Valladolid

Conrado Íscar exige una ley de ámbito estatal para velar por los intereses de los propietarios

El presidente de la Diputación de Valladolid conoce de primera mano las necesidades de los vecinos de Villaverde de Medina

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en su reunión con la alcaldesa de Villaverde de Medina, Patricia Hernández, y algunos vecinos
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en su reunión con la alcaldesa de Villaverde de Medina, Patricia Hernández, y algunos vecinosDip. Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, volvió a subrayar el compromiso de la institución que preside para continuar exigiendo una ley de ámbito estatal que vele por los intereses de los propietarios y de los municipios.

Unas declaraciones que realizaba en su visita al municipio de Villaverde de Medina, donde ha conocido de primera mano las necesidades más acuciantes de sus vecinos de la mano de su alcaldesa, Patricia Hernández, que le ha trasladado la gran preocupación que se tiene en la población por la ocupación ilegal de viviendas.

Hernández también le ha pedido soluciones como la ampliación de los horarios de guardería, con el fin de conciliar mejora la vida familiar y laboral, así como mejorar la carretera que les une con la localidad de Nueva Villa de los Torres.

Una visita que forma parte de la ronda de encuentros que Íscar se encuentra realizando, a pesar de la crisis sanitaria y de la pandemia.

Servicio de Bomberos

Además, la Diputación de Valladolid ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de la capital de no prorrogar el actual acuerdo del servicio de extinción de incendios en los municipios de alfoz y acusó el Consistorio de romper, de “manera unilateral”, una relación de colaboración de más de veinte años.

Las negociaciones que venían manteniendo ambas partes no han fructificado y el propio alcalde, Óscar Puente, confirmaba a través de su cuenta de Twitter que, a partir del próximo año, los Bomberos de Valladolid dejarán de prestar servicio fuera del término municipal. Además, en el su mensaje el regidor resaltaba que era la propia Diputación la que había decidido gestionar directamente con sus recursos el servicio en toda la provincia.

Horas después, desde la Institución provincial se acusó el Consistorio de romper las negociaciones y en un comunicado recogido por Ical, la Diputación explicaba que había ofrecido al Consistorio elevar el canon más de un 66 por ciento sobre el acuerdo firmado hace cuatro años, hasta el millón de euros anual. A la vez, se explicaba que el Ayuntamiento reclamaba una subida de la aportación provincial del 150 por ciento, “incremento que hace inviable cualquier posibilidad de acuerdo.

Deporte Escolar

Por otra parte, la Diputación de Valladolid ha iniciado la nueva temporada del Deporte Escolar 2020-2021, coincidiendo con el comienzo del curso, con una programación que se ve condicionada por la actual situación sanitaria.

Distancias interpersonales, uso de mascarillas, higiene de manos, desinfección de materiales, desarrollo de los entrenamientos y limitaciones en las modalidades deportivas frente a la competición, están presentes en todas las actividades deportivas programadas por la institución provincial para este primer trimestre del Programa de Deporte Escolar.

El programa “Andando por la provincia” para familias con niños de entre 4 y 10 años tiene previstas salidas a las Riberas de Castronuño (28 de noviembre) y a las Riberas del Duero (12 de diciembre) con un aforo máximo de 24 personas por salida. Y dentro de las actividades de atletismo, el programa de atletismo en la calle tendrá un límite de participantes por cada prueba deportiva, que se irán repetiendo hasta completar el número de inscritos.

En cuanto a la modalidad online, tanto las actividades de Salvamento y Socorrismo, Ajedrez y Gimnasia Rítmica se adaptan a ella. La primera con el programa “Yo compito en casa”. La actividad de ajedrez por su parte, con 50 personas inscritas, realiza campeonatos online individuales y por equipos. En cuanto a la Gimnasia Rítmica también se ha adaptado a la práctica online a través del programa “Yo también entreno en casa” y grabación en video de los entrenos.

El programa de Formación del Deporte Escolar se va a desarrollar igualmente de forma telemática al menos en este primer trimestre de la programación. Se ha previsto un curso de Entrenador de fútbol-sala, nivel C para conseguir la titulación oficial de la Federación de Fútbol de Castilla y León. También se impartirá formación de Baloncesto para capacitar a monitores, árbitros y oficiales de mesa, y gestores del deporte en sendos cursos