Valladolid

El Arzobispado de Valladolid cede al Ayuntamiento de Fombellida las edificaciones parroquiales para la ampliación del atrio

El objetivo del proyecto, estimado en 53.000 euros, es mejorar la accesibilidad a la iglesia de San Antolín para permitir la entrada directa y eliminar el importante número de escaleras de acceso

Monseñor Luis Argüello y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, firman convenio de cesión al ayuntamiento de los anexos al templo de Fombellida para la ampliación y mejora de su atrio
Monseñor Luis Argüello y el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, firman convenio de cesión al ayuntamiento de los anexos al templo de Fombellida para la ampliación y mejora de su atrioArzobispado de Valladolid

El Arzobispado de Valladolid cedió al Ayuntamiento de Fombellida las edificaciones parroquiales con el objetivo de ampliar el atrio. Por ello, el obispo auxiliar y vicario general de la Archidiócesis, Luis Argüello, y el alcalde de la localidad, Víctor Alonso, firmaron hoy la escritura pública del convenio de cesión de la finca anexa a la iglesia de San Antolín, titularidad de la institución eclesiástica, por un periodo de 25 años renovable con el acuerdo de ambas partes.

En el acta notarial, el Arzobispado autoriza al Consistorio a demoler las edificaciones parroquiales anexas al templo y a ampliar el atrio de la parroquia, según se recoge en el proyecto de ejecución presentado por el Ayuntamiento, que se hará realidad, según informó el alcalde, “lo antes posible” y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo del proyecto, detalló Alonso, “es mejorar de forma muy importante la accesibilidad a la iglesia, permitiendo la entrada directamente y eliminando el importante número de escalaras de acceso al atrio”. “Esto favorecerá el acceso tanto para viandantes, personas con limitaciones a la movilidad, cochecitos de niños, vehículos, etc.”, afirmó.

La actuación persigue, asimismo, una puesta en valor arquitectónica del templo, y especialmente su torre, que podrá admirarse en toda su plenitud, así como mejorar el embellecimiento del entorno. La iglesia parroquial dedicada a San Antolín es un edificio gótico reconstruido en piedra, a finales del siglo XVI sobre otro anterior, cuya torre está rematada por una balconada y su nave está cubierta por dos bóvedas estrelladas.

El importe total de la actuación municipal está presupuestada en 53.079,81 euros, financiados en una parte por los Planes Provinciales de Diputación de Valladolid y por el Ayuntamiento. El proyecto prevé la demolición de edificaciones actuales y limpieza del actual aplacado de muros de contención ejecutados en piedra caliza; la ejecución de muro de hormigón armado en labores de contención, relleno, compactación para finalizar con la solera y solado de toda la ampliación del atrio con la colocación de una barandilla perimetral y aplacado de muros.

En la firma de la cesión han estado presentes, además de los firmantes, la notaria María Teresa de la Fuente y el párroco del municipio, Adam Sudol, así como miembros de la corporación municipal y de la junta parroquial del municipio.