Coronavirus

Covid-19

EL CES pide que haya una armonización fiscal entre todas las autonomías

Su presidente, Enrique Cabero, asegura también en las Cortes que el Diálogo Social “no está en riesgo” en Castilla y León y propone un plan estratégico de Comunidad “para varios decenios”

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique CaberoLeticia PérezIcal

Una armonización fiscal que evite discriminaciones entre las Comunidades Autónomas y facilite la competitividad en igualdad de condiciones; y que se revise el sistema de financiación autonómico.

Estas son algunas de las principales propuestas y recomendaciones que lanzaba ayer en las Cortes de Castilla y León el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo e Industria del Parlamento autonómico para presentar el informe anual del CES.

Y aunque no se pronunciaba sobre si hay que subir los impuestos, Cabero sí que indicaba que la fiscalidad "tiene margen de reconfiguración” y se puede “revisar el mundo de la imposición”.

Enrique Cabero advertía también que la crisis sanitaria del coronavirus «ha sacado a relucir que existe un exceso de concentración en la Comunidad de Madrid», y por ello el presidente del CES planteaba que nuestra Comunidad se ofrezca como un potente atractivo inversor y para el fomento de la competitividad, «puesto que tiene profesionales con talento y formación».

Por otro lado, aseguraba que el Diálogo Social “no está en riesgo” y “seguirá siendo” como uno de los atractivos de la Región para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo. Si bien, proponía que se haga un plan estratégico de Comunidad Autónoma "para varios decenios” y llamaba a los poderes públicos a corregir los desequilibrios territoriales, un problema que ha considerado como uno de los principales de la Comunidad.

Por otra parte, ofrecía los medios de que el CES dispone para que sean utilizados en la elaboración de este plan estratégico de comunidad y proponía igualmente que las Cortes regionales pueda reunir a los expertos para llevarlo a cabo. También destacaba la importancia del Corredor Atlántico y no solo para Castilla y León sino también “para toda Europa e incidía en las posibilidades de Castilla y León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, una cuestión en la que debe trabajar intensamente la Junta de Castilla y León y que serviría para potenciar la ciencia y la tecnología al mismo tiempo que se refuerza la lucha contra la despoblación, otro de los principales problemas de Castilla y León.

Debate parlamentario

Tras la intervención de Cabero, era el turno de los procuradores de los distintos grupos parlamentarios. Así, por un lado, el portavoz del Grupo Mixto, Pedro José Pascual, reclamaba que la provincia de Ávila sea incluida en el Corredor Atlántico y se mostraba de acuerdo con que el Diálogo Social “esté presente” en la recuperación económica y social de la comunidad autónoma, informa Efe.

La portavoz de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, insistía en que las zonas rurales son las más perjudicadas en “situaciones críticas” como la pandemia y ha mostrado su esperanza en que el Pacto Verde de la UE suponga un acicate contra la despoblación y facilite “una economía verde y circular”.

Mientras que José Alberto Castro, del PP, afirmaba que hace falta “un discurso en positivo”, como ha reclamado el presidente del CES, con el que ha coincidido en que “es el momento de generar confianza”.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Pedro Luis González, destacaba la importancia del pronunciamiento del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el Corredor Atlántico y ha defendido el mantenimiento del Diálogo Social para llevar a cabo el pacto de reconstrucción