresan a Master Chef Celebrity con motivo de su paso por el valle de Iruelas (Ávila)

Tierra de Sabor participará una vez más en el programa Master Chef Celebrity con la presencia de sus productos en las cocinas del programa que se emite el próximo martes con motivo del paso del programa por el valle de Iruelas, en la provincia de Ávila. En este programa, los aspirantes van a cocinar junto al pantano de El Burguillo y tendrán que elaborar dos menús de picnic, con dos platos salados y uno dulce cada uno para 60 comensales, entre los que se encuentran productores agroalimentarios adheridos al distintivo del corazón amarillo.

Los chefs Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz muestran varios trozos de carne de Ávila
Los chefs Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz muestran varios trozos de carne de ÁvilaJcylLa Razón

11:45El Ayuntamiento de Valladolid ofrece información sobre la red de bibliotecas municipales en un stand de la Feria del Libro

La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid estará presente en la 53 edición de la Feria del Libro de Valladolid con un stand de las bibliotecas municipales con el lema ‘Leer nos iguala’,, en el que ofrecerá información de esta red, su funcionamiento, servicios y los recursos que ofrece. Valladolid cuenta con diez bibliotecas municipales y ocho puntos de lectura distribuidos por todos los barrios de la ciudad, además de la biblioteca de verano Campo Grande. Las personas que lo deseen podrán solicitar en el stand la tarjeta de usuario, que es gratuita y válida para todas las bibliotecas incorporadas al Sistema de bibliotecas de Castilla y León.

Stand del Ayuntamiento en la Feria del Libro de Valladolid
Stand del Ayuntamiento en la Feria del Libro de ValladolidIcalIcal

11:30Fallece un hombre de 47 años al salirse de la vía y volcar su turismo en Villar del Buey (Zamora)

Un hombre de 47 años falleció esta madrugada al salirse de la vía y volcar su turismo en el kilómetro 45 de la CL-527 en Villar del Buey (Zamora). Según informa el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León, una llamada alertó del accidente y de que una persona se encuentra atrapada en el interior del vehículo. El personal médico confirmó el fallecimiento del varón, de 47 años, de nacionalidad portuguesa. Se trata de la cuarta víctima en las carreteras en Castilla y León este fin de semana.

11:15 El PSOE tiende la mano a la Junta por la PAC, pero pide lealtad al Gobierno

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Luis Cepa, ha tendido este domingo la mano a la Junta de Castilla y León para que se siga manteniendo en la Comunidad una “posición común sobre la PAC, más ahora que hay que discutir en el ámbito nacional y no en el europeo”.No obstante, Cepa ha advertido de que el PSOE estará de lado de la Junta “solo si observa claridad y lealtad” de esta con el Gobierno y con los propios socialistas, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, y el portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, analizan la actualidad del sector agrario y las negociaciones de la PAC
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, y el portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, analizan la actualidad del sector agrario y las negociaciones de la PACMiriam ChacónIcal

10:40 Ponferrada poetiza sus pasos de cebra

‘¿Y si sonríes a la primera persona que te cruces?’, de Miguel Ángel Fernández Sancho; ‘Si mis pies volaran mi corazón sería libre’, de Munilla Saavedra; ‘El asfalto y el cielo son dos límites entre la realidad y los sueños’, de Sergio y Carmen-Profesor10deMates; ‘Hay distancias que no borran los recuerdos’, de Edith-Poecantisa; y ‘La ciudad del puente: Resiste al paso del tiempo. Resiste al pasado. Resiste’, de Álvaro Caboalles. Estas son las cinco frases que s ehan seleccionado de las 161 las aportaciones que los ciudadanos interesados enviaron para participar en el proyecto de poetización de los pasos de peatones de la ciudad.

Una de las frases que puede leerse en los pasos de cebra de Ponferrada desde el pasado mes de marzo
Una de las frases que puede leerse en los pasos de cebra de Ponferrada desde el pasado mes de marzoLa RazónLa Razón

10:20La Policía Local de León tramita una docena de denuncias a jóvenes por no usar mascarilla

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha tramitado una docena de denuncias a jóvenes por no utilizar mascarillas en la vía pública como incumplimiento de la normativa reguladora de la prevención de los contagios por Covid-19. Los hechos se produjeron en la noche del sábado al domingo cuando el grupo de jóvenes se encontraba en la ribera del río de la capital leonesa realizado una ‘fiesta’ no autorizada. Por otra parte, los agentes acudieron anoche a un domicilio de la zona norte de la ciudad al ser alertados por los ruidos de la vivienda. Tras las comprobaciones oportunas del nivel ruidos, se procede a la denuncia del vecino del inmueble.

Miembros de la Policía Local de León, identifican a un ciudadano en el centro de la capital
Miembros de la Policía Local de León, identifican a un ciudadano en el centro de la capitalCAMPILLO

10:15Aplazado al lunes el partido entre Perfumerías Avenida y Campus Promete

El partido que iban a disputar este domingo Perfumerías Avenida y Campus Promete de Logroño ha sido aplazado al lunes por la tarde, dado que el equipo riojano todavía debe esperar el resultado de una prueba PCR de una de sus jugadoras. El club riojano disputó su primer encuentro de la Liga Femenina el pasado miércoles y tras él realizó pruebas PCR a todas sus jugadoras en previsión de partido ante el Perfumerías Avenida previsto para este sábado. Una de las jugadoras dio positivo, lo que determinó que el equipo dejara de entrenar el jueves y que todos los componentes de la plantilla quedaran en cuarentena.

09:55Más de la mitad de la plaza de Sahún llena para ver los primeros triunfos de Passareira y De la Calzada en el circuito taurino de Castilla y León

Los novilleros sin picadores, ambos de la escuela de Salamanca, Leonardo Passareira y Jesús de la Calzada, fueron los primeros triunfadores del Circuito de Novilladas de Castilla y León, promovido por el gobierno regional y la Fundación Toro de Lidia (FTL). Se lidiaron novillos de Concepción Quijano (1º, 5º y 6º) y otros tres de Valdellán (2º, 3º y 4º), de variado comportamiento. La plaza de la localidad leonesa de Sahagún registró más de la mitad del aforo permitido

Raúl Aznar, de la escuela de Medina de Rioseco (Valladolid), oreja y silencio tras aviso.

Leonardo Passareira, de la escuela de Salamanca, dos orejas y oreja.

Jesús de la Calzada, de la escuela de Salamanca, dos orejas y silencio.

9:45 Tres heridos en un choque frontolateral entre dos turismos en La Colilla (Ávila)

Un varón y dos mujeres resultaron heridos este sábado en un accidente de tráfico frontolateral ocurrido en el cruce de La Colilla, en Ávila, según informa el Centro de Emergencias de Castilla y León 112, que atendió a las 19.49 varias llamadas que alertan de un accidente en la N-110, kilómetro 261, el cruce de La Colilla, en Ávila, sobre el que informan de que había dos turismos implicados que habían sufrido un choque frontolateral. Según detallan, tres personas se encontraban heridas, una de ellas atrapada en uno de los turismos. El personal sanitario en el lugar atendió y trasladó a los heridos, un varón de 63 años y una mujer de 61, en ambulancia de soporte vital básico, y una mujer de 42 años, en UVI móvil, al Complejo Asistencial de Ávila.

09:30 Un joven herido en un accidente de moto en Juarros de Riomoros (Segovia)

Un joven de 19 años fue evacuado en UVI al Complejo Asistencial de Segovia después de sufrir un accidente de moto en el Camino de las Areneras en la localidad de Juarros de Riomoros, según informa el Centro de Emergencias de Castilla y León. En concreto, el 112 recibió una llamada a las 20.11 horas de este sábado que informó de un accidente de moto en el citado camino, en el que el piloto había chocado con una valla y se encontraba inconsciente. El herido es trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia.

09:15Miranda de Ebro, confinada de nuevo

El municipio burgalés de Miranda de Ebro, con más de 35.000 habitantes, permanece confinado desde la pasada medianoche y durante las próximas dos semanas debido al incremento de los contagios por covid, algo que ya ocurrió en la misma ciudad al inicio de la pandemia. Objetivo: evitar la transmisión comunitaria” del virus con medidas preventivas de control de la movilidad y limitaciones en actividades que representan actualmente una amenaza para la propagación del coronavirus, como las relacionadas con la hostelería, los centros sociosanitarios y la celebración de actividades multitudinarias.

Las calles de Miranda de Ebro se vacían
Las calles de Miranda de Ebro se vacíanRicardo OrdóñezIcal

09:00 Estabilidad y tiempo agradable en Castilla y León

Castilla y León amanece este domingo con nubes en el tercio norte y con lluvias débiles que serán más intensas y persistentes a primeras horas en las montañas del norte, disminuyendo la nubosidad y desapareciendo las precipitaciones durante la mañana. En el resto nuboso disminuyendo a poco nuboso en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso en el suroeste, con especial hincapié en Salamanca, donde se alcanzarán los 21 grados y marca la máxima de la Comunidad.

Resumen 26/09/2020

El sábado deja varias noticias de interés en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace eco en su edición digital y en papel. La pandemia del coronavirus sigue protagonizando la actualidad y sigue sin dar un solo respiro a la Comunidad, que mantiene sus número en torno a los mil contagios diarios. Este sábado son 913 los nuevos positivos contabilizados y confirmados por PCR, mientras que los brotes activos son 380 con más de 3.200 personas vinculadas a ellos. Diez personas pierden la vida en hospitales y crece también la presión en los hospitales de la Comunidad. Lo hace poco a poco, sin prisa, pero sin pausa tampoco, por lo que cada día la situación se complica un poco más. En estos momentos hay 617 personas ingresadas en planta y 93 en las unidades de críticos, que incluye a a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

Además, las zonas verdes, o lo que es lo mismo, las que están limpias de covid son ya una especie en extinción. Y es que de las 247 zonas básicas de salud de la Comunidad tan solo 22 tienen este color.

En materia agraria, el consejero Jesús Julio Carnero visita una bodega de la Ribera de Duero en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Torremilanos, para comprobar de cerca la evolución de la vendimia en Castilla y León y en esta zona en concreto. Una campaña que tiene buenas expectativas ya que se esperan grandes añadas en las distintas zonas, tanto en calidad de la uva y, por ende, en los vinos que se podrán elaborar con este fruto tan sano, como en cantidad del fruto que se estima en recoger.

En toda la Comunidad ya se ha vendimiado en un 43 por ciento de los territorios vitivinícolas en los que se han recogido ya 123.5 millones de kilos de uva de los más de 285 millones que se esperan, lo que supondría alrededor de un 12 por ciento más que el pasado año y un 13 por ciento más que la media del último lustro.

Y es que las condiciones meteorológicas, con una primavera lluviosa y suave en las temperaturas con pocas heladas, han ayudado este año a que la producción pueda ser de las más importantes y cercana a la histórica de hace dos años, donde se vendimiaron un total de 306 kilos de este preciado fruto.

En lo político, el sábado deja la defensa por parte del presidente de la Junta y el vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, de la figura del Rey Felipe VI, la Monarquía y la Constitución ante los últimos ataques recibidos el monarca por un sector del Gobierno de España, el ala de Unidas de Podemos, que han acusado al Rey de desleal, de no ser neutral y de maniobrar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en referencia a su ausencia por decisión del Gobierno de la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, que ha indignado a poder judicial. Una defensa que han hecho a través de sus perfiles de twitter destacando el papel del Rey y de la institución como símbolo de la unidad de España o criticando la subversión que ha supuesto a la Constitución el hecho de no permitir al monarca actuar como jefe de Estado en ese acto de Barcelona.

El sábado deja también concentraciones en León y Valladolid de afectados por la pandemia en las residencias de personas mayores, que denuncian la precarización existente y piden más medios y personal para mejorar la atención que reciben los usuarios, que no aíslen a los ancianos por los daños psicológicos que conlleva y una mayor flexibilidad en las visitas de las familias a sus seres queridos para corroborar la situación que les transmiten vía telefónica.

Igualmente, la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen) celebra en Zamora su congreso de constitución, presidida por José María Pérez, donde denuncian que se sienten agraviados respecto a los colegios e institutos o la Universidad y advierten que las pequeñas academia están al borde del cierre por la limitación de aforos, además de la “bomba vírica” que suponen las clases en "B.

Y en tráfico, el sábado deja tres fallecidos en las carreteras de la Comunidad. Una en Salamanca, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaba la víctima, tercera en tres días en esta provincia; otra en Valladolid, que era atropellada en la A-62; y una última en Ávila, tras una colisión entre dos vehículos