Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Varias personas pasan junto al ayuntamiento de Ponferrada
Varias personas pasan junto al ayuntamiento de PonferradaANA F. BARREDOEFE

Sábado 24 de octubre

21:00 Bach, Zelenka y Hernández Yllana resuenan en la Catedral de la mano de “Burgos Baroque Ensemble”

La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos acogió hoy un concierto de la formación especializada en música barroca “Burgos Baroque Ensemble”, que interpretaron obras de Bach, Zeleka y el maestro de capilla del templo burgalés, Francisco Hernández Yllana, en una representación enmarcada dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo cumplirá en 2021. Bajo el título “De Profundis”, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presentó este programa musical de expiación y penitencia, que para la actuación de hoy, rescató del Archivo Catedralicio la composición “Parce mihi, Domine”, creada por Hernández Yllana para el oficio de difuntos, y que ha permanecido olvidada durante siglos.

20:50 Merecida victoria del Real Valladolid en Coruña

Victoria de prestigio para el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto en la cancha del Leyma Coruña (67-80) y fraguada después de un primer cuarto brillante (7-27) en el que los visitantes ofrecieron un auténtico clínic defensivo. El conjunto de Hugo López, a pesar del valioso botín que ostentaba desde el periodo inaugural, firmó un partido muy serio de principio a fin y mantuvo siempre una renta importante hasta certificar el segundo triunfo del curso.

20:36 El blog 3conlasmaletasacuestas.es de la burgalesa Cristina López Ubierna, premio Blog Revelación de Madresfera

La comunidad virtual Madresfera otorgó hoy el premio Blog Revelación 2019 al blog 3conlasmaletasacuestas.es, de la burgalesa Cristina López Ubierna, que nació el año pasado con la finalidad de contar que viajar y educar van de la mano en una simbiosis muy especial. “Se trata de un blog de viajes para para educar viajando, intentando transmitir que la visión de la educación y la mirada a la infancia debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos y conocimientos sobre la pedagogía con la base científica de la neurociencia”, señala la encargada de crear este blog, que cuenta con 70 entradas, casi una publicación por semana.

20:05 La VII Gala Ecofrikis constata la necesidad de luchar contra la “pandemia silenciosa” del cambio climático

La séptima edición de la Gala Ecofrikis, celebrada hoy de forma online, puso de manifiesto la necesidad de luchar contra la denominada “pandemia silenciosa” , en referencia al cambio climático. Este evento, organizado por la Fundación Oxígeno, en colaboración con las Fundaciones Cajacírculo e Ibercaja contó con la intervención de expertos y empresas, que expusieron a los espectadores sus puntos de vista sobre este tema. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Ciencias Biológicas, Fernando Valladares, que explicó la forma en que afectan las acciones humanas al medio ambientes, señalando que pese a lo que mucha gente opina, sí que tienen consecuencias en el medio, produciendo el tan conocido cambio climático. En este punto explicó que los gases de efecto invernadero hacen que las temperaturas suban muy deprisa, “tanto que en apenas un siglo y unas décadas se ha elevado la temperatura en promedio 1,1 grados en todo el planeta”.

18:40 Turismo de Salamanca aúna en un solo recorrido sus tours virtuales

El departamento de Turismo de Salamanca, con el objetivo de mejorar y facilitar el conocimiento monumental y atraer nuevos viajeros a la ciudad, ha fusionado su Tour Virtual en un recorrido único. Según informó este sábado el Ayuntamiento, se trata de una herramienta hecha para que la ciudad atraiga y aumente el número de visitantes. A partir de ahora, el Tour Virtual se podrá ver de día y de noche con opción a elegir el tipo de visita que se desea realizar a la ciudad, permitiendo el cambio de perspectiva de los principales monumentos de Salamanca tras acceder a un total 31 fotografías panorámicas de 360 grados, con seis de ellas en alta resolución. Se trata de imágenes diurnas, únicas e irrepetibles, realizadas durante el confinamiento, en las que se puede contemplar el patrimonio de la ciudad.

18:30 Sonia Bejarano y Urko Herrán, campeones de España de duatlón en Soria

Sonia Bejarano, del Cidade de Lugo Fluvial, y Urko Herrán, de Ascentium Arabatri, se proclamaron este sábado en Soria campeones de España de Duatlón, en una prueba disputada bajo el formato contrarreloj y con severas medidas de seguridad, que incluían la disputa completa de los segmentos de carrera a pie en el interior del CAEP Soria, informa la federación nacional de triatlón. Sonia Bejarano se impuso con un tiempo de 59:46 y acabó por delante de Noelia Juan, del CEA Bétera, y de María Varo, del Tri Infinity Móstoles. Urko Herrán logró el título nacional masculino con un tiempo de 52:17. Ganó por delante de Axel Badia, del Triatló Cornellá, y Alfonso Izquierdo, del Deporama Joven In Triatlón Soriano.

17:45 La Federación de Concejos de León y la Asociación Lacerta abordarán los daños producidos por los túneles de Pajares

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Cultural Ecologista y Recreativa de La Tercia y Arbás del Puerto, Lacerta, celebrarán el martes, 27 de octubre, a las 18.30 horas, un Concejo General Telemático de la Montaña Central de León con alcaldes pedáneos, ganaderos, empresarios y vecinos en general para abordar los daños producidos por los túneles de Pajares en la cuenca del Bernesga. La finalidad del encuentro telemático es poner en común cuál es la situación actual del procedimiento administrativo de modificación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de la Variante de Pajares y decidir cuáles son las actuaciones urgentes acometer en defensa del futuro de esta comarca.

17:32 Aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora este domingo en zonas de montaña del norte de Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla ante la posibilidad de que este domingo se registren vientos de hasta 80 kilómetros por hora en zonas de montaña del norte de la Comunidad. En concreto, esta previsión se da en zonas de la cordillera Cantábrica de las provincias de Palencia, León y Burgos, donde se prevén vientos de hasta 80 kilómetros por hora de componente sur y suroeste, una situación que también se dará en la comarca de Sanabria (Zamora).

17:30 Ademar fija definitivamente el partido ante Toulouse el martes a las 18.45 horas

El Abanca Ademar ha fijado definitivamente el encuentro de la segunda jornada de la Liga Europea dentro del grupo A frente al Fénix Toulouse francés a las 18.45 horas del próximo martes 27 de octubre, según ha comunicado el club leonés. Inicialmente la propuesta de cambio horario había establecido las 20 horas -la originaria era las 20,45- para adaptarse al toque de queda decretado en Castilla y León a causa de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, el hecho de que pudieran asistir aficionados de diferentes puntos de la provincia para presenciar el estreno europeo de los ademaristas después del aplazamiento de la primera jornada en Rusia ante el Chekhovkie Medvedi, llevó a la directiva a adelantar aún más el horario que ya es oficial tras recibir el visto bueno de la Federación Europea de Balonmano (EHF).

17:15 Aaron Las Heras y Likina Amebaw se imponen en la XIV Milla de Valladolid

Aaron Las Heras, campeón de Europa sub-20 de 5.000 metros en 2019, y Likina Amebaw, fondista etíope, se han llevado la victoria en La XIV Milla de Valladolid “Gran Premio Dulcesol” que este año se ha celebrado en la pista del Centro de Tecnificación Río Esgueva de la capital. Esta competición, organizada por el exatleta Isaac Viciosa, se ha sobrepuesto a las circunstancias y ha sobrevivido a las cancelaciones del resto de pruebas similares del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, se ha desarrollado bajo estrictas medidas de protección frente a la Covid-19.

17:00 Una decena de patrullas controlará el toque de queda en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un operativo especial de la Policía Local que entrará en funcionamiento a partir de la noche de este sábado, coincidiendo con la entrada en vigor del toque de queda con el objetivo de controlar su cumplimiento efectivo. Según fuente municipales, en esta tarea se implicarán un total de 25 agentes de la Policía Local, repartidos en una decena de patrullas, que desarrollarán sus funciones entre las 22:00 y las 06:00 horas, organizados en grupos para la vigilancia de las diferentes medidas de obligado cumplimiento.

16:50 El filial del Real Valladolid confirma un positivo por coronavirus

El Real Valladolid ha presentado un resultado positivo en las pruebas PCR efectuadas a la plantilla de su equipo filial, en concreto, del jugador Ignasi Vilarrasa quien, por expreso deseo, ha decidido hacerlo público, según ha informado el club en nota de prensa. El jugador ha sido aislado en su domicilio y este resultado se ha trasladado a las autoridades sanitarias, con las que el club blanquivioleta está en permanente contacto y coordinación. El club ha señalado que colabora estrechamente con el Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León y la Responsable de Seguimiento de Vigilancia Epidemiológica (RESE) de Zona Básica de Salud en Valladolid para preservar la salud de todas las personas implicadas, incluidos los contactos estrechos del futbolista.

16:00 El toque de queda precipita el concierto de la banda Cariño en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca informó este sábado sobre el adelanto de la hora del concierto que el grupo Cariño ofrecerá en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la capital. Según el consistorio será a las 19.30, en lugar de a las 21.00 horas, con el objetivo de cumplir con el toque de queda aprobado por la Junta de Castilla y León. Las personas que hubieran comprado entradas recibirán un sms, un correo electrónico y una llamada telefónica avisándoles del cambio de hora. La banda española Cariño está formada por Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano. Este sábado presentarán en Salamanca su último trabajo, titulado “X si me dejas en visto”, en un concierto que tiene una duración de una hora. Con este disco consolidan su firme candidatura a convertirse en una de las grandes bandas de los últimos años en nuestro país.

15:00 El administrador diocesano de Zamora anima a los profesores de Religión a “no dejarse contagiar por el virus de la mediocridad”

El administrador diocesano de Zamora en sede vacante, José Francisco Matías, animó hoy a los profesores de Religión a “no dejarse contagiar por el virus de la mediocridad” y a “ser testigos”. Los profesores de Religión de Zamora recibieron en la iglesia de San Andrés, del Seminario Menor San Atilano, la Missio canonica, el documento jurídico en el que el obispo de la Diócesis -en este caso, el administrador diocesano en sede vacante- expresa su confianza en ellos y les autoriza a impartir esa asignatura en colegios, institutos y universidades.

14:30 EL ILC lleva al Museo Arqueológico de Cacabelos (León) la exposición “Cinco poetas visuales de Castilla y León”

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial inicia una colaboración estable con el Museo Arqueológico de Cacabelos, por medio de la exposición ‘Cinco poetas visuales de Castilla y León’, comisariada por el artista berciano Gustavo Vega y que incluye 20 obras de Juan López de Ael, Rafael Marín, Julián Alonso, Pablo del Barco y el propio Vega. La iniciativa forma parte del programa de muestras itinerantes por la provincia diseñado el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, por el que la Diputación cede temporalmente, organiza e instala exposiciones artísticas en los ayuntamientos que lo soliciten y que cumplan los requisitos técnicos para ello.

Exposición en el Museo Arqueológico de Cacabelos (León)
Exposición en el Museo Arqueológico de Cacabelos (León)Ical

14:15 IU respaldará el “plantón” del presidente de la Diputación de Zamora a la inauguración del AVE si “el siguiente” es por el cierre de los consultorios

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora aseguró hoy que apoyará el “plantón” del presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, quien anunció que no acudirá el próximo lunes a la inauguración del tramo del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería en señal de protesta por la supresión temporal del ‘tren madrugador’, siempre que “el siguiente se haga contra la Junta por el cierre de los consultorios médicos”. IU recalcó que valora “positivamente” el “papel reivindicativo” mostrado por Requejo Rodríguez pero puntualizó que, en caso de no aceptar ese ofrecimiento, “se entendería que Requejo sigue utilizando la Diputación para desgastar al Gobierno de España y no para defender las necesidades de la provincia” de Zamora.

14:00 La Policía Local Ávila hará labores de vigilancia e información ante toque queda

La Policía Local de Ávila realizará labores de “vigilancia, control e información”, ante la entrada en vigor del toque de queda en Castilla y León a partir de las 22.00 horas de este sábado y hasta las 6.00 de la madrugada del domingo. Según ha informado este sábado en nota de prensa el Consistorio de la capital, esta forma de actuar ha sido establecida durante la reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), presidida por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

13:50 El comité de empresa de Endesa denuncia se “utiliza a los trabajadores de mayor edad para cubrir vacantes con movilidades funcionales”

El comité de empresa de Endesa en la zona de Ponferrada denunció este sábado que la compañía “castiga a los trabajadores de mayor edad” al “utilizarlos para cubrir vacantes con movilidades funcionales”. Los trabajadores recordaron en un comunicado de prensa que el Acuerdo para la Gestión de Recolocaciones de Excedentes Generación Térmica recoge que “se excluirá de la recolocación a aquellos empleados que puedan alcanzar la edad de jubilación legal antes del fin del período de desmantelamiento, estimado en torno a 30 de junio de 2024”.

13:45 Testimonio de una mujer excepcional “Mi experiencia con el cáncer” en el colegio Peñacorada de León

Han sido dos sesiones las que ha impartido la profesora miss Raquel Louro Rama en Peñacorada International School que llevaron por título: “Mi experiencia con el cáncer de mama”. Esta intervención se situaba en el centro de la semana en la que tiene lugar el “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”. Miss Raquel, como se la conoce en el colegio, habló en tono directo y haciendo uso de la primera persona, algo que provocó la máxima atención de los alumnos y profesores asistentes. Desgranó durante una hora su experiencia más íntima sobre lo que para ella y su familia había supuesto el cáncer, su operación, el tratamiento de quimioterapia, la aceptación de la enfermedad y la vuelta a la vida ordinaria pero “teniendo ya muy presente la experiencia que había supuesto el cáncer”. Sus conclusiones estaban íntimamente unidas a vivir intensamente rodeada de los suyos, compartiendo la experiencia de darse a los demás y del regalo que supone la vida. El silencio del aula, la atención rota solo por momentos de emoción que hicieron brotar las lágrimas en varias ocasiones hicieron que esta conferencia haya sido un hito para los alumnos de Bachillerato del colegio Peñacorada.

Testimonio en el colegio Peñacorada
Testimonio en el colegio PeñacoradaColegio Peñacorada

13:30 La Policía Local de Valladolid cierra la calle de las Angustias para los preparativos de la Seminci

La Policía Local de Valladolid cierra la céntrica calle de las Angustias para realizar los preparativos de la Semana Internacional de Cine (Seminci) que arranca esta tarde con la gala inaugural.

13:20 El letrado González-Antón representará a la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa contra los parques eólicos

El abogado Carlos González-Antón será el encargado de asesorar y representar jurídicamente a la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central leonesa en su lucha contra la instalación de parques eólicos en dicha zona. El letrado explicó que la primera actuación que llevará a cabo será “exigir a las administraciones competentes, en este caso la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, que convoquen a todas las partes -promotores, pedanías y asociaciones-para ver cómo se debe planificar la implantación de la energía renovable en la provincia de León sin que haya damnificados y sin el riesgo de tener que acabar en los tribunales”.

Presentación de Carlos González-Antón (I) como abogado de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa
Presentación de Carlos González-Antón (I) como abogado de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central LeonesaCAMPILLO

13:05 Once productores y ocho alojamientos cuentan ya con el logotipo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”

El logotipo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica” figura ya en ocho alojamientos de turismo rural y once productores del sector agroalimentario, después de que una nueva bodega, con sede en Sejas de Aliste (Zamora) quedase amparada por la marca. En este caso, Bodega La Mela, ubicada en el término municipal de Rábano podrá etiquetar sus vinos con la leyenda “producido en nuestra reserva”.

12:30 La DO León finaliza la vendimia con 2,8 kilos de uva calificada

La Denominación de Origen León ha finalizado la vendimia de este año con 2,8 kilos de uva calificada en una cosecha “abundante que se vio mermada por la contención de las bodegas en sus previsiones de elaboración ante el volumen acumulado por la caída de las ventas por la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre ante las imprevisibles consecuencias sociales”. No obstante, la variedad de Albarín se sobrepuso a esta caída generalizada y aumentó su producción en 85.000 kilos, con un total de 330.000, un 11,72 por ciento del volumen total de uva, frente a los 205.440 recogidos en 2019, lo que permitirá poner en el mercado sobre 400.000 botellas.

12:22 Declarado un brote de COVID-19 con 46 positivos en en una residencia de Eras de Renueva (León)

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León decretaron este sábado un nuevo brote de COVID-19 en una residencia ubicada en la zona básica de salud de Eras de Renueva, con un total de 46 personas positivas, 25 de ellos residentes y 21 trabajadores. La Gerencia de Atención Primaria de León, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente resultando negativos en las PCR el resto de residentes y personal de dicha residencia.

12:15 Los Bomberos de Salamanca desinfectarán los dos colegios mayores universitarios confinados en la ciudad

En el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo con motivo de la pandemia del coronavirus, los Bomberos de Salamanca acometerán durante los próximos días las tareas propias de desinfección en colegios mayores y residencias de estudiantes universitarios en la ciudad. Estas labores, que cuentan con la autorización y el beneplácito de la Universidad de Salamanca, darán comienzo este mismo fin de semana en los colegios mayores Oviedo y Fray Luis de León, confinados por el índice de incidencia de infectados, aunque podrían extenderse al resto de centros.

Bomberos de Salamanca desinfectan los colegios mayores
Bomberos de Salamanca desinfectan los colegios mayoresAyuntamiento de Salamanca

11:56 Ademar solicita adelantar el partido europeo ante el Touluse a 20.00 horas

El Abanca Ademar ha solicitado adelantar el encuentro de Liga Europea que disputará el próximo martes 27 de octubre ante el Fénix Toulouse francés a las 20.00 horas -estaba previsto a las 20.45- para adaptarse a la aplicación del toque de queda establecido en Castilla y León a las 22.00 horas, según ha informado el club leonés. De esta decisión, con el fin de que los espectadores que acuden al encuentro puedan estar en sus domicilios antes de la hora fijada por las autoridades, han informado a todas las partes implicadas, Federación Europea de Balonmano (EHF) y al propio rival francés.

11:30 Ana Carlota Amigo se reincorpora el lunes de manera presencial tras dar negativa la PCR

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anuncia que la prueba de PCR ha dado negativo y el lunes se incorpora a su puesto de trabajo de manera presencial, tras su confinamiento esta semana por contacto estrecho con un positivo. En su cuenta de twiter, Amigo informa de que la prueba ha sido negativa y de que hace doce días que no ve a la persona por la que se tuvo que realizar el análisis de covid, por lo que este lunes vuelve a la Consejería.

11:25 Valdelugueros (León) recupera un tramo de la calzada romana de Vegarada

El Ayuntamiento leonés de Valdelugueros ha recuperado un tramo de la calzada romana de Vegarada, conocida también como la “Ruta de las Reliquias” y que fue primer itinerario de San Salvador, de gran importancia para la cristiandad. Se trata de un tramo de unos dos kilómetros, que fue incluido en el programa de la Diputación de León para recuperar el patrimonio olvidado de la provincia y al que se acogieron bienes histórico-artísticos de 40 ayuntamientos.

11:11 Castilla y León registra 5.402 muertos por la Covid-19, 588 desde el 1 de septiembre

Los efectos de la segunda ola de la pandemia por el COVID-19 son claros y dejan en Castilla y León desde el pasado 1 de septiembre un total de 508 fallecidos por esta causa. Este dato supone el 10,8 por ciento del total de víctimas por el coronavirus en la Comunidad, que en estos momentos asciende a 5.402. La Junta tilda este dato de “significativo” y asegura que la tendencia continúa “en fase ascendente”, según recoge en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). De los 5.402 personas fallecidas en la Comunidad por el virus, 2.670 se contabilizan en los hospitales de Castilla y León, 1.772 eran usuarios de residencias y 960 murieron en sus domicilios, según datos del Portal del Gobierno Abierto de la Junta.

11:05 El Alcalde de Torrecaballeros (Segovia) exige la inmediata asignación de médico titular al consultorio de la localidad

El alcalde de Torrecaballeros (Segovia), Rubén García, lamentó hoy que el consultorio médico se haya vuelto a quedar sin médico titular tras la renuncia, este miércoles, de la doctora que se nos había asignado hace apenas dos semanas. García explicó que desde la Gerencia les indicaron que “quizá dentro de quince días podrían darnos alguna solución”, pero para los vecinos “la situación es insostenible” y no quieren “nuevas demoras”. El pasado 9 de octubre la Gerencia de Asistencia Sanitaria comunicó que, a partir del 13 de octubre, se le asignaba un médico al consultorio de Torrecaballeros, tal y como venían reclamando. “Tras varias incidencias, la nueva médico se incorporó finalmente este pasado lunes día 19, pero tras sus ausencias del jueves y el viernes, contacté con la Gerencia para conocer si había algún problema, recibiendo la noticia de que había renunciado a la plaza”, subrayó el alcalde.

11:00 Denunciados por la recolección sin autorización de níscalos para venderlos en una frutería del barrio de Pajarillos de Valladolid

Efectivos de la Policía Local de Valladolid levantaron acta denuncia contra las personas que procedieron a la recolección de níscalos sin la autorización pertinente y posteriormente los llevaron para su venta en una frutería ubicada en el barrio de Pajarillos, en Valladolid, según relataron fuentes de la Policía Local a través de su cuenta oficial de Twitter. Como consecuencia de estos hechos, y además de la pertinente denuncia, se procedió a decomisar la mercancía que se había puesto a la venta.

10:47 Izquierda Unida en León y San Andrés pide más medios a las administraciones para controlar la pandemia

Las coordinadoras locales de León y San Andrés del Rabanedo, Carmen Franganillo y Violeta Navajo, respectivamente, consideraron este sábado que las medidas tomadas para hacer frente a la Covid-19 son “totalmente ineficaces y fruto de la improvisación y de una actitud puramente estética”, por lo que solicitaron a las administraciones más medios para poder controlar la pandemia. En cuanto a los recursos de León para hacer frente al avance de la enfermedad, desde IU señalaron que “el 10 por ciento de las plazas de enfermería de la provincia están sin cubrir, dado que los contratos son demasiado precarios, mientras que la presión asistencial sobre Atención Primaria es demasiado fuerte por falta de recursos, lo que repercute en la atención y satura las urgencias”.

10:38 Arranca la segunda edición del programa educativo de Aguas de León para fomentar las carreras científicas de las niñas

El programa Aquae STEM de Aguas de León y su fundación, la Fundación Aquae, pone en marcha su segunda edición que, como novedad, se organizarán webinars con mujeres referentes en el mundo de la ciencia. El objetivo de este programa educativo es fomentar el interés por las carreras científicas de las alumnas de 2º a 6º de Primaria. Este año además de continuar en el CRA de Trobajo del Cerecedo, también se impartirá en el CEIP Gumersindo Azcárate de la capital leonesa. Y es que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las niñas de esta franja de edad para vincularse a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es la falta de referentes femeninos en estos campos. En este sentido, Aquae STEM acercará mensualmente a las alumnas de los colegios en los que se está desarrollando las experiencias de ingenieras, matemáticas, biotecnólogas o informáticas españolas para despertar su interés por estas disciplinas.

9:46 El BOCyL publica Orden por la que se rige toque de queda en los próximos 14 días

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este sábado la Orden de la Junta por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad por motivos “muy graves” de salud pública a través de un toque de queda que se aplicará desde hoy, y a partir de al menos dos semanas, desde las 22 horas a las 6 de la madrugada. La medida que se acuerda conlleva dejar sin efecto la adopción de las medidas limitativas de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando y que están vigentes. Todo ello se encuadra en la acción “decidida” de la Junta de Castilla y León para proteger la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la Covid-19, y reforzar el sistema de salud en la Comunidad Autónoma.

9:10 La Seminci reorganiza los horarios de las sesiones de tarde para ajustarse a la implantación del toque de queda

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) iniciará mañana su 65 edición con todos los contenidos anunciados, aunque reajustará los horarios de las sesiones de tarde para cumplir con la implantación del toque de queda a partir de las 22 horas, anunciado este viernes por la Junta de Castilla y León como medida para atajar la propagación de contagios de la Covid-19. De esta manera, Seminci adelantará el inicio de las dos sesiones de tarde programadas, con el fin de que todas las proyecciones finalicen antes de las 21 horas para permitir que los espectadores puedan regresar a sus domicilios antes del toque de queda. Por su parte, las sesiones matinales se mantienen en el horario fijado.

9:00 Suben las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas vuelven a subir en Castilla y León y las precipitaciones desaparecen en un sábado en la que aparecerán puntos de niebla y en el que arrancará el toque de queda.

Resumen 23 de octubre

Viernes movido en Castilla y León. La mala situación epidemiológica que vive la Comunidad y la visita del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo que la Región estuviera en los mentideros. Y es que la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco ha liderado la petición del toque de queda, que se aprobó por la tarde en un consejo de Gobierno extraordinario. A partir de este sábado se restringirá la movilidad en la Comunidad, que se aplicará a partir de mañana sábado, 24 de octubre, entre las 22 horas y las seis de la mañana, salvo para las actividades esenciales. La medida se toma después de haber hecho desde ayer un estudio jurídico, puesto que recordó que el Ejecutivo de Castilla y León solicitó al Gobierno la aplicación de la restricción de la movilidad nocturna bajo cualquier fórmula jurídica. "No se puede esperar un día más”, aseguró el vicepresidente, Francisco Igea, quien afirmó que existe sustento jurídico suficiente para hacerlo en virtud de las leyes de salud pública y de la normativa autonómica.

Además, el número de fallecimientos por la Covid-19 en Castilla y León alcanzó los 24 en la última jornada, con 23 muertos en los hospitales y uno más en las residencias de personas mayores. Son cinco más que ayer jueves, mientras que los nuevos casos positivos se han disparado hasta los 2.008 (579 más que ayer). De esa cifra, 12 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma, el número de afectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 76.972, de los cuales 70.393 fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Además, el número de fallecidos en hospitales de la Comunidad asciende a 2.670. Asimismo, Castilla y León anotó 115 nuevas altas, por lo que la cifra total es de 12.247 e incrementó los brotes hasta los 517 (32 más que ayer), con 4.747 casos relacionados (424 más).