Castilla y León

Javier Izquierdo destaca las políticas sociales en los Presupuestos del Estado para la Comunidad

El delegado del Gobierno incide en la revalorización de las pensiones y en el Ingreso Mínimo Vital

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, valora los Presupuestos del Estado para Castilla y León
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, valora los Presupuestos del Estado para Castilla y LeónIcal

Por encima de las inversiones, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha destacado el gasto en políticas sociales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en Castilla y León, cifrados en unos 12.000 millones de euros. Materias que incluyen las pensiones, la dotación por dependencia, la cotización por los cuidadores y el Ingreso Mínimo Vital, entre otros.

En este sentido, Izquierdo señalaba que la subida de las pensiones va a beneficiar a 633.000 personas en la Comunidad mientras que con la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital, se alcanzarán los 150 millones de euros y que los beneficiarios de la prestación pro nacimiento y cuidado de menores percibirán 113,8 millones.

Castilla y León se beneficiará del incremento de 600 millones de euros de la dotación a la dependencia y de los 750 millones destinados a impulsar “la economía de los cuidados” y que se distribuirán entre las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

Contará con 22 millones del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad, con 25 millones del Plan de Empleo Joven y 43 millones del Fondo Social Extraordinario. En inversiones, del Fondo de Recuperación y Resiliencia, según ha concretado Javier Izquierdo, se financiarán 227,63 millones para la transición ecológica, mientras que las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llegarán a los 349,53 millones de euros, informa Efe.

Así, se destinan 148 millones de euros a la creación de infraestructuras de carreteras, con 85,46 millones para varios tramos de la Autovia del Duero, 32,4 millones para el tramo Benavente-Zamora de la A-66, y 20,43 para varios tramos de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo).

Más de 79 millones de euros serán destinados a la política de vivienda, 55 millones a la gestión e infraestructuras del agua y 35,7 millones a la modernización de regadíos.

Se prevé una transferencia de 223 millones de euros al Incibe para afrontar los retos de la ciberseguridad y la sociedad pública Enresa multiplica en Castilla y León por cinco sus inversiones, hasta los 23,20 millones de euros.

En resumen, según ha explicado el delegado del Gobierno, Castilla y León recibirá una inversión directa de 353,2 euros por habitante, cuando la media es de 258,2 euros, un 37 por ciento superior al promedio nacional.Con respecto a las críticas de la Junta de Castilla y León por el incremento del IVA a las bebidas azucaradas, Javier Izquierdo ha indicado que no se trata de un incremento a todo el azúcar y ha advertido de que la remolacha se sacan varios productos y no todos están destinados a edulcorar bebidas.

Ha explicado que la subida del impuesto al diesel, también prevista en los presupuestos generales del Estado, tiene excepciones, como el gasóleo agrícola y el bonificado.