De Margarida: “La subida de impuestos va en contra de lo que están haciendo el resto de países de Europa”

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora señala que los Presupuestos están cubriendo una realidad que no es la actual

Juan Carlos De Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid
Juan Carlos De Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de ValladolidEcovaLa Razón

El presidente del Colegios de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, ha analizado para LA RAZÓN, los Presupuestos Generales del Estado, donde ha destacado que duda que la subida de impuestos vaya a compensar el gasto que se va a producir, debido al problema coyuntural, que está siendo el coronavirus.

“El incremento de los impuestos va en contra de lo que están haciendo el resto de los países de Europa”, ha señalado De Margarida, que ha indicado, que este año, las Cuentas tienen una doble vertiente, ya que por un lado tienen que cubrir el funcionamiento normal del Estado y, por el otro, todo lo relacionado con la pandemia.

El presidente-decano se ha referido también a las ayudas importantes que se van a recibir desde la Unión Europea (UE), pero que no van dirigidas al tema social, sino a aspectos como la ecología o la digitalización, entre otras.

Además ha advertido que en una situación como esta todo incremento del gasto va a suponer endeudarse, y que la mitad de las ayudas que se van a recibir las vamos a devolver y la otra mitad se debe justificar el gasto.

Pero todo el tema del coronavirus puede ser una “bomba de relojería para todo lo demás”. “Tenemos un problema de salud que es incontrolable, con muchos rebrotes. Y en cuanto los ERTEs se acaben va a existir problema muy serio”, aduce.

“El motor de la economía es el ciudadano”, afirma De Margarida. “Si no consume, las empresas no venden y eso puede conllevar a la paralización de la actividad económica. Al no fabricar pueden producirse despidos masivos por que no se vende”.

“Los Presupuestos están cubriendo una realidad que no es la realidad actual. Se deben tomar medidas ,más drásticas para la reestructuración, y todo debe resolverse en un periodo de uno o dos años, pero sin multiplicar los gastos fijos que tiene el Estado”, indica el presidente-decano.

Preguntado sobre cómo afecta a Castilla y León, De Margarida señala que “esto no es un problema de regiones y de provincias” y que esta Comunidad tiene sectores de los que carecen el resto de autonomías españolas como pueden ser el turismo rural, la industria agroalimentaria y, en especial, “la tierra”. Por ello ve necesario más que nunca potenciar al máximo esto último, por el bien de la economía regional.