La Fundación “La Caixa” propone a los vallisoletanos una “inmersión emocional y sensorial” musical

La muestra “Simphony” permanecerá abierta en la Acera de Recoletos hasta el 13 de diciembre

Hasta el próximo 13 de diciembre, la Acera de Recoletos de la capital vallisoletana acoge la muestra “Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música". Un proyecto de la Fundación La Caixa que propone a los espectadores “una inmersión emocional y sensorial” y que ofrece “una experiencia que no se olvida fácilmente y que puede modificar nuestra forma de entender la música como espectáculo y como emoción”, según señalaba la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, durante su presentación.

Una propuesta que consta de dos proyecciones de doce minutos cada una, escritas y dirigidas por Igor Cortadellas. La primera de ellas sobre una gran pantalla panorámica curvada, se acerca a tres jóvenes músicos de tres rincones dispares del planeta. Ruth Mateu es una joven violonchelista de Tossa de Mar, en Gerona, que se deja llevar por los sonidos cadenciosos del Mediterráneo junto al motor de una barca, para recrear la habanera de Ravel. Daniel Egwurube, por su parte, es un flautista neoyorquino que enlaza el compás del sonido de las traviesas del Metro con los ritmos de jazz de “Take Five”, el pegadizo standard popularizado por The Dave Brubeck Quartet. Por último, Manuela Díaz, intérprete de tuba de Salento (Colombia), enlaza la cadencia de los machetes cortando caña en la selva y el compás que se produce al machacar los granos de café con el merengue popular “El pájaro amarillo”, de Rafael Campo Miranda.

El asesor del proyecto, Marcel Gorgory, destacaba que la “música es una elaboración humana, pero el embrión musical se encuentra anclado en la realidad cotidiana de todos, seamos quienes seamos y por último la universalidad del lenguaje musical”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Galicia, y Castilla y León, Marc Benhameu, ha recalcado que “Symphony” es el fruto de un trabajo de cuatro años, que llega a Valladolid y que desembarcará en un centenar de ciudades españoles a lo largo de los próximos diez años.

“La cultura es un elemento fundamental en nuestro desarrollo como personas”, ha apostillado antes de recordar que en lo que va de año la Fundación ha desarrollado más de medio millar de actuaciones en Castilla y León, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Para participar en este “viaje virtual al corazón de la música”, los interesados deben ser mayores de 8 años y reservar su localidad gratuita en las taquillas ubicadas en el propio recinto, o a través de la página web symphony.fundacionlacaixa.org

Los pases de cuarenta minutos cada uno y para un máximo de 16 personas debido a las restricciones de aforo, tendrán lugar de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 15.45 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 15 horas y de 16.30 a 21 horas.