Castilla y León

Confiscan más de una tonelada y media de setas y níscalos que fue recogida ilegalmente en Soria

Junta y Guardia Civil refuerzan la vigilancia y control en los montes durante este “Puente” de Todos los Santos

Níscalos decomisados en la localidad soriana de Torralba del Burgo.DELEGACIÓN DE LA JUNTA30/10/2020
Níscalos decomisados en la localidad soriana de Torralba del Burgo.DELEGACIÓN DE LA JUNTA30/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)DELEGACIÓN DE LA JUNTA

Desde que comenzara la campaña micológica en la provincia de Soria, los agentes media ambientales de la Junta de Castilla y León han decomisado ya más de una tonelada y media de aprovechamientos micológicos, la mayoría de ellos níscalos. De hecho, el último lote confiscado, este pasado jueves en el monte de Torralba del Burgo, ha sido de 441 kilogramos de este hongo, por carecer nueve recolectores de las licencias necesarias.

El Gobierno autonómico y la Guardia Civil colaboran en esta vigilancia y control micológico en un operativo de campo sobre la comercialización ilegal de este recurso económico y medioambiental tan importante en la provincia de Soria, e incluso se prevé un refuerzo del mismo durante este “Puente” de Todos los Santos, debido a que se espera mayor presencia de recolectores furtivos.

La Guardia Civil junto a los níscalos aprehendidos en Segovia
La Guardia Civil junto a los níscalos aprehendidos en SegoviaServicio Ilustrado (Automático)SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Sanciones

La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos o por recoger más de los 5 kilogramos permitidos en el caso de adquirir un permiso recreativo. Hasta el momento, se han tramitado ya 74 denuncias, de las que 57 son por recolección sin autorización, nueve por exceso en la recolección, cinco por transporte sin acreditación y tres por obstrucción a la labor de la autoridad, según informan fuentes de la delegación territorial de la Junta en Soria, desde donde destacan la eficacia y efectividad de estos dispositivos de vigilancia en últimos años, evitando además que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.

Una vez decomisado el producto micológico, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes. La provincia de Soria cuenta con nueve cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 184.000 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, especialmente en la comarca de Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, ya que han comenzado a fructificar en masa níscalos en los pinares en dichas comarcas, especialmente en el Burgo de Osma, Fuencaliente y Cantalucia (Talveila)