Coronavirus

Patrimonio

I+D+i para cuidar del patrimonio cultural y protegerlo de incendios y expolios

Junta, Ponferrada y Diócesis de Astorga se alían en un proyecto tecnológico piloto de prevención de emergencias en la «Tebaida Berciana»

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la reunión telemática con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández y el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, para impulsar este proyecto de I+D+i.JCYL10/11/2020
El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la reunión telemática con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández y el obispo de Astorga, Jesús Fernández González, para impulsar este proyecto de I+D+i.JCYL10/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

Castilla y León reafirma su apuesta por la más alta tecnología para que se ponga al servicio de la protección y conservación del amplio y variado patrimonio cultural e histórico disperso a lo largo y ancho de la Comunidad, para prevenir emergencias como pueden ser incendios, inundaciones o expolios.

Así, Junta, Ayuntamiento de Ponferrada y Diócesis de Astorga se han aliado en torno a un proyecto tecnológico piloto en la capital de la comarca del Bierzo, y especialmente en la zona conocida como la «Tebaida Berciana», que persigue la alerta temprana y conservación preventiva.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firmaba ayer de forma telemática un acuerdo de colaboración con el alcalde ponferradino, Olegario Ramón, y con el obispo de Astorga, Jesús Fernández, para la puesta en marcha de esta iniciativa experimental e innovadora, que servirá de revulsivo económico para el medio rural, por cuanto podrán aprovechar más y mejor su patrimonio para atraer visitantes y dinamizar la economía local..

Ortega recordaba el incendio registrado hace un año en la localidad de Peñalba de Santiago, que puso en peligro su importante patrimonio, y aseguraba que cualquier riesgo que afecte a la salud de las personas «merece una acción decidida y coordinada para su prevención».

Tras llevar a cabo un análisis de riesgos y diseñar los correspondientes planes de prevención, este proyecto piloto de alerta temprana requerirá de la instalación de los distintos sensores, para lo que se emplearán los medios de la plataforma Territorio Rural Inteligente, desarrollada en 2018 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la mano de Telefónica. Hasta la fecha, esta plataforma se orientaba a asuntos como el alumbrado, la recogida de residuos o la gestión de agua, ámbitos a los que se incorpora ahora el seguimiento telemático del patrimonio rural.

Además, las actuaciones de protección para el patrimonio del municipio se acompañan de otras medidas como el análisis de accesibilidad de los distintos bienes y el estudio sobre su estado de conservación. «Este proyecto permitirá activar a quienes deben actuar en la emergencia», destacaba el consejero.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, aseguraba que esta iniciativa redundará en beneficio de toda la sociedad «al proteger un patrimonio principalmente religioso y conservado a lo largo de los siglos por las diferentes comunidades de fieles», mientras que el alcalde agradecía a la Junta que haya escogido su ciudad para este proyecto piloto.