Coronavirus

Presupuesto del Estado

Igea, sobre el proyecto de Presupuestos del Estado: “Es decepcionante”

El vicepresidente denuncia el “juego malabar” de Sánchez para decir que han incrementado las inversiones metiendo en el saco los fondos europeos “cuando aún no han llegado y ni siquiera se han presentado los proyectos”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Empleo Carlota Amigo
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la consejera de Empleo Carlota Amigomir_ical

Profundo malestar en el Gobierno autonómico por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno de España y que destina 1.140 millones de euros a Castilla y León, que los socialistas han destacado al suponer un importante aumento respecto a las Cuentas de 2018, las ´ltimas que se han aprobado en España.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificaba este proyecto de Presupuestos como “decepcionante” y aseguraba que no aumentan sino que descienden un 16 por ciento respecto a las Cuentas de hace dos años. En este sentido, denuncia el “juego malabar” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos presupuestos, al incluir en ellos como inversiones los fondos europeos para la recuperación de la covid “que aún no han llegado y n siquiera se han presentado los proyectos”.

“Si ya se han repartido los fondos, para qué estamos trabajando en la búsqueda de iniciativas conjuntas que sirvan para poder optar a más recursos europeos”, se preguntaba, visiblemente molesto, el vicepresidente. para quien este proyecto presupuestario “perjudica gravemente” a la Comunidad.

En este sentido, advierte del impuesto al azúcar, donde Castilla y León es la principal productora de este producto, ya que moltura el 85 por ciento del azúcar de toda España, supondrá unas pérdidas de 340 millones de euros. También se queja del impuesto a la matriculación a los vehículos diésel, que también hará daño al importante sector de la automoción de Castilla y León.

“Son unos presupuestos que reducen ingresos y que perjudican a la Región”, denuncia Igea, a la vez que reprocha al Gobierno de España “sus reiterados olvidos”, en referencia a que no haya incluido ninguna partida económica para infraestructuras viarias importantes para el desarrollo económico y social de la Comunidad como la autovía entre León y Valladolid, la Ponferrada-Orense, el campamento militar de Montelarreina, en Zamora, o la Autovía del Duero (A-11) en la provincia zamorana.