Europa

Zamora

Las Cortes regionales respaldarán la ubicación en Zamora de un centro europeo de “Economía de plata”

Se trata de una propuesta impulsada por los Grupos Parlamentarios Popular y de Ciudadanos

Las procuradoras regionales por Zamora Leticia García (PP) y María Teresa Gago (Cs) presentan la propuesta
Las procuradoras regionales por Zamora Leticia García (PP) y María Teresa Gago (Cs) presentan la propuestaCiudadanos

Las Cortes de Castilla y León apoyarán la ubicación, en Zamora, de un centro europeo de “Economía de plata” o actividad ligada a las personas mayores. Se trata de una iniciativa impulsada, de forma conjunta, por los Grupos Parlamentarios Popular y de Ciudadanos, que cuentan con la mayoría y que también cuenta con el apoyo del Parlamento autonónico.

Las procuradoras regionales por Zamora Leticia García (PP) y María Teresa Gago (Cs) presentaron la propuesta y destacaron la importancia de desarrollar proyectos innovadores ligados al envejecimiento activo y saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Al respecto, Gago puso de relieve el potencial del sector al recordar que las personas mayores de 65 años serán cada vez más en España y en las próximas décadas alcanzarán los 14 millones y representarán el 29,4 por ciento de la población española.

Por ello, se ha impulsado una candidatura para que Zamora acoja un Centro de Innovación Digital ligado a la “Silver economy” como ecosistema pionero que potencie la digitalización de productos y servicios destinados a ese sector de la población.

Essta infraestructura permitirá desarrollar proyectos de digitalización e innovación en el marco de las actividades económicas ligadas a las personas mayores.

Por su parte, Leticia García señaló que la propuesta conjunta que PP y Cs llevan a las Cortes de Castilla y León simboliza la “buena sintonía” entre ambos grupos y viene a reconocer que “la economía plateada es un vector económico muy importante, dado el envejecimiento de nuestra población”.

Los promotores de la iniciativa pretenden que la “Economía de plata” suponga un atractivo para que llegue más población a Castilla y León o retorne la que tuvo que emigrar al ofrecerle mejores condiciones y servicios. La propuesta que se debatirá en el Parlamento regional, y que PP y Cs han confiado en que sea respaldada por todos los grupos políticos, ha instado a la Junta de Castilla y León a promover y respaldar acciones destinadas al impulso y el aprovechamiento del sector de la “Economía de plata” en Castilla y León.

Con ello se busca consolidar el papel de ese sector en la mejora de la calidad de vida de los mayores y en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma. La iniciativa parlamentaria también ha pedido al Gobierno regional que implemente la colaboración con el clúster de soluciones innovadoras para la vida independiente e impulse nuevos clústeres en el sector de la “Economía de plata”, además de apoyar el proyecto zamorano del Centro europeo de Innovación Digital, informa Efe.