Palencia

Compromiso de la Fundación de Castilla y León para favorecer la igualdad de personas dependientes

El proyecto, de la mano de Plena Inclusión, beneficiará a cinco comarcas de la Comunidad

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes (C); el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres (D); y el alcalde de Hornillos de Cerrato, Ignacio Valdeolmillos (I) tras la firma del convenio para el desarrollo del proyecto ‘Dependencia y Medio Rural’
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes (C); el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres (D); y el alcalde de Hornillos de Cerrato, Ignacio Valdeolmillos (I) tras la firma del convenio para el desarrollo del proyecto ‘Dependencia y Medio Rural’Brágimo/Ical

La Fundación de Castilla y León y Plena Inclusión han firmado en Palencia un convenio para impulsar el programa «Dependencia y Medio Rural», conformado por una cartera de servicios orientados a actuar en los pueblos de cinco comarcas de la Comunidad.

Con una inversión de 70.000 euros por parte de la Fundación, se pretende poner en marcha modelos de desarrollo que posibiliten dinamizar las zonas rurales de nuestro entorno favoreciendo la igualdad de oportunidades de las personas dependientes.

Allí, el presidente de la Fundación y de las Cortes, Luis Fuentes, ha puesto de manifiesto los problemas sociales que ha generado la pandemia, la cual «ha golpeado con crudeza a los colectivos más vulnerables y, en especial, a los dependientes, como son los mayores o las personas con discapacidad intelectual, dado que están en riesgo de exclusión».

El programa se asienta en cuatro líneas de acción fundamentales “en este momento tan incierto”, como son la dependencia, el mundo rural, la creación de empleo de calidad y la puesta en marcha de espacios multiservicios. Es decir, “una clara apuesta de la Fundación por contribuir a lo que para nosotros va a ser un pilar clave en nuestra forma de hacer política esta legislatura, para así favorecer la acogida, la integración y la igualdad de oportunidades para las personas y colectivos más débiles”, apostilló Fuentes.

De esta forma, se busca que las personas con dependencia “no se vean obligadas a abandonar los entornos rurales antes de lo necesario”, más si cabe cuando Castilla y León perderá en los próximos 15 años un cuarto de millón de habitantes y 35.000 hogares, apuntó.

El presidente de Plena Inclusión, Juan Pablo Torres, afirmó que "juntos se pueda trabajar para consolidar una cartera de servicios sociales e inclusivos en la Comunidad, que está pensado en la España Vaciada o también de las personas o de la inclusión. Una serie de servicios “para todos, pero también para los más vulnerables, como son las personas con discapacidad intelectual y las personas dependientes en el medio rural”.