Ponferrada

Educación en las calles de Ponferrada para combatir el absentismo y el abandono escolar

Una de las iniciativas serán los talleres de deberes para jóvenes de familias sin recursos

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle (C), junto a la coordinadora del programa "Educación de calle" del Consejo de la Juventud de Ponferrada, Claudia González (I), y la educadora social Laura Álvarez (D), durante la presentación de la iniciativa
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle (C), junto a la coordinadora del programa "Educación de calle" del Consejo de la Juventud de Ponferrada, Claudia González (I), y la educadora social Laura Álvarez (D), durante la presentación de la iniciativaCésar Sánchez/Ical

El Consejo de Juventud de Ponferrada se encuentra decidido a combatir el absentismo escolar y el abandono temprano de la educación reglada. Para ello, ha puesto en marcha el programa “Educación de calle”, enfocado a adolescentes en riesgo potencial de fracaso escolar y a aquellos que han dejado sus estudios, con el fin de detectar con la mayor brevedad posible estos casos y concienciar a los jóvenes de su importancia para la mejora de sus condiciones de vida.

La concejala de Juventud, Lorena Valle, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en otros puntos de España, y para el que se destinan 35.000 euros para la contratación de dos educadoras sociales a media jornada, así como de una coordinadora.

Para ello se va a llevar a cabo 250 encuestas para conocer en profundidad la realidad socioeducativa de los jóvenes de la ciudad y se han mantenido reuniones con entidades y equipos de orientación de los centros educativos, así como de otras instituciones como la Policía Local o los Servicios Sociales.

El programa en la actualidad trabaja ya con ocho jóvenes en una de sus iniciativas estrella, como son los talleres de deberes que permiten a jóvenes de familias sin recursos completar sus tareas escolares sin que medien problemas asociados a la brecha digital. Allí los alumnos aprenden a planificar sus tareas además de conocer nuevas técnicas de estudio.